Para saber qué ver en Níjar lo primero que hay que comprender es que no se trata de una sola localidad, sino de un municipio entero. Y no uno cualquiera, sino el más extenso de toda la provincia de Almería. Tanto, que en todo el término municipal hay hasta 25 núcleos de población.
Además, aquí se encuentra el entorno paisajístico más espectacular de esta zona del Sureste de España: el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Todo el municipio de Níjar está a la sombra de la Sierra Alhamilla, donde nacen los cursos de agua que riegan los campos de cultivo de la zona.
- Níjar, un compendio de Almería
- Playa de los Genoveses
- Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
- Qué ver en Níjar, uno de los pueblos españoles más bonitos
- Dónde comer en Níjar
- Dónde alojarse cerca de Níjar
De todos las localidades que se pueden ver en Níjar, sin duda la más destacada es la que da nombre al municipio, incluida en la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’. No por sus valores monumentales, sino por su escenográfico urbanismo de casas blanqueadas, calles de piedra y fachadas engalanadas con flores.
Níjar, un compendio de Almería
El municipio de Níjar podría considerarse como un compendio perfecto del paisajismo en la provincia de Almería. Por un lado está su carácter serrano, puesto que se encuentra en las faldas del Paraje Natural Sierra Alamilla. Por otro, los campos de cultivo que, como en buena parte de esta provincia, están cubiertos por ese mar de plástico que son sus invernaderos, auténtica huerta de Europa.
A esto hay que sumar parajes desérticos y esteparios en el entorno del Cabo de Gata. Y, por supuesto, también hay un litoral de más de 60 kilómetros, con playas tan espectaculares como la de Los Genoveses, que contamos algo más abajo, y la de Mónsul.
En cuanto al elemento humano, entre los 25 núcleos de población que forman parte de este municipio, aparte de la propia Níjar, destacan pueblos como Campohermoso, San Isidro, San José, Agua Amarga y La Isleta del Moro. Los tres últimos son de los más turísticas de Almería y en verano multiplican su población de una forma exponencial.
Playa de los Genoveses
Sin duda, uno de los lugares más bonitos de Níjar es la playa de los Genoveses. Situada a unos tres kilómetros al sur de la localidad de San José, esta media luna perfecta tiene una extensión de algo más de 1.100 metros, conformados por finas arenas doradas.
La belleza de esta playa se ve potenciada por el hecho de que está integrada en un espectacular paraje natural, sin coches ni apenas signos de civilización. Todo su perímetro terrestre está flanqueado por un ancho cinturón de dunas.
Tan escenográfico es este lugar que, aparte de ser una de las principales mecas para los bañistas y amantes de los deportes marinos, también ha sido elegido como escenario para el rodaje de varias películas.
Por ejemplo, El Niño (2014), de Daniel Monzón. Y mucho antes, Viajes con mi tía (1972), de George Cukor, y El viento y el león (1975), de John Milius, entre muchas otras.
Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar
La playa de los Genoveses es uno de los mejores lugares que ver en Níjar y en el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. Pero hay mucho más para disfrutar en el que, sin duda, es uno de los entornos más singulares del sudeste de la península ibérica.
Aquí se conjuga la riqueza de tres hábitats muy diferentes: el desierto, el litoral y el marítimo. De hecho, este fue el primer espacio marítimo-terrestre que mereció ser considerado como lugar “protegido” por parte de la Junta de Andalucía.
En concreto, lo que hace del Cabo de Gata uno de los lugares más recomendables que ver en Níjar es esa conjunción entre las formaciones geológicas de origen volcánico y el hecho de que aquí no haya invierno climático. Esto ha favorecido la proliferación de especies, tanto vegetales como animales, de tipo endémico. Sobre todo, en el capítulo de la flora, con más de mil especies exclusivas.
Pero, sin duda, los paisajes más espectaculares de este Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar hay que buscarlos en los fondos marinos. En ellos destaca la presencia de amplias praderas de Posidonia oceánica, refugio para muchas especies.
Qué ver en Níjar, uno de los pueblos españoles más bonitos
Como ya hemos mencionado, la localidad de Níjar está considerada como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Aquí se vive, fundamentalmente, de la agricultura. Y, en parte también del turismo. Y, quizás, eso explica que se haya preservado su urbanismo de origen musulmán y medieval a lo largo de los siglos.
Estos son algunos de los lugares más interesantes que ver en Níjar:
-
Iglesia de Santa María de la Anunciación: de estilo mudéjar, se construyó en el siglo XVI. Mantiene el reloj original de la torre y, en su interior, destaca una Inmaculada de Alonso Cano (siglo XVIII).
-
Barrio de El Portillo: es en el que mejor se aprecia la huella estética dejada por los musulmanes, con sus casas encaladas y las fachadas repletas de macetas con flores.
-
Museo Memoria del Agua: en el antiguo edificio del mercado de Abastos, construido en los años 50 del siglo XX, este espacio documenta la importancia del agua para esta zona, especialmente árida, incidiendo en los ingenios creados para el máximo aprovechamiento del líquido elemento.
-
La Atalaya: es el resto más visible de la fortificación que defendió esta localidad durante la época del dominio musulmán. Está construida en mampostería y tiene planta circular. Existe un proyecto oficial para su rehabilitación.
-
Mariposario: es una de las propuestas más novedosas del municipio y un lugar ideal para visitar con niños. En un recorrido de unos 20 minutos por el interior de este jardín se puede conocer lo fundamental sobre la vida de estos insectos, aparte de admirar la belleza de los cientos de ejemplares que viven en este espacio.
Mejores playas de Níjar
Las playas de Níjar son, probablemente, el principal motivo de afluencia para quienes se animan a llegar a este remoto lugar de la Península Ibérica. Las hay de todo tipo y tamaño, pero todas ellas con una belleza natural que las hace únicas:
Playa de los Genoveses
Mencionada ya en mismo tema, se trata de un arenal virgen, sin ningún tipo de edificación, con una longitud de 120 metros y una anchura media de 80. Sus arenas son doradas y, desde luego, bañarse en sus aguas es uno de esos privilegios que regala el Mediterráneo. Tan espectacular como la propia playa es el entorno de su bahía, plagado de plantas de esparto, lavanda, tomillo…
Playa de Monsul
Es, con permiso de la playa de los Genoveses, la más conocida y deseada de cuantas componen el espacio protegido del Cabo de Gata. Tiene unos 400 metros de longitud, está rodeada por una impresionantes formaciones de roca de origen volcánico y protegida por una gran duna de arena fina y dorada, que es su imagen más representativa. Por su orientación Sur es ideal para el baño durante buena parte del año.
Playa de los Muertos
A medio camino entre Carboneras y Agua Amarga, suele figurar casi siempre en los listados de las mejores playas de Europa. Y con razón: este amplio arenal de gravilla blanca tiene una longitud cercana al kilómetro y está flanqueada por elevadas formaciones rocosas. Se trata de una playa sin servicios, salvo ocasionales vendedores de bebidas y otros artículos.
Playazo de Rodalquilar
Con en torno a 400 metros de longitud, Rodalquilar es una playa de arena fina, en un espacio virgen. El paraje está flanqueado a un lado por la silueta del castillo de San Ramón, del siglo XVII, que ha sido restaurado. Y, al otro, por una montaña de roca rojiza de origen volcánico. Se trata de un arenal ideal para familias por la facilidad de acceso al mar.
Dónde comer en Níjar
La gastronomía en Níjar es muy variada e incluye platos tan sabrosos como los caracoles en salsa, la carne con tomate o las migas. También son muy afamadas las gachas, elaboradas con harina de almorta, agua y sal. Entre los pescados, puedes elegir entre el salmonete, el rape, el calamar o el gambón rojo. Y de postre, tres sugerencias: leche frita, tubos de nata o bizcochos de cabello de ángel.
A continuación, te recomendamos algunos restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía local en Níjar:
- Restaurante Pata Negra. Aquí se puede comer sólo de tapas, ya que son generosas y sabrosas y su oferta es muy abundante. Dispone de cerveza sin gluten y el trato es muy agradable. Hay que probar las migas, las gambas y la sepia. La relación calidad-precio es muy buena y el sitio es bonito.
- Cafetería-Bar La Parada. Es un local bastante pequeño en el que puedes degustar unas tapas y una buena cerveza. No te olvides de pedir la minipizza. Es su especialidad y la hay de bacalao, calamares, magra al ajillo, etc. Si te inclinas por las raciones, te recomendamos los calamares, el rejo, el secreto, la ensaladilla y el cazón. A mediodía ofrecen un aceptable menú a buen precio.
- Café-Bar La Glorieta. Para tomar unas tapas y un buen vino, es el sitio ideal. El servicio es atento y también ofrecen un menú económico y correcto a mediodía. Está situado en el corazón de Níjar.
- Restaurante Pizzería El Mirador. Tiene más de 30 años de historia y se ha colocado como un lugar de referencia en la entrada de Níjar. Es un restaurante italiano muy recomendable. Las pizzas están muy ricas, tienen una masa fina y están muy sabrosas. El servicio también es bueno.
- Restaurante La Mandila Gourmet. Dicen que aquí se consumen las mejores tapas de Níjar. Sea así o no, el caso es que el local está bastante lleno y la oferta gastronómica es buena. Está muy cerca de la iglesia y tiene una terraza muy agradable. Recomendable.