Como una auténtica piscina natural de agua de mar pero con vistas a la montaña. Así es la playa de Poo, muy cercana a la bonita localidad de Llanes . Un bonito arenal con vocación interior (pese a estar en plena costa) que con la pleamar regala uno de los parajes naturales más atractivos y placenteros del litoral asturiano. También es, sin duda, uno de los lugares más seguros para el baño y para disfrutar de largas jornadas al sol. Siempre que el tiempo acompañe, claro.
Por eso es una de las playas preferidas por familias con niños pequeños y por personas con dificultades de movilidad. Y en esto también tiene que ver la facilidad de acceso a esta playa, que tiene dos aparcamientos cercanos y la posibilidad de beber y comer en los establecimientos situados junto a ella.
- Contexto natural de la Cala
- Cómo llegar a la Playa de Poo
- Servicios y actividades
- Otras calas en los alrededores
- Dónde alojarse en Asturias
Contexto natural de la cala
Lo más llamativo de la playa de Poo desde el punto de vista natural es que sobre la mayor parte de su extensión arenosa es imposible ver el mar. La sinuosa forma del estuario que forma el pequeño río Vallina en su desembocadura es la que impide la vista directa del Cantábrico. Un mar que, por otro lado, es el que durante la marea alta alimenta lo que prácticamente es esta laguna salada.
El paisaje está rodeado por una formación de acantilados de poca altura cubiertos de una abundante vegetación. Tan impresionante como el frontal costero es el paisaje que se puede divisar a espaldas de la playa, con los Picos de Europa , cuyas cumbres aparecen nevadas durante buena parte del año.
La playa de Poo forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias, un espacio de especial valor desde el punto de vista natural. En esta zona la geología y los elementos climáticos han jugado de una forma caprichosa, dibujando parajes tan particulares, originales y atractivos como esta playa.
En cuanto a la fauna que habita en este entorno, destaca la presencia de aves como el ánade real, la gallineta, el rascón europeo o la polluela pintoja. También de aves marinas como el cormorán moñudo y el paíño europeo.
Cómo llegar a la playa de Poo
La playa de Poo se encuentra junto a esta pequeña población perteneciente al concejo de Llanes. De hecho, esta última localidad es la principal referencia para quienes quieran acceder a este arenal en su propio vehículo. Desde ella hay que seguir por la avenida de la Paz hasta ,que desemboca en la carretera AS-379. Este trayecto se puede cubrir en menos de diez minutos.
Si se viene desde Oviedo , hay que tomar las autovías A-64 y A-8. En ésta hay que desviarse en la salida 300 y allí tomar la carretera AS-379 hasta Poo. La ruta, de unos 100 kilómetros, tiene una duración de poco más de una hora.
En transporte público, desde la estación de autobuses Oviedo hay varios buses diarios que llevan a Llanes y que tienen parada en Poo. La ruta es de en torno a 1 hora y 40 minutos. Estos mismos buses y la línea que lleva a Arriondas permiten llegar a la playa de Poo desde Llanes en unos 15 minutos de ruta.
Además, los trenes del Ferrocarril de Vía Estrecha FEVE de la línea Oviedo-Santander tienen parada tanto en Poo como en Llanes. La frecuencia es de cuatro trenes diarios, dos por la mañana y dos por la tarde-noche.
Servicios y actividades
Durante los meses de verano, de junio a septiembre, la playa de Poo dispone de servicio de socorristas y vigilancia. También existe un puesto de primeros auxilios. Asimismo también hay duchas de agua dulce, además de un servicio de limpieza de la playa a diario y varias papeleras. Junto a la playa hay dos pequeños hoteles, con sus bares y restaurantes y muy cerca hay también un camping.
En cuanto a las actividades que se pueden disfrutar en la playa de Poo, además de los baños de mar y sol, son muchos los que se animan a recorrer los senderos que desde aquí conducen a algunos de los puntos más bonitos y naturales de la Costa Oriental de Asturias. Algunos de estos caminos se pueden seguir también en bicicleta.
En el agua y junto a las rocas que flanquean la playa es habitual el buceo con tubo de snorkel, lo que permite avistar muchas de las especies animales y vegetales submarinas que habitan en la zona. Además, hay algunas empresas que organizan expediciones en kayak y paddle surf hasta esta bonita playa.
Otras calas en los alrededores
En torno a Poo y Llanes y a lo largo de los 56 kilómetros de costa que tiene este concejo se pueden encontrar más de 30 playas y calas . Junto a Poo y en dirección al Oeste, antes de llegar al casco urbano de Celorio, están las calas de San Martín y El Portiello, que se unen durante la bajamar. También están las calas de El Puertín y La Nixón.
Hacia el Este, prácticamente ya en la localidad de Llanes está la cala de La Nao, a la que también se conoce como La Playina. Y en pleno casco urbano está la media luna que forma el arenal de la playa de El Sablón.
Por último está la playa de Toró bajo el siempre recomendable mirador de La Cava (o de La Costa). Desde éste se dominan tanto el propio Llanes como la quebrada costa que se prolonga en dirección a Cantabria.
Dónde alojarse en Asturias
En la capital del Principado está el Hotel Barceló Oviedo Cervantes, un cinco estrellas de impactante diseño que ocupa una casona de ladrillo visto de principios del siglo XX y cuya rehabilitación fue reconocida con el premio ACPE. A la construcción original se han añadido dos rompedores edificios de vidrio a ambos lados.
Situado en pleno centro de la ciudad, a dos pasos de sus principales reclamos turísticos, monumentales e históricos, este hotel ofrece 82 habitaciones muy modernas y funcionales. A ellas se suma una destacable oferta gastronómica, con un restaurante en el que realizan un brillante equilibrio entre la tradición asturiana y la cocina actual. En este sentido destaca el que está considerado como mejor brunch de Oviedo y, a diario, los huéspedes pueden disfrutar del desayuno B-LikEat.