No es tan conocida ni atrae tantos turistas como sus homólogas de Sevilla o Málaga, pero la Semana Santa de Almería también se vive con verdadera pasión. Declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía en 2003, en Almería se reproduce el mismo patrón que ha hecho de las fiestas andaluzas de Semana Santa eventos conocidos en todo el mundo: fervor religioso, imágenes expresivas, saetas desde los balcones y música de tambores y cornetas. Casi treinta hermandades desfilan por la capital almeriense a lo largo de la semana, convirtiendo las calles del centro en un hervidero de penitentes y fieles.

 

 

 

 

  1. Origen de la Semana Santa de Almería
  2. Los momentos más destacados de la Semana Santa de Almería
  3. 28 Procesiones desfilan en la Semana Santa de Almería
  4. Planes alternativos en la provincia

Origen de la Semana Santa de Almería

Como en tantas otras ciudades andaluzas, ya en la Edad Media existían hermandades cristianas en Almería. Fue una de las últimas ciudades de la Península en caer bajo el dominio de los reinos cristianos: en 1489, apenas tres años antes de que la Reconquista finalizara en Granada. El consiguiente proceso de cristianización hizo que fueran surgiendo asociaciones de fieles, el origen de las procesiones de Semana Santa en Almería.

Se sabe que a comienzos del siglo XVI se organizaba un vía crucis que comenzaba en el Ayuntamiento. En esta procesión se representaba el encuentro de una imagen de Cristo con una imagen de la Virgen María en una calle cercana a la Alcazaba. Esa calle sigue existiendo hoy día, cinco siglos después, y se llama calle del Encuentro. Con la construcción de la Catedral, a mediados de siglo, las procesiones de Almería comienzan a salir desde el templo y a discurrir por las calles de los alrededores.

En épocas más recientes muchas hermandades desaparecieron durante el siglo XIX, con la ola laicista que impregnó España. A partir de comienzos del siglo XX hubo un proceso de refundación, con el paréntesis de la Guerra Civil, y a partir de los años 50 y 60 las procesiones de Almería volvieron a experimentar un auge que no se ha detenido hasta nuestros días.

semana santa almería
Paso de Semana Santa

Los momentos más destacados de la Semana Santa de Almería

Miles de penitentes recorren las calles de Almería durante la festividad, entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Almería tiene momentos icónicos que llenan de emoción a los asistentes a las procesiones. Por ejemplo, el Vía crucis de silencio de la Hermandad del Santo Cristo del Perdón, el Martes Santo. Al igual que ocurre con la famosa Hermandad del Silencio de Sevilla, esta procesión encaja con la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa castellana más que con la explosión de emociones que suele ser esta fiesta en el sur de España. Penitentes vestidos de negro riguroso portan faroles para iluminar el camino del paso de Cristo, que se desplaza en silencio por las calles de la ciudad.

semana santa almería
Una tradición para todas las edades

Sin embargo, quizás el momento más especial de la Semana Santa de Almería, tras tantos siglos, sigue siendo el Encuentro, que tiene lugar cada Jueves Santo, ya no cerca de la antigua Alcazaba, sino en la plaza Emilio Pérez, y que ya no implica a dos imágenes, sino a tres: los tres pasos de la Hermandad del Nazareno. En este evento se simula el encuentro de Jesús Nazareno con María Santísima de la Amargura.

28 Procesiones desfilan en la Semana Santa de Almería

En la actualidad hay 28 procesiones de Semana Santa en Almería, de las que 23 son de pasión (es decir, que representan algún momento relacionado con el calvario de Jesús) y cinco son de gloria (vírgenes, principalmente). Además de las ya mencionadas hermandades del Perdón y del Nazareno, todas tienen un lugar especial en el corazón de los almerienses y los visitantes. Estas son algunas de las más señeras:

  1. Hermandad del Cristo del Amor.

El Cristo del Amor de Almería es uno de los crucificados más señeros de la ciudad. La hermandad, que procesiona el Martes Santo, fue fundada en 1944 por un grupo de empleados de banca y bolsa, y cuenta también con un paso con una Virgen.

  1. La hermandad del Prendimiento y su Cristo de Medinaceli.

Con salida el Miércoles Santo, esta cofradía tiene tres pasos. Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento representa a Jesús de Nazaret en el momento de ser detenido. Nuestra Señora de la Merced es un paso clásico de Virgen. Sin embargo, destaca el Cristo de Medinaceli de Almería, una imagen de Jesús cautivo con los brazos articulados y corona de espina tallada en la misma cabeza.

  1. Hermandad de la Escucha.

Es la única que sale en Almería durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la “madrugá”. Se trata de un vía crucis que comienza en la Catedral en torno a las cinco de la mañana y que pasa por delante del templo de la Virgen del Mar.

Con todo, una de las imágenes más queridas por los almerienses no sale a la calle durante la Semana Santa, sino el sábado anterior al último domingo de agosto. Es la procesión de la Virgen del Mar de Almería, la patrona de la ciudad. Una imagen encontrada en 1502, casi con seguridad procedente de un naufragio o de un navío asaltado por piratas. La Hermandad de la Virgen del Mar se constituyó en 1520, y aún hoy organiza la procesión que pone fin a la Feria de Almería, en verano.

Planes alternativos en la provincia

semana santa almería
Procesión de semana santa a punto de salir

La Semana Santa es una festividad que se vive con fervor en toda Andalucía, en sus ciudades y en sus pueblos. Sin salir de la provincia de Almería, tienen especial relevancia las celebraciones en Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio y Huércal-Olvera. Las tres están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.

Para viajeros que tengan un interés moderado (o escaso) en las procesiones de Semana Santa, una buena alternativa durante las vacaciones es ir al Cabo de Gata, donde las temperaturas primaverales pueden facilitar el primer baño de la temporada. A escasos 45 minutos de Almería en coche, San José es un buen punto de partida para explorar las playas de la zona, como Carboneras, Las Negras o Rodalquilar.

Como ves, Almería ofrece suficientes atractivos para convertirse en un excelente lugar de vacaciones en Semana Santa. Clima amable, playas sorprendentes, muchos lugares de interés y auténtico fervor por la Semana Santa. Si quieres conocer más sobre este destino, consulta todos nuestros contenidos turísticos para visitar Almería.