Serón se sitúa en pleno valle del Almanzora, la comarca que ocupa el noroeste de la provincia de Almería, una zona caracterizada por la diversidad de sus paisajes y una serie de pequeños pueblos que salpican y llenan de color el paisaje.

Un color que va desde el blanco de las casas encaladas o del mármol de Macael, hasta el ocre de la provincia más árida de España, sin olvidar las trazas verdes de la vegetación que rodean Serón, en plenas faldas septentrionales de la Sierra de los Filabres.

Serón es una de las localidades más emblemáticas del valle del Almanzora. En este viaje nos adentraremos en esta pequeña villa, su larga historia y los principales hitos que debes visitar en Serón.

  1. Historia de Serón: de fortaleza nazarí a importante centro minero
  2. Qué puedes ver en Serón
  3. Dónde comer en Serón
  4. Qué ver en los alrededores

Historia de Serón: de fortaleza nazarí a importante centro minero

Serón fue fundado por los nazaríes en el siglo XIII como fortaleza defensiva, al ser la zona del Almanzora el extremo oriental del Reino de Granada. El castillo todavía sobrevive y es el principal monumento de la villa. Serón cae en manos cristianas en 1489, durante la Guerra de Granada, abriendo una nueva era en su historia.

No sería hasta la industrialización del siglo XIX cuando Serón vivió una época de crecimiento. La presencia de hierro en la zona impulsó la entrada de compañías extranjeras para la explotación y producción del mineral que luego sería trasladado por ferrocarril hasta la costa para su exportación.

La industria tendría un papel fundamental para la llegada del tren a Serón. La ya en desuso estación de Serón fue construida como cargadero de mineral, dentro de la línea Lorca-Baza, el conocido Ferrocarril del Almanzora, que contaba con un ramal hacia el puerto de Águilas. El cierre de las minas en los años 70 propició el declive de la línea ferroviaria, germen de su posterior clausura definitiva en 1985.

Dicho declive se pone de manifiesto en las cifras de población de Serón, que pasó de tener más de 9.000 habitantes en la década de los 30 del siglo pasado, a apenas los 2.000 actuales.

Qué puedes ver en Serón

Los orígenes y el pasado de Serón se pueden apreciar en una sencilla visita por sus calles. El castillo, la calle Real o el pasado minero están presentes en los diferentes puntos de interés que a continuación te presentamos.

Castillo Nazarí

El castillo de origen nazarí es el principal monumento de Serón y una de las más sobresalientes fortalezas de todo el valle del Almanzora. Se alza en la parte más alta del casco urbano, destacando sobre las características casas blancas. Sin embargo, de aquella fortaleza que dio origen al pueblo tan solo se conserva una pequeña parte.

Puedes subir a la explanada superior en la que se eleva una torre del reloj de estilo neo-mudéjar construida a principios del siglo XX, y desde donde puedes disfrutar de las vistas de la zona.

Calle Real

La calle Real rodea el casco antiguo de Serón y es una encantadora vía por la que pasear. En ella encontrarás algunos ejemplos de casas señoriales, propias de los años de bonanza de la localidad a finales del siglo XIX. Se perciben incluso tintes de arquitectura modernista, propia de la época.

Iglesia de la Anunciación

Al fondo del casco antiguo se ubica la Iglesia de la Anunciación, templo mudéjar del siglo XVII declarado Monumento Histórico Artístico. El edificio destaca por su tamaño, elevado por su torre campanario.

En el interior, de planta rectangular y tres naves separadas por esbeltos pilares, destacan la capilla mayor y la capilla bautismal abovedada.

Ermitas en la zona

Junto con la iglesia de la Anunciación, en el centro de Serón y su entorno hay otra serie de pequeñas ermitas de interés. Una de ellas es la ermita de los Remedios, del siglo XIX, que destaca por su sobrio exterior del característico color blanco.

Un poco más alejada del casco urbano está la ermita de la Virgen de la Cabeza, que goza de una privilegiada posición en un alto desde el que disfrutar de magníficas vistas sobre el valle del Almanzora.

Relacionada con el pasado minero de Serón está la ermita de Santa Bárbara, virgen patrona de los mineros. Fue construida en 1911 por un ingeniero alemán en la zona de Las Menas. Su arquitectura no deja lugar a dudas sobre su autor, con un estilo puramente centroeuropeo y la clásica torre en aguja.

Vía Verde del Hierro

Como sucede en muchos otros lugares de España, las vías de ferrocarril en desuso cobran una segunda vida como vías verdes, cómodos itinerarios para recorrer a pie o en bicicleta que, en algunos casos, todavía conservan algún tipo de patrimonio industrial o ferroviario.

En el término municipal de Serón puedes disfrutar de la Vía Verde del Hierro, el camino que sigue el trazado de la antigua línea del ferrocarril del Almanzora. El recorrido, de 11,8 kilómetros de longitud y baja pendiente, circula al pie del río Almanzora y en él encontrarás tres antiguos cargaderos de mineral y varias edificaciones ferroviarias.

Dónde comer en Serón

Serón tiene tradición como lugar de jamón, embutidos de todo tipo, quesos, miel o vinos, que podrás probar y comprar en diferentes establecimientos de la localidad. También puedes probar algunos de bares y restaurantes como los siguientes:

  • La Estación de Serón: la antigua estación de tren alberga hoy un buen restaurante de variada comida española. Un lugar muy especial perfectamente restaurado.
  • Restaurante Plaza Nueva El Pinche: en pleno centro encontrarás este restaurante de tapas y platos muy bien presentados que es de los más famosos de la localidad.
  • Casa Pedro: restaurante familiar de comida casera con platos muy tradicionales y generosos.

Qué ver en los alrededores

El valle del Almanzora y sus numerosos pueblos conforman una excelente excursión para ver en los alrededores de Serón. Tu visita no estará completa si no conoces más pueblos de la zona, como pueden ser Albox, Bacares, Macael, Olula del Río, Líjar o Tíjola.

Tampoco puede faltar tu visita a algunos de los miradores desde donde divisar el valle y la Sierra de los Filabres, así como conocer más de cerca el pasado minero de toda esta comarca, acercándote a alguna de las antiguas minas y canteras que se despliegan por la zona.