Son muchas las rutas en Asturias con las que puedes descubrir el secreto de su naturaleza, una lucha de colores entre los distintos verdes y las variantes de azul. Pero la Ruta del Agua en Taramundi es una de las más especiales por los bosques que se atraviesan, las cascadas y el devenir del río que hizo nacer en la zona la industria de los molinos.

Hoy, un museo recuerda lo importante que fueron para esta comarca.

  1. Historia y contexto
  2. Recorrido de la Ruta del Agua
  3. Qué puntos destacados podrás visitar
  4. Recomendaciones para la visita
  5. Otras rutas en Asturias famosas

Historia y contexto

La naturaleza de la comarca asturiana de Taramundi, lindando ya con la provincia de Lugo, es una desafío para quienes creen que el verde de los bosques es sólo uno y que puede permanecer invariable a lo largo de las estaciones. La conocidísima Ruta del Agua descubre precisamente los distintos pueblos que conforman este área, su forma de vida tradicional y cómo el río ha marcado su trabajo, su sustento y hasta la distribución de los distintos pueblos que la atraviesa.

La mayoría del paisaje está conformado por montañas boscosas que dan paso a verdes valles orientados hacia distintos puntos cardinales. Y hasta tres ríos, con sus numerosos afluentes, que viajan libres por la comarca: el Ouria, el Turía y el Cabreira. Castaños, robles y abedules que se mezclan con pinos y eucaliptos.

Taramundi es la capital del concejo y uno de los pueblos más visitados. A sus habitantes se les concede el honor de haber inventado el turismo rural, y muchas de las rutas surgen desde este punto desde hace décadas, cuando decidieron convertir la casa parroquial en un complejo en La Rectoral, el primer hotel rural de España.

Ruta Taramundi Asturias

Las cascadas y los riachuelos se mezclan con los molinos que fueron clave para el desarrollo de este concejo proporcionando, incluso, la primera electricidad en Taramundi.

Recorrido de la Ruta del Agua

El camino empieza en Taramundi y está perfectamente señalizado con dos rayas horizontales. Si las sigues no habrá problema. Lo primero es caminar hacia el Museo de los Molinos, en Mazonovo, una de las paradas que podemos hacer si queremos visitarlo.

Tras cruzar el Puente de Escaderna, nos adentramos ya en el bosque para alcanzar el primer desvío a los dos kilómetros y medio para llegar a la Cascada del río Salgueira. Es opcional visitar esta cascada que en verano no tiene mucha agua pero que en primavera y otoño es una estampa increíble.

Hay que volver sobre nuestros pasos para continuar hasta Os Esquíos, donde comienza el recorrido circular y donde podemos visitar, igualmente, un curioso Museo Etnográfico.

A partir de ahí, se cruzan los pueblos de As Veigas y Os Teixóis, donde podemos tener dos opciones para volver: tomar un camino hasta Os Esquíos y de ahí bajar por los molinos o seguir la carretera que lleva directamente hasta Taramundi.

Qué puntos destacados podrás visitar

Uno de los lugares más interesantes en la ruta es, sin duda, el Museo de los Molinos, el complejo hidráulico más grande de España. Situado en una finca privada, por lo que hay que pagar una pequeña entrada, se pueden ver hasta 19 molinos sobre los ríos Turía y Cabreira. Hay ocho molinos manuales y tres de ellos especiales para niños que muestran cómo funcionaban estas máquinas para aprovechar el agua y dar energía al concejo.

Pueblo de Taramundi Asturias

En los primeros kilómetros de la ruta ya nos habremos encontrado con un caserío, el de A Granda, y el Puente de la Escaderna, que sigue la arquitectura típica de la zona y que era utilizado por los vecinos del pueblo para cruzar el río Tutoría con pequeños carros o a caballo.

En el primer tramo de la ruta podemos desviarnos para ver la Cascada del río Salgueira. Es un lugar increíble, sobre todo el camino, que en verano no tiene mucha agua pero que en primavera es otro espectáculo más a unir en esta famosa ruta.

Entre los pueblos que se pueden visitar durante el camino están Esquíos, y su Museo Etnográfico; As Veigas y Os Teixos. Merece la pena, si podemos, detenernos en estas pequeñas aldeas de pizarra y piedra para entender cómo es la vida en el concejo.

Recomendaciones para la visita

La Ruta del Agua de Taramundi no es un camino complicado ni con un desnivel muy fuerte por lo que se puede realizar con ropa cómoda y deportivos. Sin embargo, es recomendable llevar botas o zapatos de senderismo, sobre todo de otoño a primavera, porque puede haber zonas con barrizales.

Hay que tener en cuenta que, además, también nos vamos a encontrar con tramos más complicados pero son muchos los que han realizado la caminata con niños pequeños. Es recomendable echar agua y algo de comida, sobre todo si no vamos a parar en mitad del camino a comer.

Otras rutas en Asturias famosas

En esa misma zona se proponen otras cinco rutas más cortas que la Ruta del Agua que son las de los Ferreiros, la de los Molinos, la de Teixo-Os Teixois, la de Eiroa y la de Ouroso. Pero hay otras caminatas por la región asturiana y también merecen la pena hacer un planning, coger una mochila y recorrerlas.

Entre los caminos más populares está la ruta del Oso, que sale desde Tuñón y permite ver algunos de los ejemplares del oso pardo que viven en las montañas asturianas; y la del Prerrománico del

Monte Naranco que se puede realizar desde Oviedo y que une arte y naturaleza en cada paso.

Pero, sin duda, la ruta reina de Asturias es la que recorre el curso del río Cares, con una garganta de vértigo desde la localidad de Cabrales.