Si el mirador del Fitu en imágenes puede parecer un paraje espectacular, prepárate para el momento en el que, tras subir una corta escalinata, se abra ante ti una inmensa panorámica donde el azul del Cantábrico y las altas montañas sean las protagonistas. Este es, sin duda, uno de los miradores de visita obligada en un viaje a Asturias. Tómate tu tiempo, respira hondo y llena tus pulmones de oxígeno para gozar de este increíble momento. Y si vas a horas en las que no está concurrido aún mejor. Merece la pena madrugar o acercarse a última hora de la tarde para ver el atardecer sin autobuses de turistas.

No te podemos decir que sea un lugar secreto porque hoy día las redes sociales se han convertido en un altavoz de los lugares más maravillosos del mundo. En este caso, el mirador de Fitu es una de esas visitas que seguro que encuentras en los listados de imprescindibles en Asturias. Pero no pasa nada, tú también te mereces gozar de este momento panorámico a más de mil metros de altitud en la sierra del Sueve. Una vez allí encontrarás una zona muy agradable donde descansar con bancos de madera y mesas para hacer una comida en el área recreativa.

  1. Ver Asturias desde el mirador del Fitu
  2. Entorno natural del mirador del Fitu
  3. Dónde comer cerca del mirador del Fitu
  4. Cómo llegar al mirador del Fitu
  5. Ruta en bici hasta el mirador del Fitu
  6. Ruta a pie desde el mirador de Fitu al pico Pienzu

Ver Asturias desde el mirador del Fitu

Una vez que has decidido subir hasta el mirador del Fitu para admirar la panorámica, hacer unas fotos o, incluso, montar un pícnic merece la pena tomarse unos minutos para observar el bello entorno que rodea el Alto de la Cruz de Llames. Si te sitúas en el punto más elevado, una plataforma a la que se accede subiendo algunos peldaños, será como asomarte a un privilegiado balcón de 360 grados de Asturias. Podrás observar la Reserva Natural del Sueve, el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Ponga. Trata de identificar la posición de pueblos como Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa, de Este a Oeste. Al Sur estarán también Parres, Cangas de Onís y Covadonga. Si hace un día claro, a veces las nubes no lo permiten, también se dejan ver algunas playas, como la de Caravia o la de La Isla.

mirador-del-fitu
Mirador del Fitu

La plataforma, donde tienes que subir y que termina en una especie de tazón (el “cazu”, como dicen los vecinos), no es algo reciente sino que fue construida en 1927 para que los visitantes pudiesen observar el entorno sin que ningún árbol se interpusiese. Además, fue financiado en gran parte con donativos de los vecinos que querían proporcionar la mejor experiencia a aquellos primeros turistas que se acercaban a estas tierras.

En este lugar hay espacio suficiente para aparcar y también se pueden comprar algunos recuerdos típicos asturianos en una tienda instalada allí.

 

 

Entorno natural del mirador del Fitu

El área recreativa del mirador del Fitu es el punto de inicio de unas cuantas rutas senderistas que permiten descubrir el entorno natural, la más popular es la que lleva al pico Pienzu, que te contaremos en próximos apartados.

mirador-del-fitu
Mirador del Fitu

Este mirador se sitúa en la sierra del Sueve, un espacio natural compartido por los concejos de Caravia, Colunga, Ribadesella, Piloña y Parres. Dicha sierra, que se eleva cerca del mar, es un macizo de carácter calcáreo que contrasta con el entorno. En la zona oriental están presentes pizarras, areniscas y calizas que forman valles forjados por el paso de los ríos. En el área central predomina la caliza por lo que es más habitual ver dolinas y formaciones kársticas. Sin duda, es una zona muy agradable para emprender rutas naturales y donde dejarse sorprender por los bellos asturcones (o ponis asturianos).

Dónde comer cerca del mirador del Fitu

Si tras la subida al mirador se te ha abierto el apetito, será fácil satisfacer esa necesidad a pocos kilómetros. Otra opción es que prepares previamente una cesta campestre con los ricos productos asturianos y los degustes en los merenderos del mirador del Fitu. Aunque esta última opción es muy tentadora, también te recomendamos algunos restaurantes donde darte un buen homenaje:

  • Casa Marcial (Calle La Salgar, s/n, Arriondas). Situado en la aldea de La Salgar (a 3 km de Arriondas), este restaurante brinda unos deliciosa cocina en la que se emplea una materia prima de calidad. Una experiencia gastronómica inolvidable.
  • Casa Pancho (AS-260, s/n, Duyos). Comida casera y raciones abundantes. Ideal para tomar fabada. Si quieres algo especial te recomendamos hacer el pedido previamente.
  • Restaurante Fito Mar (Playa La Espasa, Caravia Baja). Perfecto si buscas un buen restaurante con vistas a la playa para degustar los pescados y mariscos del Cantábrico. También ofrecen opción de tapeo.
  • Casa Carlos (Viaducto Caravia, Km. 16500, Caravia). Un local sencillo con una buena cocina tradicional casera. Si llegas con apetito no dudes en pedir sus enormes cachopos.

Cómo llegar al mirador del Fitu

El mirador del Fitu se sitúa en el término municipal de Caravia. Debes localizar en tu GPS la N-634 y seguir la carretera en dirección a Arriondas donde tendrás que incorporarte a la AS-260 en dirección Colunga. Esa carretera sinuosa te regalará bonitas vistas antes de llegar a un punto elevado que se llama oficialmente el Alto de la Cruz de Llames. Verás una amplia zona para aparcar, incluso autobuses, esto te indicará que has llegado al mirador del Fitu.

Ruta en bici hasta el mirador del Fitu

Los amantes de las rutas en bicicleta están de enhorabuena porque el itinerario que lleva desde Colunga hasta el mirador del Fitu es uno de los más bonitos de Asturias, aunque con cierto nivel de dificultad.

mirador-del-fitu
Mirador del Fitu

Es una ruta circular de unos 36 kilómetros, que parte cerca de la gasolinera de Colunga, continúa por la costa junto a la playa de La Espasa, y a partir de Berves comienza a subir por una pista de tierra en dirección al mirador. Hay tramos muy complicados en los que posiblemente tengas que bajar de la bicicleta y seguir a pie. El esfuerzo merece la pena ya que las vistas desde el camino y en la cima son deslumbrantes. El regreso es mucho más sencillo porque se hace por la AS-24-1 y es de bajada. Eso sí, ojo con el tráfico. Es aconsejable que te descargues la ruta desde Wikiloc.

Ruta a pie desde el mirador de Fitu al pico Pienzu

Esta caminata de 5,5 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta lleva hasta el pico Pienzu, a 1.161 metros sobre el nivel del mar, la cumbre más elevada de la sierra del Sueve. Si estás en buena forma, se considera sencilla, la puedes hacer en un total de 4 horas.

mirador-del-fitu
Mirador del Fitu

El camino está bien señalizado, e irás viendo la peña Poares, el hayedo de la Biescona, la collada de Bustaco (a los 3,5 kilómetros), la fuente de Mergullines (hay que desviarse un poquito pero podrás llenar la cantimplora) y el abrevadero del Cuedro. El último tramo, los 500 metros finales, es el más empinado. Si subes recto será toda una hazaña, pero para el común de los mortales será mejor continuar unos metros hasta un camino que sube en zigzag y lleva hasta el pico Pienzu, con su icónica cruz. Las vistas del Oriente Asturiano desde ese punto son sorprendentes.

Cuando hagas el camino de vuelta céntrate en observar la flora y la fauna, seguro que ves perdices rojas, buitres y algún gamo.