Dicen que Tapia de Casariego es la meca del surf del norte de España. No está claro del todo, porque son varias las localidades bañadas por el Cantábrico que se quieren adjudicar este título. Sin embargo, sí podemos asegurar que estamos ante una bellísima localidad marinera que sigue conservando su identidad y encanto y que tiene una historia en la que las ballenas aparecen como protagonistas. Y es que Tapia de Casariego tiene una potente vinculación con la pesca y la industria conservera, lo cual se descubre al pasear por su puerto pesquero y deportivo, donde podrás vivir, si lo deseas, una subasta de pescado en vivo y en directo.
Te animamos a contemplar desde una de las terrazas de los muelles el trajín diario de los pescadores y observar la flota amarrada, el faro de la isla y los diques exteriores, que fueron construidos por el célebre marqués de Casariego, Fernando Fernández de Casariego.
- Historia de la localidad
- Isla del Faro
- Paseo de la Guardia
- Centro Histórico
- Las playas de Tapia de Casariego
- Que ver en los alrededores
- Dónde alojarse
Historia de la localidad
Con algo más de 4.000 habitantes en la actualidad, Tapia de Casariego (Asturias) tiene una larga historia a juzgar por los asentamientos castreños hallados en los acantilados de la costa y en el interior del territorio. Al parecer, estos poblados estuvieron ligados a la explotación minera que data de tiempos anteriores a la invasión de los romanos. En la Edad Media, la villa dependía del Obispado de Oviedo, que fue cedido por el rey Alfonso VII. El concejo de Tapia, sin embargo, no nace como municipio independiente hasta mediados del siglo XIX, exactamente en 1863, con la segregación de varias parroquias que pertenecían a Castropol y El Franco, una independencias que impulsó Fernando Fernández de Casariego, marqués de Casariego, que dio parte de su nombre a esta localidad del occidente asturiano.
Isla del Faro
La Isla del Faro de Tapia de Casariego es uno de las grandes destinos turísticos de esta bonita localidad asturiana. Dicha isla está unida a tierra por un espigón de apenas 100 metros de longitud y el faro tiene la particularidad de ser el más occidental del Principado de Asturias. Inaugurado en 1859, el faro tenía hasta principios del siglo XX una estructura cuadrada, pero más tarde la fachada principal se fue alargando y en 1962 se construyó una nueva torre en cuya fachada norte se estampó el nombre de “Tapia”. La señal luminosa de la linterna actual puede verse desde Estaca de Bares hasta Cabo Peñas y emite tres destellos blancos cada 20 segundos.
Paseo de la Guardia
El Paseo de la Guardia de Tapia de Casariego bordea la costa del municipio y permite disfrutar de algunos de los miradores que tienen vistas al océano. Desde lo alto se puede contemplar el Muelle del Rocín, que se extiende en dirección hacia el faro, y aunque fue construido en 1880, fue remodelado en 2014. Al principio del muelle, se encuentra A Cucia, donde antes los pescadores cocían sus aparejos con cáscara de pino y donde podemos ver hoy uno de los dos cañones de hierro de la fortaleza de Os Cañóis. Después, nos encontraremos con el Mirador de Os Cañóis, que se halla sobre un viejo fortín defensivo del siglo XVIII, construido para frenar las incursiones piratas, y desde el que se contemplan unas vistas espectaculares. Y siguiendo nuestra ruta, llegaremos hasta la piscina municipal de agua salada que en su día fue una cetárea, es decir, un vivero en el que se criaban crustáceos para el consumo humano.
Centro histórico
Junto con Luarca y Navia, Tapia de Casariego es uno de los pueblos marineros más bonitos del occidente de Asturias. Conviene disfrutar de un paseo relajado por el centro histórico de esta villa y descubrir el barrio marinero de San Sebastián y visitar San Blas, la zona más antigua del municipio. Descubrirás bonitas casas de colores y, al llegar a la Plaza de la Constitución, encontrarás varios edificios construidos y financiados por el Marqués de Casariego, quien invirtió parte de su gran fortuna en hacer de esta aldea una villa de renombre. Ésta es la razón por la que existe, en el centro de la plaza, una estatua en bronce en su honor. El edificio del Ayuntamiento se construyó en 1864 y junto a él se encuentra la torre del Reloj y la plaza del Mercado. Muy cerca está la iglesia de San Esteban, consagrada a Nuestra Señora de los Dolores desde su construcción en 1896.
Las playas de Tapia de Casariego
Uno de los grandes atractivos de Tapia de Casariego son sus playas, a las que llegan cada año numerosos surfistas y amantes del sol y del mar en entornos de gran belleza. La playa de Anguileiro, conocida como “La Grande” a pesar de que solo tiene 400 metros de longitud, es una de las más célebres de la localidad, aunque en realidad está formada por cuatro playas unidas entre sí: la Ribeiría, los Campos, Furadas y Murallón. Tiene el distintivo de “bandera azul” y aquí se celebra cada año en Semana Santa, desde 1971, el Campeonato Mundial de Surf. Además, ya en el límite con el concejo de Castropol, se encuentra la playa de Peñarronda, un extenso arenal con una gran importancia ecológica donde se pueden ver especies protegidas de fauna y flora, como el alhelí de mar. Un destino que también buscan los amantes del surf.
Qué ver en los alrededores
Desde Tapia de Casariego se pueden realizar bonitas excursiones y rutas de senderismo.
En las inmediaciones de este municipio, hay lugares tan interesantes como la ría del Eo y la villa de Castropol. También existen villas de gran belleza, como Viávelez y Puerto de Vega o las célebres cascadas de Oneta, en Villayón. Y si te animas a adentrarte en la naturaleza, emprende el camino hacia Los Oscos y Taramundi. No te arrepentirás.
Dónde alojarse para visitar Asturias
La mejor opción para alojarse y visitar Tapia de Casariego y alrededores es, sin duda, Oviedo, donde encontrarás un excelente establecimiento que te permitirá disfrutar de una escapada turística con todo tipo de comodidades. Te recomendamos el hotel Barceló Oviedo Cervantes, con una categoría de cinco estrellas, que está situado en el corazón de la capital asturiana. Se trata de un hotel urbano que ocupa una antigua casona de principios delo siglo XX que convive en armonía con dos modernos edificios. Cuenta con 82 habitaciones modernas y equipadas para disfrutar del confort durante tu estancia. También podrás deleitarte con su extraordinaria oferta gastronómica.