Asturias, famosa por su meteorología inestable, tiene su mayor concentración de celebraciones en los meses más calurosos del año. En esta temporada, el tiempo da una tregua y se pueden desarrollar los festejos tal y como a los asturianos les gusta: disfrutando de la naturaleza y del verde de sus ‘praos’, es decir, al aire libre y en el campo.

De Norte a Sur, de Este a Oeste, desde Semana Santa a verano, recorremos toda la provincia destacando sus fiestas más populares, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Nacional y alguna incluso Internacional, perfectas para visitar Asturias con amigos y con muchas ganas de diversión. Por supuesto, marca en rojo en el calendario la Semana Grande de Gijón, una de las citas imprescindibles de agosto.

  1. El Descenso Internacional del Sella
  2. Asturias de romería y ‘fiestas de prao’
  3. Las fiestas y festivales de la sidra en Nava y Gijón
  4. Fiestas de septiembre en Asturias
  5. Semana Santa en Asturias

El Descenso Internacional del Sella

Comenzamos el itinerario con la fiesta anual del Descenso del Sella, una celebración declarada de Interés Turístico Internacional. Todo comenzó en 1930 como una competición entre un grupo de amigos que quisieron descender en piragua el río Sella desde Arriondas hasta su desembocadura en Ribadesella, 17 kilómetros en total. Hoy, la competición anual está organizada por la Real Federación Española del Piragüismo, reúne a más de un millar de palistas y es un referente mundial en el deporte de descenso fluvial.

Pero no todo es deporte: alrededor de la competición, además, se desarrollan todo tipo de actividades multitudinarias y espectáculos donde no faltan la gastronomía tradicional, la música y el baile desde la mañana hasta altas horas de la madrugada.

Descenso del Sella en Arriondas
El descenso del Sella. Todo un reto en medio de la naturaleza.

Asturias de romería y ‘fiestas de prao’

Las romerías y ‘fiestas de prao’ son los grandes eventos del verano asturiano. Las fiestas de “prao” aúnan cultura, tradición, gastronomía y naturaleza. En ellas, los asturianos se reúnen en el entorno de la iglesia del pueblo –o ciudad– y el verde ‘prao’, para disfrutar de una jornada lúdica y también religiosa, con romería, procesión y celebración litúrgica.

Sabrás que estás en una fiesta de este tipo porque tus sentidos se agudizarán: allá donde escuches el sonido de la gaita, y percibas el aroma de la sidra y el bollo preñao, un sabroso pan relleno de chorizo, no debes dejar de acudir. Aunque se suceden por toda la provincia, éstas son algunas de las más populares:

La Jira al embalse de Trasona en Corvera.

Declarada de Interés Turístico Nacional, abre la temporada de fiestas populares el día uno de mayo. En esta multitudinaria celebración, que se desarrolla en las inmediaciones del pantano de Trasona, las actividades lúdicas durante el día suelen estar relacionadas con los deportes acuáticos. La tarde da paso a otro de los momentos más esperados de la fiesta: la verbena.

Fiesta del Cordero de Quirós-Lena, en el prau Llagüezos.

El primer domingo del mes de julio tiene lugar esta otra fiesta, también de Interés Turístico Nacional. Si visitas Asturias y tienes la suerte de coincidir en espacio y tiempo con esta popular celebración, no olvides llevar una chaqueta y calzado cómodo ya que tendrás que llegar hasta los 1.300 metros de altitud sobre el nivel del mar. Quizá por ello, la gastronomía que impone la fiesta es muy nutritiva y con un protagonista indiscutible: el cordero a la estaca.

Romería del Xiringüelu de Pravia.

Y así, llegamos a principios de agosto, fecha en la que tiene lugar esta afamada fiesta a orillas del río Nalón. Las casetas de las peñas, todas artesanales, son las principales protagonistas de la jornada de prao, y proporcionan a los visitantes sidra fresca, deliciosas empanadas y bollos preñaos. Entre actividades para mayores y niños, trajes regionales, bailes, gaitas y romería, la jornada pasa volando.

Las fiestas y festivales de la sidra en Nava y Gijón

Si hay un aroma que recuerda a Asturias es, indiscutiblemente, el de la sidra natural, una bebida alcohólica de baja graduación que se elabora con el zumo fermentado de tres tipologías de manzana: ácida, acerba y dulce.

Precisamente para honrar esta bebida, ya documentada en Asturias antes de época romana, tienen lugar dos conocidos festivales que no te puedes perder si te gusta la sidra. ¿Echamos un ‘culín’?

Durante el segundo fin de semana de julio tiene lugar el festival de la Sidra Nacional en Nava donde, además de poder degustar a ‘culines’ (término que se ha acuñado en Asturias para medir la cantidad justa de sidra que se puede beber de un trago) de las mejores sidras de Asturias, podrás presenciar los premios a la Mejor Sidra del Año y al Mejor Escanciador.

sidra asturias
La sidra;bebida típica asturiana.

El festival de la Sidra Natural de Gijón se celebra un poco más avanzado el verano, a finales de agosto. Si hay algo que llama la atención de esta fiesta es el escanciado simultáneo que reúne cada año a una gran multitud en la playa de Poniente gijonense, provista de botellas y vasos de sidra y esperando el pistoletazo de salida para escanciarla. ¡Todo un espectáculo!

Fiestas de septiembre en Asturias

Unas temperaturas más suaves y, quizá, algún que otro día de lluvia, no impiden que dos de las fiestas asturianas más importantes se celebren en septiembre.

La fiesta marinera de la Virgen de la Guía en Llanes

La villa marinera de Llanes celebra sus fiestas de la Virgen de la Guía el 8 de septiembre. Esta celebración, sin duda, merece una mención especial por ser una de las más emocionantes, coloristas y vistosas de Asturias.

Con un marcado carácter religioso, la fiesta se desarrolla en torno a su patrona. Varias procesiones la acompañan en su recorrido por Llanes para regresar al día siguiente a su ermita y celebrarlo como los asturianos bien saben: con una folclórica fiesta de prao y romería en el Campo de la Guía.

Fiestas de San Mateo en Oviedo y Día de América

A mediados de septiembre tienen lugar en Oviedo, como en muchas provincias españolas desde el siglo IX, las tradicionales fiestas de San Mateo. Con casi nueve días de festejos, hay dos fechas clave: El 19 de septiembre se celebra el Día de América en Asturias, un desfile de carrozas que discurre por la calle Uría de Oviedo y que celebra el hermanamiento que existe entre Asturias y América.

El 21 de septiembre, día de San Mateo, los ovetenses salen a las calles del casco antiguo, que se engalanan para la ocasión, y celebran el santo patrón en la calle con vino y bollo preñao.

Semana Santa en Asturias

La Semana Santa de Asturias pone su foco en la ciudad de Avilés. Durante estas fechas, miles de cofrades se echan a la calle para recorrer el entramado medieval de la ciudad en solemnes procesiones. El lunes de Pascua tiene lugar la tradicional Fiesta del Bollo, en la que miles de personas disfrutan de esta celebración declarada bien de Interés Turístico Nacional.

Pero no solo Avilés, las calles del casco antiguo de Oviedo y de Gijón también se convierten en estas fechas en escenarios religiosos únicos y sobrecogedores. Las procesiones de la Semana Santa en Asturias, en cualquier ciudad o pueblo que visites, te sorprenderán por su pasión, su fervor, y su recogimiento. Pura tradición.