El agua es capaz de modelar el paisaje hasta el punto de regalarnos pequeños espectáculos en perfecta sintonía con las rocas. En la costa de Llanes , Asturias, podemos admirar los bufones de Pría, unas particulares chimeneas que expulsan agua a presión a modo de géiser provocando un característico sonido, un bufido.
Los espectaculares acantilados de esta parte de la costa oriental asturiana esconden este curioso espectáculo que se activa cuando sube la marea y hay oleaje. Sentir la fuerza viva del agua y escuchar cómo brama, como si de una fuerza interior se tratase, es deleitarse ante las maravillas que la naturaleza puede hacer por sí sola.
- Los bufones, un ejemplo más de la naturaleza
- Senderismo: la ruta de los bufones
- Cómo llegar a los bufones de Pría
- Cuándo es mejor visitar los bufones de Pría
- Otros bufones en Llanes
- Qué ver cerca de los bufones de Pría
Los bufones, un ejemplo más de la naturaleza
Ni son pequeños volcanes ni dependen de las fuerzas del subsuelo. Es el agua la que respira de esta manera, en consonancia con el aire, la presión y las rocas. Al igual que todo lo que viene de la naturaleza, esto tiene su sentido lógico y, como tal, conviene respetarlo y mantener las debidas precauciones, como veremos a continuación. La naturaleza es bella pero también es imparable.
¿Qué es un bufón?
Un bufón o bufadero es un orificio vertical en una formación rocosa de un acantilado por el que se cuela el agua del mar cuando las olas baten con fuerza y hay pleamar, provocando la propulsión de un chorro que sale a presión por dicho orificio, como si de un géiser se tratase. Su sonido cuando sale el agua, como si bufase, da el nombre al agujero.
Los bufones se forman en rocas calizas, tipo de roca en la que la erosión es intensa por su composición de carbonato de calcio que es soluble con el agua. Es lo que se conoce como karst.
Son varios los bufaderos presentes en las costas españolas, tales como el Peine del Viento de San Sebastián o los existentes en Cantabria o en algunas de las Islas Canarias, como el bufadero de la Garita en Gran Canaria.
Consejos y precauciones para visitar los bufones
- Si hay temporal los bufones pueden llegar a ser muy peligrosos, por lo que el primer consejo siempre es observarlos desde la distancia. Acercarse mucho a ellos puede suponer poner en riesgo la vida.
- El agua lleva mucha fuerza y los chorros pueden alcanzar los 20 metros de altura.
- Si visitas los bufones con niños, es recomendable tenerlos controlados en todo momento por la presencia de cavidades y agujeros en la roca caliza que hay en el trazado.
- Está prohibido aparcar en el entorno de los bufones de Pría. Hay aparcamientos de gran capacidad muy cerca, en La Rotella y en Garaña.
- Se debe ir en pleamar y en días de mucho oleaje, para que el agua se cuele con fuerza por los bufones. Otoño e invierno son las épocas ideales, esperando encontrar un día con el mar picado.
Senderismo: la ruta de los bufones
En el entorno de los bufones de Pría también es posible hacer senderismo, sin duda una actividad que completa la visita a esta zona de la costa de Llanes.
Conviene aparcar el coche en la aldea de Llames de Pría, desde parte un camino que conduce a la playa de Guadamía, límite del término municipal de Llanes con el vecino concejo de Ribadesella . Esta playa es de singular belleza, al conformarse entre un estrecho pasillo entre dos paredes rocosas, dando la sensación de tener cierto carácter fluvial. Al ser tan estrecha y larga a la vez, en bajamar la arena copa casi todo el espacio, transformando el aspecto de la playa en una curiosa explanada.
Desde Guadamía se continúa el camino por el lado oriental de la playa para alcanzar los primeros bufones. Tras disfrutar del espectáculo, el sendero atraviesa los acantilados de la recortada costa asturiana hasta la zona de las playas de Cuevas de Mar, San Antonio de Mar y Villanueva . Desde la playa de Cuevas se hace el camino de vuelta a Llames, a través de la carretera LLN-17, atravesando las aldeas de Villanueva, La Pesa y Garaña.
En total, unos 11 kilómetros y cuatro horas de ruta circular sencilla para conocer los bufones de Pría y los acantilados de la costa de Llanes.
Cómo llegar a los bufones de Pría
- En coche: los bufones de Pría se sitúan en la costa oriental asturiana, entre las localidades de Ribadesella y Llanes. Para llegar, hay que tomar la salida 312 de la autovía A-8 y la carretera AS-263 hacia Llames de Pría.
- En tren: la estación de Belmonte, de la línea de Feve de Oviedo-Santander, dista a menos de tres kilómetros de los bufones de Pría (30 minutos a pie, aproximadamente).
- En autobús: tanto Llanes como Ribadesella están conectadas con las principales ciudades asturianas y desde ambas se puede coger un taxi hasta los bufones. En verano se activan algunas líneas turísticas hasta Pría.
Cuándo es mejor visitar los bufones de Pría
Sin duda, el mejor momento del año para visitar los bufones de Pría es en otoño e invierno. No resulta fácil contemplar los bufones en acción. La mayoría de las ocasiones sólo los escucharemos bramar y expulsar aire. Pero si lo que quieres es quedarte atónito con sus grandes surtidores de agua salada, entonces lo mejor es que busques un día de mar revuelto, de ésos en los que las olas se encabritan y en los que la bandera roja luce en las playas cercanas. Así los verás en todo su esplendor. Y si acudes durante la pleamar, mucho mejor. Además, durante el otoño y el invierno hay menos curiosos, lo cual aporta mayor valor a la experiencia.
Otros bufones en Llanes
Además de los bufones de Pría, en Asturias hay otros bufaderos considerados Monumento Natural, todos en el municipio de Llanes. Los bufones de Arenillas, cerca de la aldea de Puertas de Vidiago, ofrece bastantes chimeneas marinas. Desde este acantilado se puede disfrutar de una de las mejoras vistas de esta zona del litoral oriental asturiano. Los bufones de Arenillas se sitúan entre el Pozo Salmoria y la desembocadura del río Purón.
También se pueden encontrar bufones en Santiuste, considerado uno de los más espectaculares de Asturias y el de mayor tamaño, llegando a alcanzar los 40 metros de altura. El bufón de Santiuste está muy cerca de la playa de la Franca.
La costa de Llanes está plagada de lugares absolutamente mágicos como los bufones y los acantilados. Otro de los indispensables es la curiosa playa de Gulpiyuri , a menos de 10 kilómetros de distancia en dirección Llanes.
Ya ves que Asturias no deja de sorprendernos y es una auténtica maravilla de la naturaleza. Si quieres conocer más lugares de esta comunidad autónoma, visita nuestros artículos de Asturias que te ayudarán a preparar tu viaje.
Qué ver cerca de los bufones de Pría
En el entorno de los bufones de Pría, hay playas, espacios naturales de ensueño y otros atractivos turísticos con encanto que bien merece la pena visitar. Te decimos algunos:
Playa de Cuevas del Mar
A unos cuatro kilómetros de los bufones de Pría, se encuentra esta deliciosa playa, mitad de piedra mitad de arena, que está custodiada por grandes y originales rocas horadadas en su base y por las que transita el agua del Cantábrico. Está situada en la desembocadura del río Nueva, tiene forma triangular y su acceso es bastante sencillo. Es una de las playas más bonitas de Asturias.
Ermita de la Virgen de la Guía
A unos siete kilómetros de los bufones de Pría, en Ribadesella, se halla esta bonita capilla renacentista del siglo XVI que custodia a la patrona de los marineros. La ermita tuvo a su lado, desde el siglo XVI al XIX, una fortificación con una batería para la defensa del puerto. Hoy sólo se pueden ver tres cañones. Lo que sí podrás disfrutar es de las espectaculares vistas que se divisan desde aquí de Ribadesella y del Cantábrico.
Cueva de Tito Bustillo
En el corazón de Ribadesella, a 7 kilómetros de los bufones de Pría, nos encontramos con la cueva de Tito Bustillo, uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2008 junto a otras 17 cuevas del norte de España. A lo largo del recorrido, podrás conocer cuándo y cómo se descubrió la cueva, su valor geológico, quiénes la habitaron y la muestras de arte rupestre de su interior. El aforo es limitado y conviene reservar anticipadamente.
Acantilados del Infierno
A unos 4 kilómetros de los bufones de Pría, en dirección a Ribadesella, el viajero se sorprende con un paisaje caprichoso de rocas y acantilados. Estas increíbles formaciones de piedra dan cobijo a numerosas aves, sobre todo gaviotas y cormoranes, y las podremos contemplar en el trayecto que va del área recreativa de Cuerres hasta las proximidades de Ribadesella. Son todo un espectáculo protagonizado por la fuerza del mar.
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias
Si quieres conocer la historia de la sociedad asturiana de la zona oriental de la región, debes visitar este interesante museo ubicado en Porrúa, a unos 15 kilómetros de los bufones de Pría. Tiene más de 400 metros cuadrados de exposición y reproduce una vivienda campesina del siglo XVIII y evoca los oficios tradicionales y las labores del campo.