La receta del cachopo parece tan fácil como irresistible es el resultado cuando se sirve en el plato. Dos generosos filetes de carne de vacuno rellenos de jamón, queso u otras delicias (como la cecina), rebozados en huevo y harina (o pan rallado) y fritos en abundante aceite hasta que queden dorados y crujientes por fuera y jugosos por dentro. Luego hay versiones diversas, que pasan por sustituir la carne de ternera por pollo o pescado, por ejemplo.
Y con esto ya tenemos un motivo más para visitar la región y disfrutar de un plato, convertido por derecho propio en el más popular y solicitado de la cocina típica de Asturias.
El cachopo, el plato más conocido de Asturias
Así que, hoy en día, el cachopo es el plato más conocido de la cocina asturiana, aunque no siempre ha sido así. De hecho, la competencia histórica es tan intensa como sabrosa: en las preferencias de los comensales del Principado y de quienes lo visitan antes que el cachopo triunfaron recetas como la fabada, el pote asturiano, el pastel de cabracho, el pitu de Caleya (pollo), los tortos, el pixín (rape) y los quesos regionales, con el Cabrales como principal protagonista.
Lo cierto es que, igual que ocurre con la fabada, el cachopo ha traspasado las fronteras de este territorio para conquistar la carta de numerosos restaurantes en el resto del país. De hecho, el cachopo es una receta importante es eso que conoce como cocina española, junto a emblemas culinarios como la paella, el cocido, la tortilla de patata, los pimientos de Padrón, el gazpacho o los churros.
En cuanto a los orígenes del cachopo, parece que ya en el siglo XVIII se elaboraba una versión primigenia de este plato, conocido entonces como “filete asturiano”. Pero en su forma actual, el cachopo es una creación de la cocinera Olvido Álvarez Fernández que, en los años 40 del pasado siglo XX, empezó a servirlo en el bar Pelayo de Oviedo.
Luego, coincidiendo con la prosperidad del país el plato se fue generalizando a finales del siglo XX y entre personas mayoritariamente jóvenes. Algo lógico, si se tiene en cuenta que es un plato ideal para compartir entre varios comensales.
Dónde comer el mejor cachopo en Asturias
La competencia sobre dónde comer el mejor cachopo de Asturias es tan dura como gratificante para quien decida aventurarse a valorarlos. Cada restaurante que tiene este plato en la carta asegura cocinar la versión más suculenta y siempre con los mejores ingredientes salidos de las despensas del Principado y, a veces, también de más allá.
Pero tanto expertos gastrónomos como una amplia mayoría de usuarios de páginas web especializadas aseguran que los mejores cachopos de Asturias se degustan en estos restaurantes:
Restaurantes en Gijón:
Sidrería Tierra Astur Poniente (Mariano Pola, 10)
Es uno de los locales de una empresa de restaurantes repartidos por Gijón, Oviedo y Avilés en los que el cachopo es protagonista de la carta. Éste, en concreto, abrió en 2009 y desde entonces se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los gijoneses para degustar, sobre todo en grupo, este suculento plato.
Casa Carmen (Doctor Aquilino Hurlé, 30)
Este restaurante se autopromociona como especialista en cachopos XXXL, para los que hay que hacer reserva previa. Desde luego el tamaño de los que aquí sirven impresiona bastante. Pero no se trata solo de cantidad, también de calidad. Los hay en dos versiones: de jamón serrano y queso gouda o de cecina y queso de cabra.
La Taberna Asturiana-El Cachopo (Begoña, 6)
En este templo de la cocina tradicional local sirven tres versiones del cachopo, dos de ellos campeonas de Asturias en los años 2016 y 2019 y la otra, al más puro estilo clásico. Quien quiera innovar puede probar con el burgerchopo de ternera asturiana, es decir, una hamburguesa de cachopo relleno de jamón y queso.
El Rincón de Celia (Luanco, 16)
Los cachopos de esta sidrería típica son de esos que salen del plato (literal). Y no hablamos de platos convencionales, sino de gran tamaño. Los sirven con patatas fritas (de las de verdad) y, por supuesto, es buena idea armonizar el plato con alguna de sus sidras seleccionadas.
Restaurantes en Oviedo:
La Palmera del Indiano (Hotel Barceló Oviedo Cervantes)
El restaurante principal del Hotel Barceló Oviedo Cervantes sirve uno de los cachopos más generosos (por cantidad) y apetitosos de la capital asturiana. Para acompañar y sumar un toque más actual, se sirve con unos deliciosos chips de batata. Todo en un local de diseño que rememora los lazos de esta región con su pasado colonial.
Sidrería Tierra Astur Gascona (Gascona, 1)
La particularidad de esta sidrería, un local ideal para llevarse una idea general de lo mejor de la gastronomía asturiana, es que los filetes de sus cachopos proceden de la propia carnicería de la casa. Una garantía de calidad que lleva seduciendo a su fiel clientela desde hace casi tres décadas.
Casa Pedro (Asturias, 39)
Esta casa de comida tradicional está especializada en cachopos, que presentan en tres versiones diferentes: de la casa, del Archiduque y, sobre todo, de cecina y queso de cabra, una auténtica delicia. Todos ellos se sirven con una generosa ración de patatas fritas y ensalada y son ideales para compartir, al menos, entre dos personas.
Sidrería Pichote (Gabino Díaz Merchán, s/n)
Sus cachopos han sido reconocidos como los mejores de Asturias y de España en varios certámenes especializados. Cada uno de ellos con variaciones a cada cual más suculenta: con queso nata y salsa de queso, con espárragos, con boletus y panceta ibérica, con queso ahumado asturiano y tomate asado, ahumado con serrín de olivo, o con tres salsas.
Restaurantes en otras localidades:
La Cachopería (Camino de Heros, 23, Avilés)
Lo más particular de este restaurante es que los cachopos se elaboran al gusto de cada comensal. Literal. Se puede elegir entre su gran variedad de rellenos, hasta el punto de que en la casa presumen de ofrecer 60.000 combinaciones diferentes. El local está en un pequeño núcleo rural muy próximo al centro de Avilés.
El Pozo de Güelita (Pelayo, 6, El Franco)
En el año 2021 una de sus versiones fue reconocida con el premio al Mejor Cachopo de Asturias. Ese año el mismo cachopo obtuvo el segundo premio en el certamen nacional. Aquí se pueden degustar en dos tamaños diferentes (cachopos o cachopines), siempre con la ternera asturiana de calidad como protagonista.
Mesón El Carbayu (barrio de La Atalaya, Cudillero)
Bastante próximo al centro de esta localidad, la particularidad del cachopo de este restaurante popular y sin pretensiones es que no está frito (ni rebozado) sino hecho a la plancha. Esto no le resta jugosidad, sino más bien todo lo contrario, y lo hace algo más saludable.
La Madreñería (Calzada de Ponga, 2, Cangas de Onís)
En la extensa y popular carta de este restaurante destacan sus versiones del cachopo. El de la casa tiene un sustancioso relleno a base de jamón serrano, jamón de York, queso, pimiento y espárragos. Y el de pollo, amén de jamón y queso, también tiene cebolla, pimiento y champiñones.
Sidrería El Tarteru (Marqueses de Argüelles, Ribadesella)
De sus versiones de cachopo destaca la que tiene el nombre del propio local, que está rellena de cecina y queso de cabra y que se sirve acompañada de una sustanciosa salsa elaborada con setas y pimiento.