El flechazo en la playa de Ballota es automático. ¡Cómo no enamorarse de la tonalidad de sus aguas que van del azul al verde, o de su forma de media luna! Si eres amante de las playas naturales tan características del norte de España, sin duda tienes que visitar el litoral asturiano para localizar entornos tan espectaculares como los de esta playa.
Para darte un baño en este arenal –o un paseo si no te atreves a probar el agua– tienes que dirigirte al concejo de Llanes, a la Costa Oriental o Costa Verde de Asturias. Allí, junto a la playa de Andrín se sitúa esta pequeña joya dispuesta a ser descubierta. Aprovecha también las vacaciones para realizar alguna actividad acuática, una excursión en barco o un recorrido por la costa visitando sus pueblos más encantadores. Muy cerca de la playa de Ballota encontrarás el pueblo de Llanes con un buen abanico de atractivos: su coqueto puerto pesquero; los “Cubos de la memoria”, que son unos bloques de hormigón pintado por Agustín Ibarrola que actúan de rompeolas; su romántico faro o alguno de sus restaurantes o sidrerías. Y si te gusta hacer fotos no olvides que allí se sitúa el famoso “bancu más guapu del mundo” desde donde se admira una bellísima panorámica de los acantilados introduciéndose en el mar.
- Cómo es la playa de Ballota
- Servicios de la playa
- Mirador de la Boriza
- Dónde comer cerca de la playa de Ballota
- Dónde dormir cerca de la playa de Ballota
Cómo es la playa de Ballota
Tiene apenas 350 metros pero la playa de Ballota no necesita más para atraer a vecinos y visitantes durante las estaciones más cálidas del año. Te parecerá curioso cuando la visites pero esta ensenada está considerada semiurbana al estar situada cerca de la parroquia de Cué. Sin embargo, lo que transmite es naturaleza, con sus acantilados, vegetación y el solitario islote del Castro situado enfrente. En ese peñasco tan fotogénico anidan gaviotas patiamarillas y paíños europeos.
El mar en esta zona no tiene mucho oleaje por lo que puedes bañarte sin mucho problema, y la arena es fina y de color dorado. Lo que sí debes tener en cuenta es que si hay pleamar, la franja de arena (más de 100 metros con marea baja) casi desaparece y sólo queda una delgada línea de guijarros. Esta playa también tiene un bufón que se activa aquellos días en los que el oleaje está más potente. Todo un espectáculo.
Servicios de la playa
La playa de Ballota no suele contar muchos servicios en temporada baja pero si acudes en verano existe un equipo de salvamento que vela por la seguridad de los bañistas. También encontrarás aseos, papeleras y servicio de limpieza. Aunque ofrecer pocos servicios pueda parecer una desventaja, realmente es lo que permite que goces de cierta intimidad el resto del año. Si no te gusta comer en la playa, hay un chiringuito.
Mirador de la Boriza
El mirador de la Boriza, entre la playa de la Ballota y la playa de Andrín, permite admirar una doble panorámica con estas dos hermosas ensenadas asturianas. Si te gusta la fotografía no dudes en acudir a distintas horas del día para disfrutar de las distintas tonalidades que regala el entorno. Si miras alrededor también verás a lo lejos la población de Llanes, la Sierra del Cuera y los Picos de Europa. Allí encontrarás una construcción de hormigón con una escalinata que eleva el punto de vista pero si tienes problemas de movilidad, no te preocupes porque desde abajo también se ven bonitas vistas. Para llegar al mirador tienes que acceder desde la carretera LLN-2.
Dónde comer cerca de la playa de Ballota
El lugar más cercano a la playa para comer es su chiringuito Mamba Playa Ballota, donde puedes picar algo o degustar un rico arroz negro, una paella o lo que gustes. Las vistas desde las mesas exteriores son inmejorables. En el caso de que no encuentres mesa libre, acércate al chiringuito de la playa de Cué, que está muy cerca. Si prefieres algo menos informal también puedes acudir al Restaurante Julia (Camino de la Cuesta s/n, en Andrín), donde se come de maravilla y la panorámica también es excepcional. Y una vez en Llanes acertarás seguro si eliges los restaurantes El Campanu (Paseo de la República, s/n), Riomar (Avenida Ctra. de Toro) o la espectacular marisquería Los Piratas del Sablón (calle La Moría, 11).
Dónde dormir cerca de la playa de Ballota
Si estás de viaje por Asturias y buscas un hotel a la altura del destino, no dudes en alojarte en el Barceló Oviedo Cervantes. Es un cinco estrellas situado en la capital asturiana que lo tiene todo para enamorar, comenzando por su ubicación en una casona del siglo XIX con dos edificios anexos que amplían las instalaciones. Allí encontrarás 82 habitaciones bien equipadas en pleno centro de Oviedo por lo que podrás moverte andando sin problema hasta la Catedral, el Teatro Campoamor o el Palacio de Congresos, si vas en trabajo de negocios.
Otro factor que nos encanta de este hotel es su mimo por la gastronomía, como no podía ser menos estando en Asturias. Cuenta con desayunos espectaculares bajo el concepto B-LikeEat con alimentos orgánicos y de temporada, un espacio gourmet en La Palmera del Indiano, otro de tapas, e incluso una opción de brunch que está entre las mejores de la ciudad.