La dualidad de la Ría de Villaviciosa, en la costa centro-oriental de Asturias, marca sus paisajes y la vida que se desarrolla alrededor. Este entorno del concejo de Villaviciosa es una de las propuestas más atractivas y completas para los amantes del ecoturismo y de los viajes pausados donde observar la naturaleza es una prioridad. La ría comienza en un canal fangoso junto al Puente Güetes (Villaviciosa capital) y termina en las playas de El Puntal y Rodiles, entre medias encontrarás meandros y marismas con juncos y tamarindos. Nuestra primera recomendación es visitar el Centro de Interpretación de la Reserva Natural Parcial de la Ría de Villaviciosa (Carretera de El Puntal VV-5, s/n. Villaviciosa) que cuenta con una didáctica exposición permanente que te servirá de introducción a los valores ambientales y culturales de la ría. También organizan talleres, jornadas y visitas guiadas que te pueden resultar muy útiles.
Si estás buscando una escapada con un poco de todo, paseos por la naturaleza, caminatas por la playa, observación de aves y practicar actividades náuticas, la has encontrado. Además, alrededor de la Ría de Villaviciosa también encontrarás coquetos pueblos para visitar y excelentes restaurantes donde gozar de los buenos guisos asturianos. Y si te quedas con ganas de más incluso puedes añadir unos días a tu viaje y visitar Oviedo y Gijón.
- Zona de Especial Protección para Aves o ZEPA
- Playas de Rodiles y El Puntal
- Rutas de senderismo cercanas a la ría
- Dónde comer cerca de la Ría de Villaviciosa
- Dónde dormir cerca de la Ría de Villaviciosa
Zona de Especial Protección para Aves o ZEPA
Uno de los reconocimientos internacionales más destacados de la Ría de Villaviciosa es el de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA). Dicha declaración no es fortuita sino que se debe a la presencia de numerosas especies de aves de las marismas, algunas invernantes, otras migratorias o sedentarias. Un dato interesante es que esta ría está considerada, tras la Ría del Eo, la segunda zona asturiana en afluencia de aves acuáticas de invernada o migratorias. Se ha llegado a contar casi cien especies de unas 16 familias. Este hecho le ha valido varias protecciones especiales y la consideración de Refugio de Caza. ¿Y dónde se pueden ver las aves acuáticas? Eso depende de las mareas, si está baja las limícolas ocupan las praderas fangosas, aguas someras o canales. Si bien, también se refugian en las praderas de alrededor. Para afinar un poco las ubicaciones, toma nota de estos lugares: el Centro de Interpretación comentado anteriormente, la zona del puerto del Puntal, las charcas del Cierrón, cerca de la fábrica El Gaitero, entorno del pueblo de Sebrayu, La Ancienona de Seloriu y el Observatorio de El Picu.
Playas de Rodiles y El Puntal
En la dualidad río-mar que comentábamos de la Ría de Villaviciosa, el estuario se acerca al Cantábrico abriéndose cerca de Tazones y generando dos playas: la de Rodiles y la del Puntal. Luego vuelve a estrecharse al llegar a Villaviciosa. La playa de Rodiles tiene buen tamaño, un kilómetro de longitud y unos 300 metros de anchura, y mucho que ofrecer ya que cuenta con una zona arbolada con mesas, un paseo marítimo con suelo de madera que sigue el margen de la ría, y unas aguas que se prestan a la pesca y a la práctica de deportes acuáticos como el surf.
La otra propuesta es la playa del Puntal, situada en la parroquia de San Martín del Mar (a unos 7 km de Villaviciosa), más pequeña pero también con un buen arenal y una zona arbolada con bancos y mesas. Además, su puerto deportivo se encuentra a sólo 100 metros.
Rutas de senderismo cercanas a la ría
Además de los paseos que realices en el entorno de la ría para admirar su flora y fauna también puedes realizar algunos itinerarios senderistas en el concejo de Villaviciosa que merecen mucho la pena. Entre ellos se encuentra la Ruta de los Molinos del Río Profundu que transcurre por la PR AS-137 y que lleva a descubrir las ruinas de unos veinte molinos de agua distribuidos en un bosque donde la vegetación, los musgos y los riachuelos crean unos paisajes de ensueño. Si haces el camino (ida y vuelta) son unos 14 kilómetros, unas 5 horas.
Otras opciones senderistas en Villaviciosa son la Ruta de Carlos V, que discurre por la PR AS-302; la Ruta de Peña Cabrera, que va por la PRAS-51; y la Ruta del Azabache, por la PR AS-199.
Dónde comer cerca de la Ría de Villaviciosa
En el entorno de la ría encontrarás buenos restaurantes, merenderos y sidrerías que merecen la pena. Si buscas un sitio para comer cerca de la playa de Rodiles puedes elegir Mar Amé, en Selorio, donde los productos del mar son un espectáculo, además de otros platos como los cachopos o sus ricos arroces.
Si haces la Ruta del Azabache te puede interesar el bar La Playa, en Tazones, un mesón con vistas al mar donde recuperar fuerzas con sus platos de pescado, de zamburiñas, quesos… y arroces marineros. Cerca de Villaviciosa, en Amandi, está Casa Cortina donde podrás ponerte las botas con sus chuletones y sus sidras. Y ya en la capital del concejo, Villaviciosa, te esperan sidrerías como La Tierrina, con una calidad-precio estupenda; Bedriñana, que ha conseguido reiterados galardones por su fabada; y La Torre, con sus ricos cachopos, pescados y fabadas.
Dónde dormir cerca de la Ría de Villaviciosa
A sólo media hora de Villaviciosa se encuentra la capital asturiana, Oviedo, con una oferta urbana ideal para combinar las rutas naturales que te proponemos en este artículo. En esta ciudad se sitúa el hotel Barceló Oviedo Cervantes que está situado en una casona histórica de principios del siglo XX con dos anexos modernos. En su interior no se echa nada en falta ya que cuenta con amplias y modernas habitaciones, y varios espacios gastronómicos donde degustar una comida saludable, unas tapas, un brunch o un menú gourmet. Sin duda, este hotel está a la altura de una escapada al Principado de Asturias.