¿Qué ver en Lastres? Sin duda, hay que comenzar por la población. De hecho, esta localidad, aupada en terrazas sobre el Cantábrico, es una escenografía en sí misma. Tanto desde sus miradores elevados (sobre todo el de San Roque, junto a la capilla del mismo nombre) como desde el puerto y la playa, Lastres es una de las localidades más “instagrameables” de todo el Principado de Asturias.
Luego, hay que seguir recorriendo sus calles empedradas, sus casas con miradores de madera acristalados, sus palacios y mansiones con portadas decoradas con escudos blasonados, sus templos de oscura piedra, su torre del Reloj (siglos XV-XVIII), etc.
- Mirador de San Roque
- Playa y puerto de Lastres
- Lastres, el pueblo de ‘Doctor Mateo’
- Restaurantes en Lastres donde comer bien
- Qué ver cerca de Lastres
- Dónde dormir cerca de Lastres
Por haber, hay incluso numerosas huellas de la presencia de dinosaurios en la zona, muchas de ellas recogidas en el singular museo del Jurásico, que está próximo a la localidad. Así pues, hay mucho y bueno que ver en Lastres.
Mirador de San Roque
Como ya hemos dicho, el mirador de San Roque es uno de los lugares más recomendables y buscados que ver en Lastres. Situado en un plano superior al resto del casco urbano de la localidad, desde aquí se domina buena parte del mismo, enmarcado por la impresionante inmensidad del mar Cantábrico.
De hecho, es todo un espectáculo subir hasta aquí en los días en los que el viento arrecia y las olas del mar parecen querer saltar el espigón del puerto, allí abajo.
El mirador, como tal, se encuentra en el llamado campo de San Roque, presidido por la capilla del mismo nombre. Esta no es sino un pequeño templo del siglo XVII en el que se venera la imagen del santo, muy vinculado a la cofradía de pescadores de la localidad.
Por este motivo, aquí se celebra cada año una romería, con merienda incluida, que tiene lugar durante un fin de semana del mes de agosto.
Playa y puerto de Lastres
Para los amantes del mar, la playa es uno de los lugares obligados que ver en Lastres. No por su tamaño (apenas 300 metros de longitud), sino porque desde aquí se disfruta de una magnífica panorámica tanto del Cantábrico como del propio pueblo.
También se conoce con el nombre de playa del Astilleru, en referencia a que aquí se fabricaban y reparaban los barcos balleneros que tanta importancia tuvieron para la economía de la zona en el pasado. Eso, hasta la construcción del puerto pesquero actual. Que, por cierto, es otro de los lugares más recomendables que ver en Lastres.
Como otras muchas de la costa asturiana, la playa de Lastres está considerada como paisaje protegido. Esto implica que se está haciendo un especial esfuerzo, por parte de las administraciones públicas, para la conservación de este entorno. También, respecto a la educación social enfocada al respeto a sus valores naturales: vegetación, orografía, composición geológica de origen kárstico…
Se puede llegar a la misma a pie o en coche (existe zona de aparcamiento) y cuenta con aseos públicos y servicio de salvamento durante los meses de verano.
Lastres, el pueblo de ‘Doctor Mateo’
En la última década, Lastres se ha convertido en una de las localidades más visitadas de Asturias gracias a la serie de televisión ‘Doctor Mateo’. Durante cinco temporadas, los personajes interpretados por Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Álex O’Dogherty, Gorka Otxoa, Rosario Pardo y María Esteve, entre otros, se pasearon por las calles de Lastres.
Y, tras ellos, miles de personas que querían conocer de primera mano las localizaciones donde se rodaron los más de 50 episodios de aquella serie. Aunque se emitió su último capítulo en julio de 2011, lo cierto es que aún muchos admiradores siguen apareciendo por Lastres en busca de esos escenarios. De hecho, la oficina de turismo local ha diseñado la ruta del Doctor Mateo, que conduce a diez puntos de la localidad. Desde la casa del médico, hasta el camino del faro. Y desde el colegio o la casa de la maestra hasta las playas de Lastres y de La Griega.
Esta última, por cierto, situada a unos tres kilómetros, es sin duda, uno de los entornos naturales más impresionantes que ver en Lastres y su entorno. En total, 820 metros de arenas doradas, bien protegida de los embates del Cantábrico. Esta playa es, además, una de las más recomendables para el baño en la zona.
Restaurantes en Lastres donde comer bien
Otro de los reclamos interesantes de Lastres son sus restaurantes. De hecho, buena parte de los que se acercan a esta localidad en excursiones de día (o incluso de los que pernoctan) se sienten irremediablemente atrapados por los aromas a cocina típica asturiana que salen de muchas de las cocinas de Lastres.
Entre los mejores restaurantes donde comer en Lastres, podemos destacar:
- El Barrigón de Bertín (calle San José, barrio El Barrigón): sorprende la calidad de la propuesta de este restaurante, tras la sencillez de la fachada. Su cocinero, Alberto Asensio, ofrece una cocina tradicional de la que, de tanto en tanto, saca destellos de una deliciosa creatividad.
- Casa Eutimio (San Antonio, s/n): restaurante familiar (va por la segunda generación), especializado en pescados como el besugo a la espalda o la merluza al estilo Eutimio. Su cachopo “Cacholetus” fue reconocido como el mejor de 2017 a nivel nacional.
- El Mirador (San Roque): situado junto al mirador más escenográfico de la localidad, destaca sobre todo por el mimo con que trata los mariscos del Cantábrico. También por sus suculentos arroces. Por supuesto, tampoco faltan los grandes pescados ni la ternera asturiana de calidad.
- El Balcón del Sueve (Carretera AS-257, s/n, Luces): es el espectacular restaurante del hotel Palacio de Luces. Y lo de espectacular no es una forma de hablar. Desde aquí se domina uno de los paisajes más impactantes de la zona, con el mar como protagonista. En cuanto a la carta, Nacho García Canellada pone a prueba cada día su amplia formación en algunos de los mejores fogones del país.
Qué ver cerca de Lastres
Lastres está en la zona Oriental de Asturias, sin duda una de las comarcas más atractivas del Principado y llena de localidades y entornos naturales de esos se quedan para siempre en el recuerdo. Estos son algunos de ellos.
Ribadesella
Ribadesella; La localidad natal de la actual reina de España, doña Letizia, ya era conocida mucho antes por su fisonomía señorial, marinera y vacacional. El largo paseo marítimo frente a la playa de Santa Marina está flanqueada por bonitas casas de indianos, algunas reconvertidas en hoteles y restaurantes. También merece un paseo el casco histórico, que mantiene parte del trazado medieval, y el muelle de pescadores.
Mirador del Fitu
Situado junto a la carretera AS-260, que lleva desde Lastres hasta Arriondas, el Mirador del Fitu es el mejor lugar donde comprender, a través de la magnífica panorámica en 360º que ofrece, todas las dimensiones de Asturias: desde el Cantábrico a los Picos de Europa, pasando por los bosques y prados de media montaña. Un lugar al que conviene ir en días poco concurridos y en momentos tan mágicos, como el atardecer.
Cangas de Onís
Esta localidad fue la primigenia capital del reino de Asturias, allá por el siglo VIII, tras la Batalla de Covadonga. A Cangas de Onís se la considera la principal puerta de entrada a los Picos de Europa. Una vez en ella, conviene visitar su Puente Romano, que es uno de los principales símbolos del Principado, la plaza del Ayuntamiento y el mercado de productores y agricultores locales, donde comprar los mejores quesos, fabes y verduras de la zona.
Dónde dormir cerca de Lastres
Sin duda, uno de los mejores alojamientos de Asturias es el Hotel Barceló Oviedo Cervantes. Un cinco estrellas situado en pleno centro de la capital del Principado, que permite llegar a pie a sus principales monumentos y espacios urbanos.
En total, 82 habitaciones en las que se combina el respeto por el edificio histórico que ocupa el hotel con los más modernos equipamientos. También muy destacable es la oferta gastronómica tanto de su restaurante, de cocina tradicional revisitada, como del brunch, el más exclusivo de la ciudad o el desyuno B-LikEat.