No se puede viajar a la costa de Almería y pasar por alto una jornada de desconexión en la playa de los Genoveses. Y hemos dicho una jornada porque lo que te sugerimos es que durante un día olvides que la civilización está a la vuelta de la esquina y que disfrutes de un entorno natural donde sólo el mar, la arena, la vegetación costera y los montículos que la enmarcan sean los protagonistas. Por un momento incluso puedes imaginar que estás en una isla desierta a miles de kilómetros de distancia. Eso sí, llévate todo lo imprescindible porque allí no hay bares de cócteles ni camas balinesas.

La playa de los Genoveses, vecina de la archiconocida playa de Mónsul, se encuentra en una de las franjas del litoral almeriense más demandas, a un paso de Cabo de Gata, en el paraje del Campillo del Genovés. Su ubicación, muy cerca de la población de San José, a sólo 3 kilómetros, la han convertido en uno de los paraísos favoritos de los turistas que buscan paisajes desérticos y naturales. Esta ensenada, además, se encuentra integrada en el Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, que también ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

  1. Características de la playa de los Genoveses
  2. Recomendaciones y cómo acceder a Los Genoveses
  3. Dónde comer cerca de la playa de los Genoveses
  4. Qué ver cerca de la playa de los Genoveses

Si te ha llamado la atención el nombre de Los Genoveses, debes saber que no ha sido elegido al azar sino que tiene justificación histórica. En esta playa desembarcó en 1147 una flota de 200 naves genovesas que venía a ayudar a la Reconquista. Ese también el motivo de que la bandera de Almería sea similar a la genovesa.

Características de la playa de los Genoveses

Aunque esta playa en forma de bahía sólo tiene 1.180 metros de extensión y unos 50 metros de ancho concentra una gran dosis de felicidad, un mar casi siempre tranquilo y una vegetación que llega hasta las dunas. Y su arena es fina, por lo que es agradable caminar por la orilla sin los molestos guijarros que pueblan otras ensenadas. Si miras hacia la zona sur puedes observar el Morrón de los Genoveses, una pequeña colina que constituye el mejor mirador de la playa y de los paisajes de alrededor, y al otro lado el cerro Ave María. A ambos puntos se puede llegar caminando por senderos de tierra.

Como te comentamos al inicio, la playa de los Genoveses se encuentra en un parque natural por lo que se cuida que no pierda su autenticidad. Por este motivo, no cuentes con los habituales servicios al turista: aseos, duchas, chiringuitos… Lo que necesites tendrás que llevarlo tú mismo. Dado que estas aguas del Mediterráneo suelen ser tranquilas es recomendable practicar esnórquel o submarinismo, aunque no hay que confiarse porque los días de viento puede haber resacas y corrientes peligrosas. Por su orientación, debes saber que no es el mejor lugar para refugiarse en un día que sople mucho el viento de levante, a no ser que quieras practicar windsurf.

playa de los genoveses almeria
Playa de los Genoveses. Almeria.

Puede que veas a usuarios de la playa con sus kayaks, siendo cuidadosos y respetuosos con el medio acuático no hay mayor inconveniente, pero en verano a veces restringen el número a cinco embarcaciones.

Por último, aunque no es una playa considerada nudista, en la zona norte y al comienzo de la parte sur suele haber personas que practican naturismo..

Recomendaciones y cómo acceder a Los Genoveses

En la playa de los Genoveses encontrarás un aparcamiento, aunque si se llena tendrás que dejar el coche en otro lugar, como San José. También hay que tener en cuenta que en verano el tráfico puede estar restringido en el parque natural.

Lo más sencillo en temporada alta es tomar el autobús, que sale cada media hora, desde San José y que lleva por las playas de Genoveses, Barronal, Media Luna, Mónsul y Cala Carbón. Nuestra recomendación, si no vas cargado, es que hagas el camino a pie, son sólo 3 kilómetros, y vas disfrutando del paisaje.

Aunque en cualquier momento se puede disfrutar de una visita a Los Genoveses, en temporada baja la experiencia es aún más gratificante. Es también el mejor modo de conocer cómo cambia el paisaje debido a la floración de los arbustos y plantas del entorno. Los amantes de la fotografía encontrarán altas pitas y chumberas cuyos perfiles le darán mucho juego para llevarse las mejores instantáneas de esta playa.

Dónde comer cerca de la playa de los Genoveses

Los establecimientos más interesantes para comer si estás pasando el día en Los Genoveses son los de la población de San José, ya que hay mucha variedad y seguro que encuentras uno que se ajuste a tus gustos y presupuestos. Entre ellos, hay algunos que llevan ya muchos años ofreciendo muy buena cocina como 4 Nudos, situado en el club náutico, que ofrece excelentes arroces, pescados y mariscos. El restaurante El Óctopus también dispone de una carta muy completa donde no faltan calamares, pulpo o atún, y tampoco buenos entrecot de ternera. Hay para elegir. Tampoco podemos olvidar a Casa Pepe, con una cocina marinera basada en productos de calidad y terraza con vistas al mar. Poco más se puede pedir.

Si viajas con niños, no dejes de ir a la pizzería La Góndola, un referente de comida italiana en San José. ¡No pasa nada por comer lasaña o pizza un día aunque estés en un pueblo marinero! No se puede reservar, así que nuestro consejo es que acudas un poco antes de la hora de comer o cenar para evitar esperas.

Qué ver cerca de la playa de los Genoveses

Si vas a pasar el día en Los Genoveses, puedes aprovechar la tarde o la mañana para hacer algunas visitas próximas, como el búnker de los Genoveses, que está mal cuidado pero que es parte de la memoria de la guerra civil española, o subir al Morrón de los Genoveses, que brinda vistas a San José, la cala de los Amarillos, punta Castillo y punta de Cala Higuera.

A la población de San José también puedes llegar caminando y aprovechar para comer allí y, de paso, dar una vuelta para conocer el perfil de este pueblo tradicionalmente de pescadores y ahora volcado en el turismo.

playa de los genoveses almeria
Playa de los Genoveses. Almeria.

Para otros lugares como la Isleta del Moro, otro encantador núcleo de casitas blancas y barcas varadas en la arena tendrás que coger el coche. Aprovecha también para visitar el entorno de Cabo de Gata, con su faro, el arrecife de las Sirenas y el núcleo de Cabo de Gata, donde hay una amplia oferta de restauración casi a pie de playa.

Nuestro último consejo es que no te quedes exclusivamente en el litoral sino que te adentres en el interior para conocer poblaciones como Níjar, con una interesante actividad artesana, y el sorprendente desierto de Tabernas.

Dónde alojarse cerca de la playa

Para encontrar alojamiento hotelero de calidad hay que desplazarse unos kilómetros. Una referencia que se debe tener en cuenta es el Barceló Cabo de Gata, situado entre Cabo de Gata y Almería, en Retamar, una ubicación idónea para disfrutar del mar pero también para hacer excursiones por toda la provincia.

Este cuatro estrellas con acceso directo a la playa ofrece unas instalaciones amplias, 4.000 m2 de jardines, 230 habitaciones y grandes zonas comunes con piscinas y restaurantes. Uno de nuestros espacios favoritos del hotel es el U-Spa, donde te esperan 600 m2 en los que recuperar tu bienestar.