En pleno desierto de Tabernas se encuentra el parque temático Oasys MiniHollywood. Este antiguo decorado de películas del Lejano Oeste ha sido el escenario de producciones tan míticas como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Lawrence de Arabia’. Un auténtico pueblo de vaqueros que junto con su reserva zoológica y la zona acuática ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable.

  1. MiniHollywood Almería: el Salvaje Oeste estaba en Tabernas
  2. La Reserva Zoológica de MiniHollywood
  3. El gran oasis de Almería: piscinas en medio del desierto
  4. ¿El parque del Oeste más divertido de Almería? Oasys MiniHollywood
  5. Eventos y oferta educativa
  6. ¿Qué ver cerca del parque Oasys MiniHollywood?

MiniHollywood Almería: el Salvaje Oeste estaba en Tabernas

El árido e imponente desierto de Tabernas a unos 30 kilómetros al norte de la capital de Almería, fue la principal zona de rodaje de películas durante los años 60 y 70, dándose a conocer como el Hollywood europeo. También fue la capital del spaghetti western (western italiano), muy popular en aquella época gracias a las mega producciones de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista. Aunque se han grabado series, videoclips e innumerables westerns, el desierto también ha sido el escenario de exitosas películas como ‘Conan el Bárbaro’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ o ‘Cleopatra’.

Dentro del parque, en la zona conocida como Poblado Oeste, se recrea una ciudad americana salvaje que imita a los pueblos fantasmas de las películas, donde los tipos duros se paseaban con el cigarro en la boca y se batían con sus revólveres en duelo. El decorado cuida hasta el mínimo detalle. Cuenta con hotel, banco, saloon e incluso oficina del sherif. A las 12 y a las 17 horas tiene lugar en la plaza del pueblo un show realizado por actores especialistas donde no faltan peleas y una épica banda sonora. A las 13 y a las 16 horas, en el Salón The Yellow Rose, las bailarinas muestran al público el atrevido baile del can can.

 

 

En este espacio también hay un Museo del Cine, donde se pueden ver los antiguos artilugios que se usaban antes de la llegada de la imagen en movimiento y el sonido al mundo cinematográfico. La colección cuenta con unas 150 piezas y numerosos pósters de cartelera. También hay un museo de carros y diligencias emblemáticas, así como un jardín con más de 250 especies de cactus.

oasys-minihollywood
Oasys MiniHollywood

La Reserva Zoológica de MiniHollywood

En 1997 se inauguró en el corazón del desierto de Tabernas una reserva con más de 800 animale

s y 4.000 árboles. El objetivo era investigar y conservar las especies, pero también educar. Hoy ofrecen visitas guiadas y talleres para concienciar y promover la conservación de ecosistemas.

Cuenta con tres hábitats diferentes: Sabana, Okavango y Oasys. En la Sabana “africana” habitan jirafas, rinocerontes, leones, avestruces, hienas, etc. Dentro del Okavango, la zona del río, se pueden encontrar leopardos, hipopótamos o cebras. Y en Oasys, los pequeños ecosistemas dentro del desierto, campan a sus anchas felinos, aves y reptiles.

También cuentan con un Museo de la Huella donde, a través del tacto, se puede distinguir a los animales y sus características. Además, varias veces al día tiene lugar en el anfiteatro de la reserva, un show de papagayos.

El gran oasis de Almería: piscinas en medio del desierto

Como en todo buen oasis, en el parque también hay una zona para refrescarse durante los calurosos días de verano. Este espacio acuático cuenta con una piscina enorme rodeada de palmeras, un jacuzzi y una piscina infantil con toboganes para que jueguen los más pequeños. La zona cuenta con vestuarios y un chiringuito donde tomar algo y reponer fuerzas después de un polvoriento día en el Lejano Oeste de Almería.

¿El parque del Oeste más divertido de Almería? Oasys MiniHollywood

MiniHollywood cuenta con cafeterías, restaurantes, heladerías e incluso una zona para barbacoas. También hay dos tiendas: una de recuerdos y otra de disfraces. Sí, de disfraces. En esta tienda puedes vestirte como un oficial de la caballería de Estados Unidos, como el marshall del pueblo o caracterizarte como el bandido más temido de Tabernas. Incluso hay profesionales que asesoran y ayudan a recrear los vestuarios. En la misma tienda, un pequeño estudio fotográfico se encarga de tomar instantáneas para que los visitantes puedan llevarse un recuerdo memorable.

Cuando el sol aprieta en el desierto, una buena forma de conocer los diferentes espacios del parque es a bordo del pequeño tren que lo recorre. Si lo niños aún tienen energías pueden visitar el poblado indio, una zona de juegos que recrea los asentamientos nativos americanos con hermosos tipis.

El espectacular decorado también se alquila para eventos y celebraciones, como bodas o cumpleaños. Cuentan con grandes espacios y la capacidad para hacer de una reunión, una experiencia original e inolvidable.

Tras un intenso día en el desierto nuestra sugerencia es terminar la jornada disfrutando de alguna de las muchas playas del litoral de Almería. Estas playas no solo se prestan a descansar, tapear en algún chiringuito o darse un chapuzón, sino que invitan también a conocer sus fondos marinos. El submarinismo es una actividad cada vez más demandada en Almería por todo tipo de público.

Eventos y oferta educativa

El espectacular decorado de Oasys MiniHollywood se alquila para eventos y celebraciones, como bodas o cumpleaños. Cuentan con grandes espacios y la capacidad de convertir una reunión en una experiencia original e inolvidable.

La oferta educativa en este parque se centra, sobre todo, en una serie de visitas guiadas con las que se trata de descubrir a pequeños y mayores la biodiversidad del planeta, desarrollar las habilidades y la participación, y aportar conocimientos históricos y culturales. Y lo mejor de todo es que en estas visitas la diversión siempre es una parte fundamental. El precio de las mismas, con una duración de 45 minutos, es testimonial por lo que no supondrá un inconveniente para el visitante.

Las cuatro rutas educativas que oferta Oasys MiniHollywood son la Ruta Okavango, en la que se habla de este río y de los programas de conservación de la fauna que habita alrededor del mismo; la Ruta Sabana, en la que se conocen los animales que viven en ella; la Ruta Oasys, donde los niños aprenderán las diferencias entre mamíferos, reptiles, anfibios y aves; y, por último, la Ruta Minihollywood, en las que el centro de atención será un poblado del oeste y todas las curiosidades que existen en torno al mismo.

¿Qué ver cerca del parque Oasys MiniHollywood?

Las propuestas para completar la excursión al parque temático Oasys MiniHollywood son muy variadas pero lo más recomendable es continuar la jornada alrededor del desierto de Tabernas, ya que habrá tiempo de recorrer las hermosas playas almerienses.

Si te diriges a Tabernas, encontrarás allí el castillo de Tabernas, una fortaleza hispanomusulmana construida en el siglo XI pero reutilizada posteriormente por los cristianos. Está situada en un altozano por lo que las vistas desde sus murallas son impresionantes. Aunque la conservación de torres y murallas no es tan buena como cabría desear, también se pueden tomar bonitas fotografías.

Desde allí puedes seguir la ruta hasta la ermita de San Sebastián, que fue levantada sobre una antigua sinagoga judeo-árabe y convertida posteriormente para ofrecer culto cristiano. Es de estilo gótico popular, y tiene una silueta externa un tanto atípica debido a los cuatro contrafuertes exteriores.

Paisaje característico del Desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas

Otra visita muy didáctica es al Centro de Interpretación Terrera Aventura y Desierto de Tabernas, en el que es posible conocer cómo se vivía durante la época prehistórica y qué tipo de útiles empleaban. Cuentan también con una zona dedicada al desierto de Tabernas donde es posible profundizar en su formación geológica y sus rasgos diferenciales.

Por último, también es interesante visitar la población de Sorbas, a unos 20 minutos en coche desde Tabernas. En este precioso pueblo, las viviendas parecen colgar literalmente de un barranco junto al río Afa. Además del placer de recorrer su núcleo histórico, hay que reservar tiempo para recorrer el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, donde se pueden conocer más de seis millones de historia. En este lugar se encuentran impresionantes grutas como la cueva del Agua; la cueva de Covadura, con 120 metros de profundidad; la cueva del Yeso y la cueva del Tesoro.