En el norte de la Península Ibérica, justo en la frontera entre Asturias y Galicia, se sitúa la playa de Penarronda: concretamente en el occidente asturiano, entre los concejos de Castropol y Tapia de Casariego.
Ha sido designada Monumento Natural y forma parte de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Con forma de concha alargada y un risco circular en el centro que la da nombre (“peña redonda”), es una de las playas más bellas del litoral asturiano.
Conoce la playa de Penarronda
La Playa de Penarronda, con 300.000 metros cuadrados de superficie y 600 metros de longitud, es la más extensa del Concejo de Castropol. Está enclavada entre los acantilados de La Robaleira y la Punta del Corno, donde desemboca el arroyo de Penarronda y el río Dola. Se accede desde la carretera N-634: si el turista llega desde Tapia de Casariego, se accede por Santa Gadía; y si lo hace desde Castropol, se llega desde Barres.
Gracias a su extensión, ser un enclave donde azota el viento y tener un oleaje moderado, es una playa donde proliferan los surfistas, los amantes del windsurf o las cometas. De hecho, en la parte derecha de la playa, debajo del acantilado sobre el que se erige la iglesia de San Lorenzo, hay una zona específica para hacer surf.
También es una playa para darse largos paseos. Cuando hay bajamar, uno de sus principales atractivos es acercarse al centro de Penarronda para llegar hasta el promontorio redondeado o islote que da nombre a la playa. En el centro, tiene una cavidad con forma de túnel que lo atraviesa. Y para contemplar las mejores vistas hay que subir al extremo oriental de los acantilados de La Robaleira, donde está la ermita de San Lorenzo.
La Playa de Penarronda también destaca por su alto valor ecológico. Además de sus formaciones geológicas, cuenta con especies de flora en peligro de extinción como la Malcomia littorea (alhelí de mar) y con especies de animales incluidas en el Catálogo Regional de Fauna Amenazada como son la nutria, el cormorán moñudo o el ostrero.
Dónde comer en Castropol
Aguillolos (o navajas), lubina… y, sobre todo, las famosas ostras de la ría del Eo, son algunos de los platos del mar típicos que ofrecen los establecimientos de Castropol. Pero también las fabes con almejas o las empanadas de arenques o congrio.
Como en todo el Principado de Asturias, hay bastantes opciones de bares y restaurantes para comer bien y quedarse satisfecho. Pero si hay que mencionar algún establecimiento, quizá el restaurante más conocido por su calidad y veteranía es Casa Vicente. Situado a la entrada de la localidad y con vistas a la Ría del Eo, es el restaurante que mejor valoraciones tiene en TripAdvisor.
También destaca la marisquería del Risón de Peñamar (muelle de Castropol), que tiene como especialidad la caldereta de marisco.
Dónde alojarse en Asturias
Gijón u Oviedo son las dos grandes ciudades del Principado de Asturias en las que el turista puede alojarse y tener como base de operaciones para ir realizando excursiones por la región. En este caso, para pasar un jornada en la playa de Penarronda, dormir en Oviedo puede ser una buena elección.
La cadena Barceló Hotel Group cuenta con un hotel situado en pleno corazón de la capital del Principado de Asturias: el Barceló Oviedo Cervantes, que se ubica en la calle Cervantes 13, a cinco minutos a pie de la calle Uría o de la Catedral, entre otros lugares de interés. Destaca por su diseño al ocupar una antigua casona de principios del siglo XX que se rehabilitó para la ocasión. Este hotel de cinco estrellas ofrece 82 habitaciones que combinan modernidad y comodidad, así como salas de reuniones.