Ya sea por anuncios publicitarios, por haber sido escenario de películas o porque suele estar en boca de cuantos visitan Almería, la playa de Mónsul es una las paradas obligadas cuando se viaja a esta provincia andaluza.
No es la playa más grande ni la que tiene la arena más fina, pero posee la magia de los lugares vírgenes por donde la naturaleza se regodea. Si entre tus planes está visitar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, la cala de Mónsul es una visita obligada. Como suele ocurrir en el litoral andaluz el exceso de bañistas en verano puede enturbiar la experiencia, pero tienes diez meses más para gozarla casi en soledad. A continuación te damos buenas razones para visitarla y las claves para que ese día de playa sea todo un éxito.
- Playa de Mónsul, la musa del cine
- Características de la playa de Mónsul
- Cómo llegar y qué hacer en Mónsul
- Dónde comer cerca de la playa de Mónsul
- Qué ver cerca de Mónsul
- Dónde alojarse cerca de la playa de Mónsul
Playa de Mónsul, la musa del cine
En primer lugar vamos a ubicar esta playa de nombre tan poco común y sobre cuyo origen parece no haber acuerdo. Mónsul se encuentra en el municipio de Níjar, y a poco más de cuatro kilómetros de la tranquila población de San José.
Si eres aficionado al cine reconocerás en esta cala el lugar donde Sean Connery asusta a unas gaviotas y al salir volando hacen que se estrelle una avioneta nazi. El filme es Indiana Jones y la Última Cruzada. Igualmente míticas son las cintas de La historia interminable, Hable con ella o Bwana. También ha sabido enamorar a cantantes como el almeriense David Bisbal, que la eligió para grabar el vídeo musical de ‘Ave María’.
Si te preguntas qué tiene de especial esta playa, la respuesta es sencilla: su aspecto natural y alejado de la civilización.
Características de la playa de Mónsul
La playa de Mónsul no tiene una franja de arena muy extensa, apenas 300 metros de largo y unos 50 de ancho, pero sí que ofrece una particularidad que la hace única y esa es la huella volcánica que se adivina en las rocas que llegan a la playa. Sus rasgos más identificadores son la ‘peineta de Mónsul’, una gran formación volcánica que divide visualmente en dos el oscuro arenal, y una gran duna de arena más clara que custodia la ensenada.
No dispone de servicios de playa como duchas, baños o chiringuitos por lo que deberás ir bien surtido de sombrilla, hamacas, agua y comida si quieres pasar el día completo allí. El aparcamiento está a 5 minutos de la playa, tenlo en cuenta a la hora de cargarte de objetos innecesarios.
Es una playa adecuada para todos los públicos y, de hecho, suele estar frecuentada por familias. Si practicas nudismo, también encontrarás una zona donde se suele practicar sin problemas.
Cómo llegar y qué hacer en Mónsul
La principal recomendación en la playa de Mónsul es disfrutar con tranquilidad de la virginidad del lugar. Si acudes en familia, no olvides llevarte las gafas de buceo y el tubo para practicar esnórquel porque los niños disfrutarán mucho admirando la vida submarina, el agua suele estar muy cristalina y hay visibilidad. Y si te gusta la fotografía, las formas rocosas que llegan hasta el agua como lenguas volcánicas también te darán mucho juego.
Como te comentamos al inicio, la situación cambia mucho si vas en los meses estivales o durante el resto del año. En verano, el aparcamiento, que es de pago, se llena enseguida.
Otra posibilidad es llegar andando o en bicicleta, mucho más saludable, pero según donde estés alojado puede ser factible o no. Por último, se puede aprovechar el transporte público, ya que hay un autobús que sale cada media hora de San José.
Dónde comer cerca de la playa de Mónsul
En la misma playa no hay bares ni chiringuitos. El más cercano, La Fábrica de los Genoveses, está situado junto a la playa de los Genoveses, a 1,5 kilómetros. Es un local con mucho encanto y su especialidad es la cocina mediterránea.
Para las siguientes recomendaciones hay que trasladarse en primer lugar a San José, donde existe mucha variedad en la restauración y valores seguros como 4 Nudos, que está situado en el club náutico de la población. El secreto de su éxito está en servir materia prima de calidad, una cocina honesta y presentación impecable. En Casa Pepe también disfrutarás en la mesa con sus ricos arroces y pescados. Acertarás con todo lo que pidas pero si dudas el arroz con bogavante es digno de dioses. Además, es un lujo comer con una bonitas vistas al mar.
Y después nos vamos a Cabo de Gata donde comerás fenomenal en muchos bares, entre ellos La Goleta, situado en primera línea de playa, con terraza y una cocina marinera exquisita. Los arroces, pescados y mariscos son muy buenos. La parrillada de gamba roja de Almería es realmente espectacular.
Qué ver cerca de Mónsul
Si quieres aprovechar el día de visita a la playa de Mónsul para hacer algunas visitas por los alrededores, puedes elegir entre seguir conociendo otras playas cercanas como la playa de los Genoveses, otra de las ensenadas imprescindibles de Almería, o continuar hasta el cabo de Gata para ver el faro, el arrecife de las Sirenas y la kilométrica playa de Cabo de Gata.
En caso de que te apetezca conocer poblaciones costeras, la recomendación es visitar dos lugares encantadores y pequeños como San José e Isleta del Moro. Ambos núcleos son ideales para refugiarse y desconectar en temporada baja.
Dónde alojarse cerca de la playa de Mónsul
Un establecimiento muy recomendable a pocos kilómetros de la playa de Mónsul es el Barceló Cabo de Gata. Este cuatro estrellas se caracteriza por sus espacios amplios, ya que está inmerso en un jardín de 4.000 m2, unas instalaciones cómodas para todo tipo de clientes y acceso directo a la playa. En las zonas comunes se sitúan 4 piscinas al aire libre de gran tamaño, varios restaurantes con una variada oferta gastronómica y algunos bares. Incluso dispone de oferta de bienestar en su U-Spa.
En las tres alturas del hotel se distribuyen 230 habitaciones de diversas dimensiones por lo que aunque se viaje en familia no habrá problema de espacio. Los niños, además, disponen de animación y club infantil donde divertirse con otros jóvenes de su edad. Y otro dato interesante: tiene una excelente relación calidad-precio.