Tradicionalmente, la costa mediterránea española se ha encontrado alejada de los circuitos surferos. La situación comenzó a cambiar cuando hace menos de dos décadas, desprejuiciados surfistas comenzaron a disfrutar de las cortas y rápidas olas de las playas de Barcelona. Desde entonces, discretamente, casi con el boca-oreja, se han ido sumando spots al itinerario mediterráneo del surf patrio. Uno de los más consolidados, aunque aún desconocidos para el gran público, es el surf de Almería.
Buena parte de los más de 200 kilómetros de la costa almeriense cuentan con fondos volcánicos capaces de formar limpios y sostenidos tubos. Además, la singular belleza de las playas así como lo poco masificado que están los spots son razones más que suficientes como para dejarse sorprender por las olas de Almería.
Repasamos los mejores lugares de Almería donde practicar surf y algunas de las escuelas más relevantes de la zona donde iniciarse o mejorar la técnica. Tampoco perdemos de vista el auge que, al igual que en todo el mundo, tienen en Almería otros deportes de viento y olas como el kitesurf y el paddle surf.
- Los mejores lugares de Almería para practicar surf
- Escuelas de surf, vela y otros deportes de viento y olas en Almería
- Kitesurf y Paddel Surf en Almería
Los mejores lugares de Almería para practicar surf
En Almería hay dos grandes áreas bien delimitadas donde practicar surf: la zona de levante, entre Mojácar y el istmo del Cabo de Gata; y la zona de poniente, que abarca el resto de la costa, destacando especialmente los spots de la costa cercana al Ejido y los de las playas urbanas de la ciudad de Almería.
El desconocido paraíso de las olas en Almería: el cabo de Gata
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar regala las mejores olas que se pueden encontrar en Almería. Un lugar destacado ocupan las playas de Mojácar. En condiciones óptimas, esto es, con mar de fondo de levante y un potente swell, las olas pueden levantarse hasta dos metros, regalando rompientes largos e incluso tuberas tanto de derecha como de izquierda. Olas, en definitiva, muy divertidas que justifican la “masificación” del lugar por parte de los locales.
La archiconocida playa de los Genoveses, cerca de San José, ha llegado a ser considerada una de las mejores de Andalucía para surfear. Los altos acantilados, el fondo de arena, el viento del este y el inconmensurable entorno natural obran el ‘milagro’ de divertirse surfeando en uno de los spots más bellos de España.
Otros spots destacables en cabo de Gata son la playa del pueblo de San José, las playas de la Puntica y el Rayo en Carboneras y los majestuosos 5 kilómetros de la playa de las Salinas, entre el pueblo de Cabo de Gata y el faro. En este último litoral, con fondo de arena, el mar resacoso genera unas divertidas olas aptas para todos los niveles.
Almería Capital, el Ejido y otras playas de poniente
En esta parte de la provincia, aunque los riders pueden pasar un buen rato con el viento de levante, cuando realmente se goza es cuando hay ráfagas del oeste.
Almería capital cuenta con dos destacados spots: el Zapillo y Punta del Río. El primero de ellos es una playa urbana de dos kilómetros con fondo de arena en la que es bastante común ver surfistas de todos los niveles intentando domar las olas. En la desembocadura del río Andarax se sitúa el spot Punta del Río en el que si las condiciones lo permiten, como por ejemplo con un viento fuerte de poniente, se pueden generar olas largas y óptimas para cabalgarlas.
En la zona de El Ejido se encuentran un par de spots muy apreciados por la comunidad surfera local. La playa del puerto deportivo de Almerimar cuenta con fondo de arena. Con viento oeste, la zona se convierte en un festival de olas de derechas y de izquierdas. Tanto los experimentados riders como los que empiezan tienen la diversión garantizada.
La playa situada en la localidad de Los Baños de Guardias Viejas cuenta con un spot muy apreciado por los surfistas más curtidos. Se trata de la conocida como Punta de Culo Perro (con perdón). De fondo de roca, el mar de fondo (swell) oeste genera una derecha larguísima…
Escuelas de surf, vela y otros deportes de viento y olas en Almería
Paulatinamente, en la costa almeriense han proliferado centros y clubs que cuentan con escuelas de surf. El grueso de la oferta se concentra entre la zona de El Ejido y la propia ciudad de Almería. Cerca del puerto deportivo de Almerimar se ubica Víctor Fernandez Center, un club de windsurf que abrió sus puertas en 2012 y que hoy día también ofrece formación en surf y en paddle surf. En Roquetas de Mar está Blue Surf Center. Su oferta va desde excursiones por la zona hasta alquiler de kayaks, paseo en catamarán, kitesurf y, cómo no, surf. Todo ello a precios muy competitivos.
Ya en el pueblo de Cabo de Gata está la escuela de surf Cabo de Gata Adventures. Al otro lado del istmo, en la localidad de Carboneras, La Casa Surf Center es un centro neurálgico de la zona que pone en contacto a surfistas experimentados con otros que quieren perfeccionar su técnica. Mojácar es tal vez la zona preferida por los surfistas locales para cabalgar sobre las olas. En este lugar la Escuela de Vela Candalix Beach cuenta en su oferta con cursos de surf de iniciación para los más pequeños.
Kitesurf y Paddel Surf en Almería
Las óptimas condiciones de la costa almeriense también han contribuido a que sus vientos tanto de levante como de poniente sean especialmente apreciados para quienes practican deportes como el windsurf y el kitesurf. Buena parte de los spots surfistas que hemos repasado arriba son compartidos por los amantes del kite. Especialmente en la zona de Guardias Viejas, el Club de Windsurf y Kite Mar Azul han sido grandes dinamizadores para popularizar estos deportes en la provincia.
La localidad de Roquetas de Mar también ha sido tradicionalmente un lugar muy apreciado por los especialistas del kite para practicar este deporte, sobre todo cuando sopla poniente. La cercanía de la ciudad de Almería hace que muchos de los amantes de este deporte se trasladen a la capital desde Roquetas cuando salta viento de levante, pues el spot de la playa de Zapillo es perfecto para levantar la enorme cometa en estas condiciones de viento. La escuela Youth Time Almería está exclusivamente dedicada a ofrecer formación en kitesurf y cuenta con dos centros, uno en Roquetas y otro en Almería ciudad.
El paddel surf y las excursiones en kayak son actividades que van ganando cada año más adeptos en las costas de Almería. Raro es el pueblo costero, especialmente en la zona de Cabo de Gata, que no cuente con un servicio de alquiler de material para pasar una divertida jornada disfrutando de esta alternativa deportiva en un paraje único como es este parque natural.