Los viajeros que acuden a Almería atraídos por sus playas disponen de un amplio abanico de propuestas para satisfacer sus deseos de mar y de sol. Esta provincia andaluza tiene 217 kilómetros de litoral repartido entre 13 municipios. La franja que nos interesa en este artículo, y donde está ubicada la playa del Corral, es la de Carboneras, que pertenece al Levante Almeriense, junto con Mojácar, Garrucha, Vera, Cuevas de Almanzora y Pulpí.
Aunque esta playa tiene muchos adeptos, suele quedar opacada por el brillo de otras playas más afamadas del municipio como la playa de los Muertos.
- Playa del Corral, aguas transparentes
- Cómo es esta playa de Almería
- ¿Qué lugares cercanos visitar?
- ¿Dónde comer o cenar cerca de la cala del Corral?
Playa del Corral, aguas transparentes
Si te gustan los lugares singulares y con un punto salvaje, te va a encantar la playa del Corral. A un lado tiene la cala de las Salinicas, una playa pequeñita de unos 200 metros de larga con aguas cristalinas, y al otro lado una cementera. Quizás pueda desanimar este paisaje industrial pero la verdad es que prácticamente te olvidas de que existe y te centras en la paz del lugar, en sus aguas calmadas y en la práctica inexistencia de bañistas en temporada baja. En verano siempre encontrarás a otros viajeros disfrutando del lugar.
Si pudieses ver el lugar a vista de pájaro, la imagen te parecería casi un milagro: una pequeña bahía recortada en un entorno montañoso casi sin vegetación. Esta imagen insólita termina enganchando, y son muchos los que acuden a la playa del Corral año tras año.
Cómo es esta playa de Almería
La playa del Corral se encuentra en un entorno prácticamente virgen y protegido por la declaración de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sus 250 metros de largo, y 50 de ancho están custodiados por unos altos acantilados que propician la sensación de encontrarte aislado en este lugar. La composición de la playa es una mezcla de arena y gravilla, y el oleaje es moderado por lo que es un placer bañarse en este Mediterráneo azulado. En algunas ocasiones se forman pequeñas piscinas naturales lo que atrae a muchas familias a acudir a este lugar para que los pequeños disfruten con todas las garantías.
Otro de los aspectos que más valoran los visitantes es la transparencia de sus aguas y la presencia de peces casi en la misma orilla. Es, por tanto, un lugar ideal para practicar esnórquel.
Pero la playa del Corral no es salvaje del todo, ya que cuenta con un equipo de salvamento, y dispone de servicio de limpieza y papeleras a disposición de los usuarios. Además, ha obtenido en varias ocasiones el reconocimiento de la Bandera Azul que valora su calidad de forma global
¿Qué lugares cercanos visitar?
Desde la playa del Corral se pueden visitar, en un radio de pocos kilómetros, algunos lugares de interés tanto en la costa como en el interior. En primer lugar, la cala de las Salinicas que es limítrofe, y después la famosísima playa de los Muertos, que está a sólo 1,5 kilómetros siguiendo la carretera AL-5106 –que es la que te ha llevado a la playa si venías desde Carboneras–. Puedes dejar el automóvil en su aparcamiento y acercarte al mirador desde donde se obtienen unas vistas preciosas. Si te apetece probar el agua y hacer algunas fotos más, baja por alguno de los tres caminos (poco accesibles) hasta la orilla porque merece la pena.
A partir de esta playa puedes continuar por la misma carretera hasta el faro de Mesa Roldán, que es una edificación de finales del siglo XIX y que está considerado el faro habitado a mayor altura de la Península. En su interior se puede ver una exposición sobre objetos vinculados con el mundo de los faros y los fareros. Las vistas desde este lugar son magníficas.
Si prefieres entornos un poco más urbanos, a ambos lados de la playa del Corral encontrarás sendos pueblos: Carboneras y Agua Amarga. Ambos tienen en común sus casas blancas, la proximidad al mar y que son amados por los viajeros, sobre todo en verano. En ellos podrás pasear por sus cascos históricos y terminar comiendo de maravilla en sus restaurantes.
En caso de que prefieras una excursión un poco más larga, te recomendamos explorar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con rincones interesantes tanto en el interior –en las minas de Rodalquilar, a 30 kilómetros de la playa del Corral–, como en el entorno del faro de cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas, a unos 50 kilómetros.
¿Dónde comer o cenar cerca de la cala del Corral?
Como ya hemos comentado, las localidades más cercanas la playa del Corral son Carboneras y Agua Amarga, y ambas son perfectas para degustar la sabrosa cocina almeriense. Si te diriges al este hacia Carboneras, encontrarás restaurantes de gran calidad como El Pescador (Calle Pueblo, 37), de apariencia discreta pero con platos de pescado deliciosos, o el restaurante El Cabo, en pleno paseo marítimo, y con una materia prima inmejorable.
En cambio, si prefieres apostar por Agua Amarga, podrás elegir algunos locales tan interesantes como el asador La Chumbera (Ctra. Mesa Roldán), un cortijo con una gran terraza que ofrece platos de carne y de pescado con una buena presentación. Otro valor seguro es el restaurante Agua Amarga 3 (Aljibe, 19), donde sus arroces y pescados saben a gloria.