El hórreo asturiano es una de las construcciones más representativas de la Asturias rural. Prácticamente, junto a cada casa tradicional existe un hórreo. Aunque también se pueden ver hórreos asturianos dispersos por los prados… Pese a que, en lo fundamental, es similar al gallego y también cumple una función muy similar, lo cierto es que el hórreo asturiano presenta algunas diferencias. Una de ellas es que casi siempre son de forma cuadrada (frente al gallego, que suele ser rectangular) y para su construcción se utilizan materiales diferentes: fundamentalmente la piedra en el caso del hórreo gallego y madera en el del hórreo asturiano.
Hórreos, almacenes seguros
El hórreo asturiano es la respuesta de los agricultores ante una climatología no demasiado amable. Es decir, se plantea como una solución relativamente sencilla que garantiza la conservación de las cosechas frente a la característica humedad del clima asturiano.
Es decir, se trata de pequeños almacenes agrícolas donde cada familia rural guarda (a salvo de hongos, roedores y sabandijas) los alimentos de consumo anual, el maíz para el ganado y el grano para la siguiente siembra.
Se calcula que, en todo el Principado, puede haber más de 20.000 hórreos. De hecho, es relativamente sencillo encontrarse con estas bonitas construcciones, pues la mayoría se sitúan junto a las propias viviendas rurales a todo lo largo y ancho de Asturias.
Una de las características más llamativas del hórreo asturiano es que se construye con madera, en piezas que se van ensamblando, a la perfección, unas con otras. Es decir, para montar el hórreo no es necesario usar ni tornillos, ni pernos ni abrazaderas.
Esta estructura, por lo general cuadrada y cubierta por un tejado de pizarra a cuatro aguas, se apoya sobre cuatro pilares (pegollos), que pueden ser también de madera o de piedra caliza. En los últimos años se ha generalizado el uso del hormigón para levantar los pegollos.
Justo en la base de la construcción de madera y sobre los pegollos se colocan las muelas (o roteiras). Estas son unas losas de piedra circulares o cuadradas que consigue evitar que las alimañas entren en el interior del hórreo asturiano.
Panera asturiana y hórreo. Similitudes y diferencias
No todo lo que parece hórreo asturiano lo es. De hecho, lo que muchos asocian con este tipo de construcción son paneras. La función es similar, aunque la estructura y materiales utilizados son algo diferentes.
Para empezar, las paneras tienen más de los (casi) preceptivos cuatro pegollos. Al ser mayor la estructura, también lo es el tejado que, aun siendo a cuatro aguas, incluye en la parte superior una fila de tejas (cumbrera) horizontal.
El hórreo asturiano, por lo general, es una estructura sencilla, casi desmontable. Sin embargo, la panera incorpora elementos más complejos, como un corredor exterior protegido por una balaustrada de madera. Muchas veces, las paneras también están ornamentadas con dibujos y grabados sobre la madera.
De forma tradicional, las paneras era utilizadas para almacenar el grano con el que luego se elaboraba el pan a lo largo de todo el año. De ahí su nombre.
La casa típica asturiana
Cuando nos referimos a la casa típica asturiana lo hacemos a la quintana. Es decir, las viviendas rurales que salpican la mayor parte del territorio del Principado y que están compuestas tanto por la vivienda en sí, como por el hórreo asturiano y/o la panera.
A ellos se suman los terrenos adyacentes, que son donde la familia cultiva (o cultivaba) las patatas, las hortalizas, el maíz y resto de cereales que suponen el sustento fundamental durante todo el año. A veces también los prados en los que pasta su ganado.
Respecto a la vivienda, como tal, suele tener dos o más plantas. Esto es así porque antiguamente la planta baja se dedicaba al almacenamiento de los útiles de labranza, al ganado y a la cocina. Mientras que en la parte superior se encontraban los dormitorios y las zona de estar.
Por lo general, la casa típica asturiana está construida con materiales sencillos: piedra, barro y madera. Suele tener varias ventanas o balcones en la parte superior y tejados a dos o cuatro aguas a base de losas de pizarra.
En función de la zona geográfica donde se encuentre hay algunas diferencias en cuanto a la estructura y tipo de construcción. Así, estos son los principales tipos de casas rurales asturianas:
- La casa redonda: recuerda en su estructura a los castros, las primigenias construcciones levantadas por los celtas.
- Con patín: es la típica casa de dos plantas y estructura rectangular. A la zona superior se suele acceder a través de una escalera exterior de piedra o madera.
- Mariñana: de una planta, se asocia con la zona central del Principado.
- Terrena: también de una sola planta, se divide en dos espacios; uno dedicado a vivienda y el otro al ganado.
- De turria: aprovecha el desnivel del terreno para crear dos plantas, cada una con su propia función. Es típica del interior montañoso de Asturias.
- Casa bloque: de considerable tamaño, suele tener una habitación sin muros bajo la cubierta, el sobrao.
- De corredor: en referencia al corredor exterior (o terraza) de madera que se encuentra en la segunda planta.
Dónde ver hórreos asturianos
Lógicamente, los lugares más indicados para ver hórreos asturianos son las zonas rurales. Lo cierto es que tanto en el Oriente como en el Occidente del Principado, tanto en la montaña como, incluso, junto al mar hay cantidad y variedad de hórreos asturianos.
Algunos de los pueblos con mayor concentración de hórreos y paneras son los siguientes:
- Tuña: esta localidad, situada en el concejo de Tineo, presume de tener más de 50 hórreos y paneras. Junto a ellos, este pueblo también destaca por sus casonas palaciegas.
- Bueño: en este núcleo rural, situado a poco más de diez kilómetros de Oviedo, se encuentra el centro de interpretación del Hórreo de Güeñu/Bueño. Este es un magnífico lugar para conocer la historia y características de este tipo de construcciones.
- Barcia y Leiján: estas poblaciones, muy próximas a Luarca concentran cerca de 80 hórreos. Muchos de ellos mantienen la función para la que fueron construidos.
- Espinareu: este pueblo, muy conocido por estar bañado por el río Infierno, conserva cerca de 30 hórreos asturianos tradicionales.