La playa de Gulpiyuri, en Asturias, avala el lema del Principado: ‘Paraíso natural’. Este enclave en plena cornisa cantábrica es, sin duda, un lugar de parada obligada para todo aquel que desee conocer los encantos más recónditos de la provincia. Aunque su popularidad ha ido en aumento, su propia orografía se ha convertido en la mejor aliada para la conservación de este regalo de la naturaleza.
- La playa más pequeña del mundo: Gulpiyuri
- Playa de Gulpiyuri: un capricho de la naturaleza
- Qué hacer en la playa de Gulpiyuri
- Qué ver cerca de la playa interior de Gulpiyuri
La playa más pequeña del mundo: Gulpiyuri
Con una longitud de menos de 50 metros de línea de arena, la playa de Gulpiyuri puede presumir de ser considerada la más pequeña del mundo. Está localizada entre los municipios de Llanes y Ribadesella y llegar hasta ella es algo así como completar con éxito la ruta del tesoro, no en vano esconde uno de los monumentos naturales asturianos más impresionantes. De hecho, la consideración responde a su notoria singularidad, rareza y belleza, unas características que le brindan una protección especial, en línea con el interés e importancia de su valor paisajístico.
La playa más pequeña de Asturias destila atractivo, pero para conocerla conviene ir ligero de equipaje, entre otras cosas, porque sus pequeñas dimensiones son parte de su encanto y no dejan demasiado margen a sombrillas, tumbonas y neveras. Eso sí, asegúrate de llevar lo absolutamente necesario porque en sus inmediaciones no encontrarás los típicos chiringuitos, ni cualquier otro servicio pero, a cambio, disfrutarás de una belleza natural incomparable.
Playa de Gulpiyuri: un capricho de la naturaleza
La playa de Gulpiyuri debe su encanto al propio origen de la formación. La fuerza del mar cinceló la roca hasta crear cavernas bajo el suelo cuyo techo se hundió formando una impresionante dolina. Esa es, precisamente, la denominación de este capricho de la naturaleza al que el mar se cuela a través de un agujero entre dos rocas.
Situada unos cien metros tierra adentro, Gulpiyuri no es sino una playa interior de Asturias. De hecho, no tiene salida directa al mar y su arena blanca queda prácticamente cubierta por completo cuando sube la marea.
Qué hacer en la playa de Gulpiyuri
Su declaración como Monumento Natural ha catapultado su fama y, en la actualidad, la ocupación es alta durante la época estival. Sin embargo, la playa de Gulpiyuri sigue siendo un escenario perfecto para entrar en contacto con la naturaleza.
Disfrutar del paisaje
Gaviotas y cormoranes dominan desde las alturas lo que, a ras de suelo, envuelven acantilados y grandes prados verdes. Observar cómo cambia el paisaje cuando lo hacen las mareas es un placer para los sentidos. De hecho, el entorno, la fauna y la flora son, sin duda, uno de los principales reclamos de la playa de Gulpiyuri. Hablamos, pues, de un escenario para perderse y recargar energías disfrutando de unas vistas de lujo en una de las mejores playas de Asturias.
Escuchar el sonido de los ‘bufones’
La playa más pequeña del mundo pondrá a prueba tu capacidad para sorprenderte. No es solo que la vista caiga rendida a una panorámica de ensueño, sino que el sonido del mar pondrá una banda sonora inédita a tus vacaciones.
Esta zona del litoral cantábrico está salpicada de ‘bufones’, esto es, las formaciones creadas por el efecto erosivo del mar en la roca que permiten el acceso del mar a través de túneles. Escuchar el bufido de las aguas es una experiencia única que, sin siquiera contemplar el mar, os trasladará a lo más profundo del océano.
Un baño tranquilo
El agua salada viene y va en la playa de Gulpiyuri al ritmo que marca el Cantábrico. Cuando la marea lo permite, el escenario regala baños tranquilos y con poca profundidad, ideales para disfrutar Asturias con niños. ¿Imaginas algo más reponedor que un remojón prácticamente tumbados sin que las olas o la profundidad supongan una amenaza para los pequeños de la casa?
Qué ver cerca de la playa interior de Gulpiyuri
Si bien es cierto que la playa de Gulpiyuri es una de las atracciones más interesantes de la zona, esta parte de la costa cantábrica esconde otros escenarios igualmente interesantes. Para completar una jornada de relax en un entorno de cuento, te proponemos tres destinos que tienen mucho que ofrecer:
Ribadesella
Es uno de los enclaves turísticos más populares de Asturias y apenas veinte minutos lo separan de la playa de Gulpiyuri. En Ribadesella podrás descubrir el encanto de una de las ciudades portuarias de referencia en el Principado. Un coqueto casco histórico, la viñeta más monumental del incombustible Mingote en forma de seis murales de cerámica al aire libre que repasan la historia local o, si lo prefieres, otras maravillas naturales como la cueva de Tito Bustillo o la Cuevona del pueblo Cuevas del Agua, entre otros.
Llanes
Más o menos a la misma distancia, pero en sentido contrario te recomendamos que si tu ruta por Asturias recala en esta zona visites Llanes. Impresionantes playas, edificios con historia y, cómo no, comida típica asturiana y toda la sidra que seas capaz de probar son algunos de los atractivos que te esperan en la ciudad. Y por si esto no fuera suficiente ¿qué tal recorrer conocidos escenarios de películas, series y anuncios con la iniciativa ‘Llanes de Cine’?
Los bufones de Pría
Si en tu jornada de playa en Gulpiyuri has sentido el embrujo del sonido del mar colándose por los túneles subterráneos excavados en la roca, no puedes dejar de visitar los bufones de Pría. Estos géiseres a la asturiana son todo un espectáculo, sobre todo, cuando el mar está bravo y las corrientes de aire de las galerías hacen que el agua salga despedida al exterior alcanzando varios metros de altura.
¿Listo para conquistar la playa más pequeña del mundo? ¡No olvides llevar todo lo necesario para disfrutar la jornada!