En los últimos años la ciudad de Almería ha apostado decididamente por incrementar sus zonas verdes. Buena parte de las superficies que antiguamente se dedicaban al cultivo o simplemente se habían convertido en un secarral se han ido aprovechando para un uso más cívico y sostenible. Uno de los últimos jardines en sumarse a este particular pulmón verde de la capital almeriense es el Parque de las Familias, un enorme espacio de ocio infantil que ocupa un espacio equivalente a 15 estadios de fútbol, y que se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos padres que visitan Almería con niños.

Recorremos este espacio de juegos y esparcimiento para grandes y pequeños, situado en pleno corazón de Almería, para conocer sus pormenores. Partiremos de la idea original para seguir con los reconocimientos que ha obtenido, el homenaje a la ciudad y a la provincia andaluza que representan sus principales atracciones, el futuro que le espera, y las alternativas verdes que ofrece.

  1. En el Parque de las Familias, la risa de los niños es una constante
  2. Qué ver en el Parque de las Familias
  3. Todo listo para la segunda fase de este parque de Almería
  4. Otros parques destacados de Almería

En el Parque de las Familias, la risa de los niños es una constante

Este parque, ubicado en el número 71 de la avenida del Mediterráneo, entre las calles Antonio Muñoz Zamora, Argentinita y Abrucena, estaba ocupado en su día por una notable extensión de campo de cultivo bajo plástico. Posteriormente, se levantaron unas canchas de fútbol y baloncesto en el lugar, que a su vez también servía como espacio en el que se celebraba el mercadillo de los sábados. Incluso llegó a albergar la Feria de Almería, justo antes de que las fiestas se trasladasen a su actual recinto ferial.

 

 

En 2012 se decidió construir un espacio denominado la Ciudad de los Niños, que pasaría a llamarse posteriormente –y de manera definitiva– el Parque de las Familias. El proyecto contemplaba construir una gran zona verde junto con un parque de ocio para los más pequeños. El recinto, con un área de más de 95.000 metros cuadrados contaría con una inversión de 11 millones de euros y se ejecutaría en dos fases. La primera fase acometió el proyecto en una superficie de 41.000 metros cuadrados y contó con un presupuesto de 4,7 millones de euros. El parque se inauguró en noviembre de 2014. La segunda fase del proyecto ya se ha adjudicado a un estudio de arquitectura.

parque de las familias
Fuente decorativa en paseo del parque

Qué ver en el Parque de las Familias

Desde su inauguración, el Parque de las Familias se convirtió en todo un éxito. Tan sólo dos años después de su puesta en marcha, el espacio verde y de ocio fue galardonado con el Columpio de Oro como Mejor Parque Infantil de España. El secreto de su fama se debe a la calidad y la seguridad de sus instalaciones. Se trata de un recinto vallado que cierra por las noches.

Dispone de varias zonas de juego dirigidas exclusivamente a niños. Pero no sólo eso, el Parque de las Familias cuenta con servicios para los más mayores, como zonas biosaludables, donde se puede hacer ejercicio, así como carriles bici.

El área de juego es un homenaje a la ciudad de Almería, a su provincia y a su cultura. Este homenaje se divide en cuatro zonas temáticas adaptadas para que disfruten de lo lindo los más pequeños. Las dos primeras son una réplica de la Alcazaba de Almería, y un homenaje al desierto de Tabernas y al cine que se hace en Almería, con un curioso monumento con forma de celuloide de colores y un peculiar rocódromo. Las restantes recuerdan al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con un monumental faro que hace las veces de tobogán y un barco al que los niños pueden subir y “navegar” con su imaginación; y una didáctica zona dedicada al reciclaje y a la concienciación medioambiental. Su enorme colchoneta de colores es un polo de atracción para los chavales.

El parque se divide longitudinalmente por un agradable canal de agua que recuerda a los jardines andalusíes y que arranca en una fuente central con forma de globo terráqueo. Los chorros de agua y los juegos de luces al anochecer en esta zona entusiasman a los pequeños. El parque cuenta con fuentes de avituallamiento y áreas de descanso, así como restaurantes y cafeterías en los alrededores. El carril bici, de divertidos colores, recorre todo el perímetro del parque. En la actualidad, el parque cuenta con 500 árboles que llegarán hasta los 1.200 cuando se concluya la segunda fase.

Todo listo para la segunda fase de este parque de Almería

Está previsto que las dimensiones actuales del parque se dupliquen próximamente, tras aprobarse la ejecución de su segunda fase, lo que lo convertirá en el parque infantil más grande de Andalucía.

El agua será el gran protagonista en la ampliación del jardín. La lámina de agua se ampliará hasta llegar a un considerable lago en torno al cual se levantará un anfiteatro. Se pretende crear un jardín inglés en esta nueva fase, con una vegetación más variada, y apostar decididamente por la inclusión, con atracciones adaptadas. También se incluirán zonas de ocio dirigidas a un público cercano a la adolescencia.

Otros parques destacados de Almería

parque de las familias
Un lugar perfecto para pasear

Además del Parque de las Familias existe una serie de parques y zonas verdes en Almería que merece la pena conocer. Repasamos los más destacados.

Parque botánico ‘El Boticario’

Con más de 1.300 árboles, 74 tipos de plantas y 2.000 arbustos, el parque El Boticario (Barrio Boticario, 735) es un oasis de 14 hectáreas rodeado de un mar de cultivos de plásticos en Los Llanos de la Cañada. El jardín trata de recrear los distintos paisajes de la provincia de Almería, como sus zonas desérticas, la herencia árabe de naranjos y albercas o los lugares de alta montaña de Sierra Nevada. Además, también dispone de áreas de juegos como columpios, toboganes y tirolinas.

Parque Nicolás Salmerón

Se trata del parque más antiguo de la ciudad. Situado frente al puerto de Almería, esta zona verde está dedicada al ilustre político decimonónico almeriense. Es un parque clásico, con fuentes, jardines de flores y estanques. Ha sido escenario de películas como ‘Lawrence de Arabia’.

Parque Andarax

Este es uno de los últimos jardines en sumarse a la red de Parques de Almería. Discurre a lo largo de la desembocadura del río Andarax en su ribera occidental. Con 77 hectáreas de superficie, es el parque más extenso de la ciudad. Cuenta con parque canino, un enorme lago, un homenaje al pasado árabe de Almería, con albercas, así como con carriles bici y multitud de fuentes en las que refrescarse. También dispone de un área donde se pueden hacer barbacoas.