Son muchos los que consideran a Cudillero como uno de los pueblos más bonitos de Asturias sobre todo por sus calles estrechas y empedradas y sus increíbles vistas al Mar Cantábrico. Pero es que además es uno de los mejores lugares de la región para comer gracias a la combinación perfecta que hace en su gastronomía de productos del mar y de la tierra.

  1. Qué comer ne Cudillero
  2. Restaurantes en Cudillero
  3. Sidrerías en Cudillero

Qué comer en Cudillero

Este pueblo está lleno de bares y sidrerías donde probar los platos tradicionales asturianos, una gastronomía que está considerada una de las más completas de España.

Uno de los platos más típicos de Cudillero es el curadillo. Es un plato tradicional que se ha recuperado en los últimos años y que fue muy útil en los momentos de penuria para la población de pescadores, sobre todo cuando no podían echar los barcos a la mar.

Se trata de una especie de tiburón, al que se le saca primero el aceite del hígado que se usaba para freír y para alumbrar y la carne se ponía a secar tras lavarlo en agua dulce. Durante años sirvió de alimento principal para la población, pero luego se perdió. Hoy, la Cofradía del Curadillo ha conseguido que este alimento sea considerado un manjar y aparezca en la carta de los mejores restaurantes de Cudillero, normalmente guisado y con un aspecto que recuerda a la cecina.

Pero no es lo único especial que tiene esta villa pixueta: la merluza de pinchos, las alubias y la huerta hacen que la gente pida callos, fabada o cebollas rellenas, una delicia diferente.

Otros pescados como las sardinas, el pixín, que es rape, el besugo o el bacalao se mezclan con algunos mariscos de la zona como las andaricas, los percebes y los oricios para crear platos muy ricos y frescos.

Siempre hay que dejar un hueco al postre ya que en Cudillero se hace un arroz con leche tradicional muy rico y también requesón, bollinas y una especie de crepes que son típicos de carnaval que aquí se llaman frixuelos.

Restaurantes en Cudillero

Hay muchos locales en el centro del pueblo pero también algunos que se han distribuido en los distintos miradores del anfiteatro que conforma Cudillero con unas vistas a la costa increíbles.

El Pescador

Es uno de los restaurantes más conocidos de Cudillero por sus increíbles vistas si consigues mesa en la terraza. Además, está recomendado por la Guia Michelin que valora los pescados y mariscos locales, como la merluza, el pixín o el virrey, y el ambiente familiar de este local.

Se recomienda reservar porque siempre suele estar muy concurrido y no perderse ni el arroz que hace ni el rollo de bonito. Además, las raciones son bastante grandes por lo que es mejor empezar a pedir poco a poco. No salgas de El Pescador sin darle una buena cucharada al arroz con leche, un postre delicioso en este local.

Bar Casa Julio

Muchos locales y viajeros apuestan por comer en este restaurante situado en el centro del pueblo que es uno de los más populares tanto por sus tapas y platos de pescado y marisco, como por la parrillada, las anchoas o las zamburiñas.

Pero también tienen ricos platos de carne como el cachopo o las croquetas de jamón y cecina que se pueden disfrutar desde su increíble terraza, en la que se ve todo el anfiteatro de Cudilleros.

Lo mejor es reservar porque es un local con muy buen precio y donde se come de lo lindo por lo que suele estar siempre lleno, sobre todo de familias.

Restaurante Ópera Cudillero

Con sus manteles de tela, este local en el centro de Cudillero es un perfecto ejemplo de lo bien que marida el mar y la tierra en la gastronomía de la zona. El restaurante siempre tiene una propuesta fuera de carta que suele coincidir con el pescado del día, ese recién salido de las aguas y que llega bien cocinado al plato. Pero además, este es uno de los sitios donde mejor cachopo se come e incluso el entrecot de ternera.

En este caso, el precio es un pelín más elevado que los restaurantes que le rodean pero merece mucho la pena pagarlo por la calidad del producto.

Restaurante el Faro

Es una de las terrazas más pintorescas de Cudilleros y uno de los mejores sitios para pedir marisco fresco. Las mesas y las sillas de madera y los grandes barriles de la puerta ya indican que se trata de un lugar tradicional donde el olor de la cocina ya alimenta por sí solo.

El pescado y el marisco son lo mejor, pero tampoco hay que perder de vista los arroces y los postres. El Faro también ofrece catas de vino y jornadas gastronómicas específicas que son una excusa más para disfrutar de su ambiente y su comida.

La Lonja de Pescado

Es un restaurante muy pintoresco en la plaza principal del pueblo ya que mantiene la estructura de los antiguos edificios pintados en blanco y en azul. Desde su terraza, se puede disfrutar de unas vistas increíbles además de la buena comida y es un lugar muy concurrido sobre todo por los vecinos de la zona, por lo que conviene reservar.

A una ubicación perfecta, se une una carta llena de mariscos frescos y de un sabor muy intenso que podemos acompañar con algún pescado como el bonito o el arroz, también muy ricos.

Tómate tu tiempo para comer porque la ubicación invita a seguir disfrutando del ambiente y de la vista incluso después de tomar el café.

Sidrerías en Cudillero

Muchos de estos locales son los más populares para los vecinos de la zona, no sólo de Cudillero, por su ambiente festivo. En algunos, incluso, podemos tener música en vivo según el día de la semana, además de buena comida y mejor bebida.

Casa Mari

Todo el mundo que ha estado cerca de Cudillero ha oído hablar de Casa Mari o ha pasado en una de sus mesas un buen día o, mejor, noches. Se trata de uno de los lugares más tradicionales ubicado en el centro del pueblo y con un trato al cliente muy familiar. No puedes irte sin probar su pulpo y las almejas, ni de beber cualquier tipo de sidra que se te pase por la cabeza: más dulce, más amarga, más suave…

Sidrería el Remo

Esta sidrería es otra de las apuestas de viajeros y lugareños para disfrutar de una comida con vistas. Cuenta con un salón en la parte de arriba, todo acristalado, que permite tener una visión increíble del mar y de la montaña. Si no, también podemos apostar por su terraza en la plaza del puerto de Cudillero.

En la carta, increíbles mariscos, ojo a las zamburiñas, pero también platos de cuchara como las fabes con almejas o los arroces y el cachopo.

Cuentan con la opción de tomar pescado a la brasa, una forma de cocinar que saca un sabor extra a un producto fresco y de una gran intensidad.

Es recomendable reservar sobre todo en verano y los fines de semana cuando esta sidrería se vuelve el lugar preferido de muchos de los paseantes de Cudillero.

Sidrería Tapería el Centro

Como buena sidrería, en este lugar lo que manda es la bebida tradicional asturiana, un culín de los buenos que están a la altura de las tapas que cocinan, otra de las especialidades de la casa.

También hay una carta de mariscos, de pescado y no puedes pasar por alto, si te apetece, las fabes con almejas y el cachopo, recomendado en la guía de cachopos de Asturias como uno de los mejores de la región, gracias a su relleno de queso tres oscos y jamón ibérico.

Además, está muy cerca del Palacio de los Selgas, considerado el Versalles asturiano, por lo que puede ser un buen lugar para antes o después de la excursión.

Bar La Casina

Está situado en una calle más tranquila pero sigue siendo un lugar muy pintoresco para comer o cenar, sobre todo en la terraza. Destaca de su carta el rape y el pulpo, aunque muchos alaban igualmente el requesón y piden que nadie se olvide del postre, en su caso, un pastel de frutas muy rico. También cuenta con un estupendo cachopo y unas croquetas de jamón muy ricas en la parte de montaña.

Las raciones en este bar son bastante generosas por lo que conviene ir midiendo la comanda para que no sobre comida.