Las fiestas de San Mateo son la principal festividad de la capital del Principado de Asturias. Se celebran a mediados de septiembre y sus festejos se prolongan durante diez días. Gran cantidad de visitantes se sienten atraídos por las múltiples actividades que se organizan en plazas, parques y teatros. No falta un amplio programa de conciertos, desfiles, fuegos artificiales y tradiciones que se mantienen, como la degustación de un buen bollo “preñao” o de chorizo.
Esta festividad, que se remonta al siglo XV, tiene su origen en la concesión del jubileo de la Santa Cruz por parte del papa Eugenio IV. Los peregrinos que acudían a la catedral a venerar la Cruz de los Ángeles y ofrecían una limosna podían obtener el perdón por sus pecados. La última oportunidad para gozar de la indulgencia era el 21, día en honor de San Mateo, que es la jornada grande de las fiestas. Hoy se impone el carácter pagano al religioso y el encuentro, de carácter lúdico, es una oportunidad para cerrar con jolgorio la temporada estival.
- El día de San Mateo, la gran celebración
- Una tradición de San Mateo en Oviedo, Los Paxarines
- Conciertos de San Mateo, para todos los gustos
- Fiestas de San Mateo. Cultura y actividades infantiles
- Desfile del Día de América, plato fuerte de las fiestas de San Mateo
El día de San Mateo, la gran celebración
Si se quiere disfrutar del corazón de las fiestas, merece la pena acercarse a la bella ciudad de Oviedo el 21 de septiembre. Ese día, durante la misa Mayor, que se celebra en honor de San Mateo, se exhibe el Santo Sudario de Oviedo, conocido como “el pañolón de Oviedo”. Se trata de una reliquia que se cree cubrió el rostro de Cristo. Se muestra en contadas ocasiones y permanece guardada en la cámara Santa de la catedral ovetense.
Ya fuera del recinto religioso se percibe el bullicio. Es el Día del Bollo, y hay que seguir la tradición e imitar a los vecinos. Niños y mayores acuden a las zonas verdes de la ciudad para comerse un buen bollo “preñao” o de chorizo, costumbre que no puede faltar en ninguna celebración que se precie en tierras asturianas.
Una tradición de San Mateo en Oviedo, Los Paxarines
El día grande, desde las diez de la mañana y hasta finalizar la celebración de la misa, tiene lugar la típica venta de los paxarines en el atrio de la catedral de San Salvador de Oviedo. Los paxarines son unas figuritas de pan, teñidas de azafrán y cubiertas con una capa de huevo. Adquieren forma de cestitas, nidos con huevos, figuras humanas o animales. Su origen data de hace más de 300 años y, según cuenta la tradición, se inspiraron en unas figuras de pequeño tamaño encontradas junto a la imagen de San Mateo. A lo largo del tiempo se han utilizado como amuletos y se han colocado en las ventanas como protectores de las tormentas y de otro tipo de peligros. La ceremonia ritual consiste en sustituir las de un año por las del siguiente como llamamiento a la buena suerte.
Conciertos de San Mateo, para todos los gustos
La amplia oferta de conciertos caracteriza las fiestas de San Mateo en Oviedo. Más de cien actuaciones se suceden en unas jornadas muy intensas. Hay conciertos de todos los estilos, para todas las edades y gustos. Comienzan la semana anterior al día grande, tras el pregón de apertura y el chupinazo. La música llega a los teatros, a las plazas y paseos más característicos de la ciudad. Conocidos intérpretes de pop y rock nacional e internacional, así como formaciones folclóricas de carácter diverso, cautivan al público con sus actuaciones.
Mención especial merece el Concurso de rock de la ciudad de Oviedo, una plataforma de lanzamiento de nuevos grupos asturianos. El certamen ha superado las veinte ediciones y, desde 2016, ha pasado a denominarse Alejandro Blanco Espina, en memoria del fallecido bajista del grupo asturiano Ilegales, una de las bandas que protagonizó la efervescente década de los 80. En Asturias, además, también se puede acudir a otros muchos conciertos y fiestas.
Fiestas de San Mateo. Cultura y actividades infantiles
Toda la ciudad se entrega a la diversión y se vuelca con la cultura durante las fiestas de San Mateo. Funciones de teatro y ciclos de cine son otros de los atractivos de esta celebración que se extiende por toda la ciudad. La plaza de la Catedral, la del Ayuntamiento, el paseo del Bombín, la corredera del Obispo y la Escandalera, entre otras ubicaciones, son puntos de encuentro destacados para disfrutar de las actividades programadas. Tampoco faltan las típicas verbenas, y, por supuesto, los chiringuitos, lugar de reunión de los incondicionales de las fiestas.
Las atracciones y actividades para los más pequeños se concentran en el parque público de San Francisco, el principal pulmón de la capital asturiana. Conciertos, proyección de películas, espectáculos de magia y de títeres, se apoderan del lugar. Los más pequeños se entregan al juego y disfrutan de un paseo por el parque en el conocido tren infantil.
Desfile del Día de América, plato fuerte de las fiestas de San Mateo
La huella de los emigrantes, que se embarcaron rumbo al continente americano en busca de fortuna, está muy presente en Asturias. Ellos, los indianos, están en el origen del Desfile del Día de América, que tiene lugar cada 19 de septiembre en las fiestas de San Mateo. Esta popular cabalgata folclórica y de carrozas se celebró por primera vez en 1950, ideada por el pintor ovetense Alfonso Iglesias. En las primeras convocatorias tuvieron gran protagonismo los grandes coches americanos, conocidos como “haigas”, con los que regresaban los asturianos a su tierra durante los veranos. Los lujosos vehículos, símbolo de prosperidad, se engalanaban con flores y banderas.
Con el tiempo, el desfile ha ido evolucionando y se ha abierto a Europa y otros destinos de acogida. Oviedo se solidariza con los que se van, pero también con los que llegan a su tierra en busca de nuevas oportunidades. Carrozas alegóricas, bandas de música y grupos de folclore, locales y de otras partes del mundo, desfilan por las calles del centro de Oviedo. La cita es en la actualidad un encuentro entre culturas cosmopolita, alegre y colorido.