Antes de que Aguadulce se convirtiera en una pedanía del término municipal de Roquetas de Mar, esta localidad costera gozaba de independencia administrativa, siendo un pequeño pueblo de pescadores asomado al golfo de Almería. Tiempo después, con la llegada de los años 60, Aguadulce sería declarado primer Centro de Interés Turístico Nacional de España, convirtiéndose en el núcleo fundacional del turismo de sol y playa que hoy caracteriza al litoral español.  

Situado a una distancia equidistante ―10 kilómetros, más o menos― de Roquetas de Mar y Almería capital, para llegar a la localidad de Aguadulce el visitante primero habrá de recorrer la carretera que discurre por impresionantes túneles, enormes barrancos y paredes verticales que se hunden en el mar. Una vez allí, este pequeño núcleo turístico, cuya población en verano llega a triplicarse, ofrecerá al turista innumerables atractivos y pasatiempos.

  1. Puerto deportivo de Aguadulce
  2. Paseo Marítimo de Aguadulce
  3. Centro comercial de Aguadulc
  4. Otras cosas que hacer cerca de Aguadulce
  5. Dónde comer en Aguadulce
  6. Dónde dormir cerca de Aguadulce

Además de sus tranquilas playas y sus parajes naturales colindantes, también podremos recorrer las instalaciones de su puerto deportivo y su paseo marítimo, hogar de una gran cantidad de establecimientos dedicados no sólo a la gastronomía y al ocio nocturno, sino también a la enseñanza de deportes acuáticos y otras actividades de índole más cultural. A continuación, te contamos qué hacer en Aguadulce.

Puesta de sol en la playa de Aguadulce
Puesta de sol en la playa de Aguadulce

 

 

Puerto deportivo de Aguadulce 

El puerto de la localidad, situado a los pies de los acantilados del Cañarete, podría ser un buen punto de partida si queremos emprender una ruta turística por Aguadulce. Ubicado en el extremo este del pueblo, el puerto deportivo será el primer lugar que nos encontremos si venimos desde Almería capital. Se trata de una de las dársenas deportivas más extensas del litoral almeriense, si tenemos en cuenta que sus diques son capaces de acoger hasta 764 amarres. Sin embargo, lo más interesante de este puerto son sus encantadores muelles, los cuales albergan una gran cantidad de pubs, bares y restaurantes, especialmente concurridos durante las noches de verano. Tanto es así que el puerto de Aguadulce ha pasado a convertirse, a lo largo de los años, en uno de los centros de ocio nocturno más importantes de la provincia de Almería. 

Qué veren Aguadulce

Allí podremos comer o cenar, por ejemplo, en el Stanley & de Marco, un restaurante-pizzería que desde su inauguración en 2003 no ha dejado de brindar cocina italiana de calidad a sus clientes. Ofrece una variada carta, con platos que van desde lo clásico hasta lo moderno; así como veladas musicales a cargo de un pianista durante las noches de viernes, sábado y domingo. Y si queremos salir de fiesta, el pub HeartBreak Aguadulce nos sorprenderá con su local de estilo tejano y sus conciertos de música rock. Cuenta, además, con billares. 

Finalmente, si lo que buscamos en esta zona de Aguadulce es realizar actividades durante el día, entonces nos interesará saber de la existencia de Aquatours, una compañía alojada en pleno puerto que ofrece a sus clientes cursos de submarinismo para todos los niveles ―incluido el habitual bautismo inicial―. Su actividad estrella nos llevará directos a las barreras de posidonia, una planta marina endémica, considerada un tesoro natural en Almería. 

Paseo Marítimo de Aguadulce 

La playa de Aguadulce con las montañas de fondo
La playa de Aguadulce con las montañas de fondo

La prolongación natural del puerto deportivo la encontramos en el paseo marítimo, el cual discurre, en paralelo a la playa de Aguadulce, a lo largo de 2 kilómetros. A propósito, dicha playa es la principal de la localidad, y cuenta con una bandera azul que certifica la calidad del agua, de la arena y de los servicios presentes.

Además, según vayamos caminando a lo largo del paseo marítimo, seremos capaces de comprobar la enorme cantidad de bares, restaurantes, heladerías y tiendas de souvenirs existentes en esta parte de Aguadulce. Podremos comer en el restaurante Nuevo Amarre, una marisquería con gran surtido de pescados y demás frituras; o en el pub-restaurante Koral, especializado en cocina cubana. Asimismo, más adelante nos encontraremos con el restaurante La Piedra, un lugar en el que las carnes argentinas se fusionan con la tradicional filosofía española de las tapas. Y, casi llegando al final de paseo, también podremos detenernos a tomar un cóctel en el Chiringuito J. Emilio, un espacio versátil situado a pie de playa donde la buena cocina se sirve en ambiente chill-out. 

Centro comercial de Aguadulce 

De esta manera, llegamos al Centro Comercial 501, un complejo de ocio al aire libre situado a escasos 250 metros del mar, en el extremo oeste de la pedanía de Aguadulce. También conocido como Las Fases, este lugar reúne no sólo restaurantes, sino también algunos de los pubs más cotizados en toda la provincia de Almería. Entre sus ventajas, debemos saber que todos estos locales son de entrada gratuita, y que su amplia variedad musical es garantía de acierto. En cuestión de pubs destacamos el Maracas 501 Aguadulce y el Pachito; y si hablamos de discotecas, el Caramelo no falla. 

Otras cosas que hacer cerca de Aguadulce

Palmera en Aguadulce
Palmera en las costas de Aguadulce

Si nos sobra tiempo y queremos emplearlo en conocer otros lugares interesantes cercanos a la localidad de Aguadulce, a continuación, os recomendamos un par de ellos: 

Yacimiento arqueológico de La Ribera de la Algaida:  

Ubicado a pie de playa, en mitad de un humedal a medio camino entre Roquetas de Mar y Aguadulce, encontramos este conjunto de restos arqueológicos cuyo descubrimiento data, nada más y nada menos, que de 1859. Declarada Bien de Interés Cultural en 1991, desde entonces La Ribera de la Algaida se ha convertido en un foco de atracción turística, donde el visitante puede descubrir restos que van desde la Edad del Bronce hasta la época musulmana, pasando por el período de dominación romana. 

Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar:  

Igualmente estimulante nos resultará la visita a esta reserva natural protegida, considerada uno de los sistemas dunares mejor conservados de la península ibérica. Es también un lugar en el que se pueden visitar playas salvajes ―como la de Cerrillos–San Agustín―, enormes saladares ―como las Salinas Viejas o las Salinas de Cerrillos―; e innumerables charcas, estas últimas especialmente interesantes por la gran cantidad de aves acuáticas y migratorias que atesoran. 

Playa de Aguadulce

Esta es una de las playas más populares de la zona occidental de la costa de Almería, sobre todo por la facilidad de acceso y sus dimensiones. De hecho, ocupa buena parte del frontal marítimo de Aguadulce y se extiende durante casi 2 kilómetros en un atractivo arenal dorado. En paralelo a la playa discurre el paseo marítimo de la localidad, flanqueado por bares, restaurantes, tiendas de alimentación, recuerdos y artículos para playa y diferentes alojamientos.

Por la calidad de sus servicios y el estado general de la playa cuenta con el reconocimiento internacional de Bandera Azul y la Q de calidad turística.

Playa de Las Salinas

También en el término de Roquetas de Mar, esta playa enmarca una de las nuevas zonas vacacionales y residenciales de ese municipio. En total son 1.300 metros de un agradable arenal, flanqueado por palmeras y otras plantas, que se encuentra a algo más de siete kilómetros del casco de Aguadulce. Al tratarse de una zona aún en desarrollo, los servicios son aún limitados. A cambio, la experiencia que supone disfrutar del mar en este lugar resulta de lo más placentera

Con todo, como la playa de Aguadulce que hemos mencionado antes, cuenta con el reconocimiento de la Bandera Azul y la Q de Calidad Turística.

Playa Serena

A esta playa se la conoce así por el nombre de la urbanización que se están construyendo en su entorno, aunque de forma tradicional todos la llamaban la playa de Cerrillos. En total, ocupa algo más de 1,5 kilómetros, con un kilómetros más hacia la llamada zona de Playa Serena Sur, que aún está en crecimiento. El arenal , pese a ser artificial, resulta muy agradable y, en cuanto al mar, tiene un oleaje moderado o bajo durante la mayor parte del año, por lo que resulta muy indicada para el baño.

Está a unos 11 kilómetros de Aguadulce y cuenta con servicios como aseos, duchas, alquiler de hamacas y sombrillas y la posibilidad de disfrutar de deportes náuticos y otras actividades deportivas.

Dónde comer en Aguadulce

Son muchos los restaurantes, bares, terrazas y chiringuitos para comer en Aguadulce. Por ejemplo, en el puerto deportivo se encuentra el restaurante La Tasca di Carlo, donde degustar sabores muy italianos fusionados con la cocina internacional (deliciosa la hamburguesa con pan de pizza) y los pescados y otros ingredientes puramente locales.

También muy recomendables son la Taberna Lantigua (Encina, 13 bis), que presume de una cocina “de siempre”, muy atada a la tradición culinaria de la zona y del resto de Andalucía, y la Bodega Claudio (Álamo, 12), donde sirven pescados y mariscos de una gran calidad. También sirven arroces y carnes en las preparaciones más diversas, casi siempre a partir de productos frescos.

Y para comer de una manera informal, en un ambiente colorista y alegre y con ciertos toques de creatividad, está la opción de Jarana (Camino de Torres, 80), donde se pueden probar, por ejemplo, las croquetas de arroz y gamba roja.

Dónde dormir cerca de Aguadulce

A unos 30 minutos por carretera de Aguadulce está el Hotel Barceló Cabo de Gata que es, sin duda, uno de los alojamientos más recomendables de la costa de Almería. Con sus 230 habitaciones, muy amplias, luminosas y con un gran diseño, es ideal para amantes de la naturaleza, pues desde aquí es muy cómodo y rápido acceder al espacio protegido del Cabo de Gata. En total, cuenta con más de 4.000 metros cuadrados de jardines, además de cuatro piscinas exteriores (una de ellas equipada con un sistema de climatización aerotérmico) y el U-Spa, un completo centro en el que los clientes del hotel puede relajarse en el circuito de hidroterapia o mediante los tratamientos de cuidado corporal y belleza que dispone.