Esta playa de nombre sombrío esconde una de las más agradables paradojas del entorno natural conocido como Cabo de Gata. Lejos de ser un paisaje de luto, la playa de los Muertos brinda a sus visitantes un panorama paradisiaco, donde la fina arena blanca se funde con el azul turquesa de las aguas. Situada en una zona libre de urbanismo, a medio camino entre las localidades de Carboneras y Agua Amarga, esta playa virgen suele encabezar los rankings que distintos medios y revistas digitales realizan, cada año, respecto a las playas más bonitas del litoral español y europeo. Si en 2017 el diario español 20 minutos la consideraba como la playa más bonita de España, en 2019 el británico The Guardian no se quedaba atrás, situándola entre las 40 playas más destacables de todo el continente europeo. Si quieres conocer más acerca de este rincón salvaje, te invitamos a seguir leyendo.
- Por qué se llama playa de los Muertos este rincón de Almería
- Cómo acceder a la playa de los Muertos en Carboneras
- Características de la playa de los Muertos
- Recomendaciones para visitar la playa de los Muertos
- Dónde comer cerca de la playa de los Muertos
- Otras calas y playas cerca de la playa de los Muertos
- Dónde alojarse en Almería
Por qué se llama playa de los Muertos este rincón de Almería
Aunque hemos dicho que la realidad actual de la playa de los Muertos no se corresponde en absoluto con su nombre, lo cierto es que cuando indagamos su origen las cosas cambian un poco. Punto de encuentro natural de las distintas corrientes marinas, tradicionalmente esta playa solía ser famosa entre los almerienses por atraer los cadáveres de los marinos naufragados. Nada más lejos de la realidad, en la actualidad el litoral almeriense goza de una seguridad costera envidiable, lo cual hace que los accidentes náuticos sean cosa del pasado.
Cómo acceder a la playa de los Muertos en Carboneras
La playa de los Muertos se encuentra a 78 kilómetros de la ciudad de Almería―aproximadamente a 55 minutos en coche―, lo cual hace que su visita requiera de al menos una mañana (o tarde) completa. Ahora bien, si pernoctamos en las vecinas localidades costeras de Carboneras o Agua Amarga, ambas situadas a una distancia equidistante de la playa, en tan sólo 15 minutos habremos llegado al lugar.
Capítulo aparte merece el acceso a la playa como tal, ubicada a los pies de un acantilado cuyo descenso tan sólo se puede acometer andando. Aunque pueda parecer una desventaja, precisamente es este emplazamiento aislado el que ha permitido que la playa conserve, aún hoy, su característico aire salvaje.
A la altura de la playa, a un lado de la carretera AL-5106, encontramos un aparcamiento de pago (en verano) habilitado para los visitantes. Dispondremos, además, de hasta 3 caminos diferentes que nos permitirán alcanzar el arenal situado a unos cientos de metros más abajo:
- El primero, de 700 metros y algo empinado, parte desde el Punto de Información Turística.
- El segundo, mucho más corto, pero más escarpado, sale desde el propio aparcamiento.
- El tercero, mucho más accesible que los otros dos, gracias a una escalera de piedra construida recientemente, parte desde el mirador Playa de los Muertos.
Por último, cabe mencionar la posibilidad de contratar en Carboneras una excursión en barco hasta la playa. La oficina de turismo de este pueblo nos informará de los distintos horarios y precios.
Características de la playa de los Muertos
Tipo de arena y longitud
El acceso a la playa de los Muertos no es sencillo, como hemos contado en el epígrafe anterior, pero eso convierte esta propuesta en un atractivo reto. Tras la breve excursión para llegar, el visitante descubrirá un arenal de gravilla blanca de más de un kilómetro de largo, cuyo emplazamiento dentro del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar le confiere un alto grado de protección.
Servicios de la playa de los Muertos
Debido a la dificultad para acceder a la playa de los Muertos, ésta carece de servicios, un detalle importante a la hora de organizar los enseres que llevaremos. Sin caer en grandes bártulos, sí convendrá llevar al menos una sombrilla y un bote de crema solar, así como agua y comida para pasar amenamente el día.
Oleaje y precauciones
El agua de esta playa es muy cristalina, lo cual nos permite realizar divertidas jornadas de esnórquel. Como punto negativo, la orilla esconde un gran desnivel, por lo que los niños siempre han de ir acompañados. Por otro lado, si bien en condiciones climatológicas normales el oleaje es moderado, los días con viento fuerte de levante el baño se vuelve peligroso.
La playa de los Muertos todavía esconde una peculiaridad más. Mirando hacia el mar, a la izquierda del arenal descubriremos una zona en la cual se concentra el baño nudista.
Recomendaciones para visitar la Playa de los Muertos
Ante todo, a la Playa de los Muertos hay que ir con tiempo. La dificultad de acceso, sea a pie o en barco, requiere emplear al menos una mañana entera o una tarde. Tiempo necesario para disfrutar plenamente de todas sus bellezas. Por esa dificultad y la ausencia de servicios básicos, no es una playa recomendable para familias con niños pequeños o personas con movilidad limitada.
Si se va en pleno verano convendría evitar acceder a ella durante las horas centrales del día, pues se llegue por cualquiera de los tres senderos de acceso o el mar, el sol en esta zona es especialmente intenso.
Tampoco conviene ir con mucha carga, pues a la vuelta de la playa el camino es siempre ascendente. Eso sí, nunca deben faltar agua o bebidas refrescantes, una buena sombrilla y calzado adecuado para caminar por terrenos dificultosos. Es decir, las chanclas no son recomendables.
Conviene evitar el baño durante los días de viento fuerte de levante, sobre todo si las olas con rompen con fuerza. En esos momento, mejor dedicarse al paseo y a contemplar la belleza de este paraje natural. En este sentido, al tratarse de una playa virgen, es recomendable llevar una bolsa para los residuos, que luego se pueden dejar en alguno de los contenedores de basura de las localidades cercanas como Carboneras o Agua Amarga.
Dónde comer cerca de la playa de los Muertos
Una visita a la playa de los Muertos, sobre todo si se quiere pasar el día completo, exige cierta planificación y preparar previamente un pícnic. Sin embargo, si vas a pasar la mañana o la tarde y prefieres comer en un restaurante de los alrededores para saborear la rica cocina almeriense, las poblaciones más próximas son Agua Amarga, a 3,5 kilómetros, y Carboneras, a 8,8 kilómetros.
En Agua Amarga algunos valores seguros donde comer muy bien son el Asador La Chumbera, en un lugar apartado y con platos tradicionales preparados con una excelente materia prima; Los Tarahis, con vistas a la playa y donde tomar una rica paella; y Aguamarga 3, con un arroz con bogavante que tiene fama.
En Carboneras también hay otras opciones excelentes para comer. Entre ellas, el restaurante El Cabo, con una terraza con vistas al mar y una carta muy completa. Y para darse el capricho de degustar una mariscada, hay que tener en cuenta el Chiringuito J. Mariano, toda una eminencia en pescados y en tapeo. La única pega es que suele estar muy concurrido, así que mejor no acudir en fines de semana o en el mes de agosto.
Aunque sólo hemos mencionado algunas propuestas, tanto en Agua Amarga como en Carboneras encontrarás decenas de restaurantes que sirven los auténticos platos almerienses.
Otras calas y playas cerca de la playa de los Muertos
La playa de los Muertos, de por sí llena de encanto y atractivos, se encuentra flanqueada por otras pequeñas calas que también merece la pena conocer. Además, se pueden emprender algunas rutas de senderismo por la línea costera.
Cala del Peñón Cortado
La Cala del Peñón Cortado es un encantador rincón presidido por dos grandes rocas incrustadas en la arena, se encuentra en la parte derecha de la playa, a unos 90 metros. Quizás no es lugar para estar todo el día pero, si no hay nadie, es como tener una minúscula playa privada para ti solo.
Cala de las Salinicas
En la dirección opuesta se encuentra la cala de las Salinicas, una suerte de reproducción a escala reducida de la playa de los Muertos. Tiene una extensión de 250 metros y arena fina por lo que es un placer extender la toalla y darse un chapuzón en sus aguas cristalinas.
Playa El Corral
La siguiente playa en la línea de costa, después de Las Salinicas, es la playa del Corral. No se puede llegar caminando por la arena sino que habrá que tomar la carretera de la costa AL-5106 (en dirección a Carboneras).
En esta playa, situada cerca del espigón del puerto y no lejos de una cementera, se puede pasar también una agradable tarde junto al mar. Tiene 250 metros y un agua normalmente tranquila para el baño.
Faro de Mesa Roldán
A unos 2 kilómetros al sur de la playa de los Muertos, en dirección Agua Amarga se alza el faro de Mesa Roldán, una emblemática edificación construida en 1863 considerada en la actualidad como el faro habitado más alto de la península ibérica. Emplazado en la cima de Mesa Roldán, una montaña volcánica con impresionantes vistas de la playa de los Muertos, hoy en día el interior de este faro acoge un museo dedicado a la colección de objetos relacionados con el oficio del farero.
Dónde alojarse en Almería
En pleno litoral almeriense, en las puertas de uno de los espacios naturales más impresionantes de la provincia, se encuentra el Hotel Barceló Cabo de Gata. Un establecimiento con 230 habitaciones, todas ellas amplias, luminosas y con vistas al Mediterráneo. El complejo está rodeado por más de 4.000 metros cuadrados de jardines, en los que hay cuatro piscinas exteriores. Una de ellas está equipada con un sistema aerotérmico, lo que siempre permite el baño, con independencia de las condiciones climáticas. También es muy recomendable el completo U-Spa, en el que relajarse después de un completo día de excursiones por Almería.