La Semana Negra de Gijón es, con la Semana Grande y la Feria Internacional de Muestras de Asturias, uno de los principales acontecimientos anuales de la ciudad.
A lo largo de sus más de tres décadas de existencia, la Semana Negra de Gijón se ha convertido en todo un referente literario para Asturias y el resto de España. Cada verano llegan a esta localidad costera asturiana algunos de los mejores creadores del género negro, para encontrarse entre ellos e intercambiar ideas y proyectos. Por supuesto, también con su público.
Este encuentro de autores ha ido evolucionando desde sus orígenes, a finales de los años 80 del siglo XX, hasta el punto de que hoy día la Semana Negra de Gijón ha superado la etiqueta de ese género literario, para abordar otros campos artísticos no menos atractivos. Y en ese tiempo también ha pasado de un ámbito puramente local y nacional a la esfera internacional.
De esta forma, la Semana Negra se ha convertido en una cita clave de los festivales asturianos y, sobre todo, para Gijón. Cada año atrae a una creciente cantidad de público dispuesto a disfrutar con la variada programación del certamen: de las conferencias y presentaciones de libros hasta los conciertos junto al mar.
La Semana Negra y sus orígenes
La Semana Negra de Gijón nació en el año 1988 fruto del empeño de Paco Ignacio Taibo II, escritor hispano-mexicano conocido por sus novelas policíacas. Ya en la primera edición de la Semana Negra de Gijón, Taibo II contó con la colaboración del dibujante de cómics Ángel de la Calle, que es el actual director del certamen.
Según palabras del mismo Taibo II, en aquel momento “redescubríamos y discutíamos la perestoika y hacíamos sesiones de baile de salón con maestros de tango. Poníamos sobre la mesa la crítica paralela al fundamentalismo y al imperio. Reivindicábamos el cómic como un arte narrativo, y la ciencia ficción como el nuevo espejo de Alicia que devolvía la mirada realista gracias a la fantasía”.
En aquella primera edición, la Semana Negra de Gijón se desarrolló durante siete días de encuentros literarios, exposiciones, conferencias y mesas redondas, que contaron con la participación de unas 70.000 personas.
Nada que ver con las cifras actuales: ahora el certamen dura 11 jornadas, cuenta con más de 250 invitados y convoca en torno a medio millón de asistentes.
También han cambiado los contenidos de la Semana Negra de Gijón. De hecho, aunque el género policíaco sigue siendo el protagonista de la mayor parte de los actos programados, también hay lugar para otras temáticas:
- Novela histórica.
- Cómics.
- Ciencia ficción.
- Encuentro Internacional de Fotoperiodismo.
- Conciertos de música diversa.
Los autores y los premios
Desde el año 1988 han pasado por la Semana Negra de Gijón cientos de autores de novelas de todo tipo. Aunque casi todos han sido escritores españoles e hispanoamericanos, también han formado parte de los diferentes actos programados destacados autores en otras lenguas.
Algunos de los más conocidos son: Leonardo Padura, Andrea Camilleri, Lorenzo Silva, José Luis Muñoz, Eugenio Fuentes, Berna González Harbour, John Connolly, Dolores Redondo, Carlos Barral, Manuel Moyano y Didier Daeninckx.
Muchos de ellos han participado en los distintos jurados que conceden los premios de este certamen. Dichos galardones están agrupados, en función del género correspondiente, de la siguiente manera:
- Premio Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro.
- Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro.
- Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro.
- Galardón Espartaco a la mejor novela histórica.
- Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción y fantasía.
Conciertos en la Semana Negra
Desde el primer momento, los promotores de la Semana Negra de Gijón quisieron darle a este certamen una importante dimensión musical. Y con el tiempo –y el progresivo éxito del certamen– se ha pasado de los conciertos, casi en la intimidad, que caracterizaban los primeros tiempos, a los macroconciertos que ahora se celebran junto a la playa.
Así que, hoy en día, en las actuaciones musicales de la Semana Negra de Gijón participan bandas y solistas de todo tipo de estilos, desde cantautores a grupos de metal, pasando por indie, pop, soul o electrónica.
Como referencia, entre los grupos que han pasado por las últimas ediciones se encuentran Rodrigo Mercado, Bette Smith, O Funk’illo, Muñeco Vudú, Dakidarría o Héctor Tuya.
La Semana Negra y sus orígenes
Aunque parezca casi increíble, el cómic no ha muerto. Ni mucho menos. De hecho, sobrevive de una forma bastante admirable a la fiebre de las descargas ilegales.
Y hoy es uno de los capítulos más importantes de la Semana Negra de Gijón. Hasta aquí llegan algunos de los más importantes autores del género para mostrar sus últimas creaciones y participar en masivas firmas de sus obras.
Junto a ellos se desarrollan varias exposiciones, tanto colectivas como retrospectivas de algunos de los más grandes creadores del género. Una de las últimas ha sido una exhibición de 40 originales de Polar, la novela gráfica por la que el dibujante español Víctor Santos estuvo nominado a los premios Eisner y Harvey, de Estados Unidos. Este relato goza de gran popularidad, gracias a que ha sido adaptado a la pequeña pantalla por Netflix.
La ciencia ficción
La ciencia ficción también cubre una parcela importante de la Semana Negra de Gijón. De hecho, es un capítulo con una creciente relevancia, en consonancia con la progresión de lectores de este género literario.
Desde la edición de 2008, la ciencia ficción cuenta con premio propio (el Premio Celsius), dentro del palmarés de la Semana Negra de Gijón. Algunos de los escritores premiados han sido:
- Javier Negrete, por la novela Alejandro Magno y las águilas de Roma (2008).
- Emilio Bueso, que ha ganado el certamen en dos ocasiones (2012 y 2013).
- Elia Barceló, por la novela Hijos del Clan Rojo (2014).
- Eduardo Vaquerizo, por Nos mienten (2016). También fue finalista en el certamen de 2014 y 2010.
- Horacio Convertini, por la novela Los que duermen en el polvo (2018).