Gijón se encuentra en los primeros puestos de la lista en cuanto a destinos fundamentales en Asturias. Esta ciudad costera es la más poblada de toda la región y su carisma natural te conquista de inmediato. Los motivos son tantos y tan variados que no se sabe por donde empezar. ¿Cuántas urbes tienen la suerte de contar con una de las playas asturianas más bellas que existen justo en el centro? La playa de San Lorenzo responde a esas características. Pasear por el barrio de pescadores de Cimadevilla te permitirá conocer un rincón en el que el tiempo se ha detenido. Si planeas una jornada en las que los más pequeños puedan divertirse, podéis acudir al increíble Acuario de Gijón. No olvides pasear por las calles del casco histórico y visitar las tiendas con más encanto de la calle Corrida. Contempla la puesta de sol desde el cerro de Santa Catalina y maravíllate con la impresionante escultura de Chillida que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad, el Elogio del Horizonte.
- La Semana Grande de Gijón, conciertos y otros eventos
- Qué otras actividades se suceden en la Semana Grande de Gijón
La rica gastronomía asturiana protagonizada por la fabada, el cachopo y la sidra la podrás degustar en alguno de los estupendos restaurantes de Gijón. El patrimonio representado en sus diversos museos, en su arquitectura religiosa y civil, como el bello palacio de Revillagigedo. Y por supuesto, no podemos olvidar sus festivales.
La actividad cultural en Gijón es muy variada a lo largo de todo el año, pero entra en ebullición durante los meses de verano. En esta época se suceden diferentes fiestas de alto interés turístico, como la Semana Negra, un festival de novela negra que se celebra en julio. Uno de los acontecimientos esenciales de Gijón es su Semana Grande, conocida popularmente como la “Semanona”. Los festejos suelen empezar durante la segunda semana de agosto y culminan el día 15, cuando se conmemora la Asunción de la Virgen de Begoña, por la que se celebra este evento. Son unos días llenos de tradición y diversión que hacen de la ciudad de Gijón un sitio realmente especial. Vamos a destapar todo lo que te espera durante esta celebración.
La Semana Grande de Gijón, conciertos y otros eventos
La Semana Grande comienza entre ocho y diez días antes del 15 de agosto y son jornadas en las que la ciudad se llena de ritmo, ambiente callejero, fuegos artificiales y diferentes actividades. Pero si hay algo por lo que es conocida la “Semanona” es por sus numerosos conciertos, muchos de los cuales son gratuitos. Normalmente, suele haber dos o tres actuaciones por día y tienen lugar en diferentes puntos estratégicos de Gijón. Se montan grandes escenarios para dar la bienvenida a todo tipo de artistas. Por esta festividad ya han pasado famosos grupos y músicos como Sidonie, Maldita Nerea o Luz Casal.
La plaza Mayor es uno de esos centros neurálgicos que acoge diferentes eventos en la Semana Grande. Aquí se da el pistoletazo de salida con el pregón de las fiestas, siempre a cargo de alguna personalidad importante, en el balcón del Ayuntamiento. Esta plaza es una hermosa muestra de arquitectura, de planta rectangular y porticada. Diferentes conciertos y actuaciones tienen lugar con este telón de fondo durante estos días.
Otro de los lugares a destacar, que se vuelve imprescindible durante la Semana Grande, es la playa de Poniente. Es una de las tres playas urbanas de Gijón, junto con la de San Lorenzo y Arbeyal. Es de naturaleza artificial y se construyó a mediados de los 90. Es uno de los espacios más concurridos durante estas fechas y se convierte en zona de concentración para todo aquel que no quiera perderse los conciertos de cada jornada.
En el Jardín Botánico Atlántico de Gijón tampoco falta la música durante la Semana Grande. Entre sus 25 hectáreas de extensión, este bello entorno natural se utiliza para montar escenarios durante los festejos y acoger diferentes funciones. Rock, pop, jazz, blues o bandas tradicionales asturianas, el panorama musical queda representado por numerosos autores de renombre que se dan cita en esta celebración. Así, se pone ritmo a las noches de agosto y la ciudad adquiere un ambiente irrepetible.
Qué otras actividades se suceden en la Semana Grande de Gijón
En la “Semanona” también tiene lugar la feria taurina de Nuestra Señora de Begoña, en la plaza de toros de la ciudad. A lo largo de los días de fiesta, tienen lugar varias corridas y acuden toreros de renombre. El teatro Jovellanos también se suele unir a la Semana Grande y acoge siempre algún tipo de representación o espectáculo.
Asimismo, se organizan eventos para los más pequeños y es habitual que haya cuentacuentos con títeres, danzas tradicionales y conciertos infantiles en el Jardín Botánico Atlántico. En este espacio se monta también una jornada con talleres, yincanas y picnics para que las familias participen.
La noche del 14 de agosto está dedicada a los fuegos artificiales, todo un espectáculo digno de ver. El mejor lugar para admirarlos es la playa de San Lorenzo, ya que se lanzan desde el cerro de Santa Catalina. Aun así, no importa en qué parte de la ciudad estés, pues el cielo se ilumina desde cualquier sitio, como la playa de Poniente o el parque de la Providencia.
El gran día es el 15 de agosto, fiesta local en honor a la Asunción de la Virgen de Begoña. El broche de oro lo pone la danza prima y el restallón. La danza prima es un tipo de baile regional asturiano, colectivo, en el que se dispone un corro mientras te mueves al son de la música y se canta a capela. Todos los participantes van cogidos de los meñiques y con los pies coordinados siguen el ritmo al unísono. Puedes unirte a esta tradicional coreografía en la playa de San Lorenzo.
El estruendo final se escucha desde el cerro de Santa Catalina, cuando el restallón suena en toda la ciudad. Se emplean más de 100 kilos de pólvora en una gran traca de petardos. Durante varios minutos se juega con el ruido y los colores rojiblancos de la bandera gijonesa. Para concluir, este 15 de agosto se celebra también una misa solemne en la parroquia de Nuestra Señora de Begoña, terminando así la Semana Grande de Gijón. Todo un despliegue de música y folclore para festejar la conocida “Semanona”, en la que todo el mundo es bienvenido a participar en estos sensacionales días estivales.