Los Premios Princesa de Asturias son uno de los certámenes anuales más relevantes de España debido a su matiz de reconocimiento de valores culturales, humanísticos y científicos. Dichos galardones son concedidos por la Fundación Princesa de Asturias para consolidar los vínculos entre el Principado de Asturias y el título que heredan algunas miembros de la realeza española.
La gala de celebración tiene lugar en Oviedo, como capital del Principado de Asturias, y alrededor de la misma se organiza durante una semana aproximadamente una amplia programación cultural en la que puede participar el público general. De esta manera, se acerca a los asistentes los logros de los premiados y se dan a conocer iniciativas muy interesantes del ámbito científico-humanístico.
Orígenes de los Premios Princesa de Asturias
Los Premios Princesa de Asturias, que dieron continuidad a los Premios Príncipe de Asturias (llamados así hasta 2013), son relativamente recientes, ya que comenzaron a otorgarse en 1981. Previamente, un año antes, se había creado una fundación, una entidad privada, y sin ánimo de lucro presidida inicialmente por Felipe VI, que en aquel momento era Príncipe de Asturias. Cuando en 2014 se le proclama rey, esa presidencia de honor pasó directamente a Leonor de Borbón y Ortiz, que recibe el título de Princesa de Asturias.
La Fundación Princesa de Asturias se encarga de toda la gestión, establecimiento de reglamentos, recepción de candidaturas, elección de jurado y de premiados. Sólo se hacen públicos los premiados, el resto de candidatos no se da a conocer, a excepción del número de candidaturas que han sido admitidas.
El objetivo de estos premios es reconocer la labor cultural, social, humanitaria, técnica y científica tanto de personas individuales como grupos o instituciones. Para ellos se establecieron ocho categorías de las que te hablaremos en el siguiente epígrafe de forma extensa.
Por si tienes curiosidad, la dotación de estos premios consiste en una escultura de Joan Miró, que es el símbolo de dichos galardones, un diploma de reconocimiento, una insignia y 50.000 € por premio (si se concede a un conjunto, esta cantidad debe ser repartida de forma equitativa).
Categorías de los Premios Princesa de Asturias
Las ocho categorías en las que se organizan los Premios Princesa de Asturias son Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Concordia, Cooperación Internacional, Deportes, Investigación Científica y Técnica, y Letras. Cada año, las candidaturas para estas categorías se cierran a inicios del mes de marzo, y deben cumplir una serie de criterios obligatorios, ya que todos los postulados deben haber contribuido a crear un mundo mejor en sus distintos segmentos. También existen un reglamento sobre quienes pueden presentar candidatos, y sólo pueden hacerlo: los premiados anteriormente, los ocho miembros del jurado, las embajadas españolas, las representaciones diplomáticas de España en el exterior, instituciones o personas de prestigio o los invitados expresamente por la Fundación Princesa de Asturias.
A continuación te enumeramos las categorías y aquellos valores concretos que se tienen en cuenta a la hora de conceder los Princesa de Asturias.
- Premio Princesa de Asturias de las Letras. Apoyo a la creación literaria en todos los géneros.
- Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Reconoce las labores de investigación y descubrimientos en el ámbito científico y las disciplinas relacionadas.
- Premio Princesa de Asturias de las Artes. Se centra en la fotografía, la pintura, la escultura, el cine, el teatro, la danza, la música, la arquitectura y otras artes.
- Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Creación e investigación en sociología, ética, filosofía, geografía, economía, historia, derecho, lingüística, pedagogía, ciencia política, demografía, psicología y antropología, además de otras disciplinas de dichos ámbitos.
- Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Reconoce la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, y el fomento de la paz, la libertad, la solidaridad, y el patrimonio mundial.
- Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Estudio de de las ciencias y disciplinas humanísticas, y medios de comunicación social.
- Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Reconoce los proyectos de desarrollo y fomento de la salud pública, la educación universal, la protección del medio ambiente, y aquello que contribuya al avance económico, cultural y social de los pueblos.
- Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Destaca a aquellas personas o entidades que se han convertido en ejemplos de que la práctica deportiva aporta beneficio a los seres humanos. Reconoce, por tanto, factores de solidaridad y compromiso en el campo deportivo.
En estos premios también se incluye otra categoría que reconoce el ‘Pueblo Ejemplar de Asturias’, que en los últimos años ha recaído en Los Oscos, Poreñu, Mual, Asiegu y en 2020, en Somao. A la población suelen acudir sus majestades tras la celebración de la tradicional gala.
Cuándo y dónde se entregan los Princesa de Asturias
Los Premios Princesa de Asturias se entregan habitualmente en torno a la segunda quincena de octubre en el teatro Campoamor de Oviedo, la capital del Principado de Asturias. Excepcionalmente, en los Premios Princesa de Asturias 2020 se tuvo que elegir otra sede debido a la alerta sanitaria mundial. En aquella ocasión para la entrega de Premios Princesa de Asturias se escogió la sala de eventos de un establecimiento hotelero.
Además, hay que tener en cuenta que aparte de la gala de entrega de galardones, que se retransmite en directo, se organiza un programa muy amplio de actos en los que el público es bienvenido.