¿Es posible concentrar lo más importante para ver en Barcelona en tres días? La infinita magia de la Ciudad Condal, con sus tesoros modernistas y góticos, sus playas mediterráneas, su montaña y, cómo no, sus animadas calles, plagadas de joyas del arte y de la arquitectura. En este artículo vamos a resumir un recorrido para ver Barcelona en tres días.
Itinerario día 1
Sagrada Familia
La joya de Gaudí y de Barcelona, la obra eterna, el templo religioso que homenajea a la vez a Dios y a la arquitectura. La Sagrada Familia debe ser una auténtica prioridad a la hora de visitar Barcelona. Reserva tus entradas con antelación y dedica tiempo a esta obra de arte de la arquitectura.
Recinto modernista Sant Pau y Hospital de la Santa Creu
No muy lejos de la Sagrada Familia se encuentra el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, un impresionante recinto modernista que, pese a su aspecto monumental, continúa dando servicio hospitalario gracias a sus nuevos edificios. Si bien los orígenes del hospital nos llevan a 1401, el conjunto modernista pertenece al período 1902-1930, cuando se levantaron los 13 edificios que lo componen. Su valor artístico es tal que está declarado Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural.
Park Güell
Siguiendo por la Ronda del Guinardó, alcanzamos la tercera joya modernista del día: el Park Güell. Uno de los sueños de Antoni Gaudí hecho realidad para el empresario Eusebi Güell, quien le encargó al arquitecto numerosas obras, siendo el parque la más emblemática. Recorrer el Park Güell es como un paseo de ensueño, plagado de figuras y estructuras que podrían pasar antes por la cabeza de un niño. Y, siempre, con Barcelona a tus pies.
Restaurante Lasarte
El día modernista merece una buena pausa para comer y nada mejor que hacerlo en el Restaurante Lasarte, todo un tres estrellas Michelin comandado por el chef Martín Berasategui. Situado en pleno Paseo de Gracia, el Lasarte es una referencia solo apta para los más gourmets que buscan probar su famoso menú degustación.
Paseo de Gracia
Una avenida diseñada para enseñar, para mostrar, un escaparate del mejor modernismo barcelonés. El Paseo de Gracia es una de las principales vías de Barcelona y una de las arterias comerciales más caras de España. El lujo se combina con un auténtico espectáculo arquitectónico donde se suceden las casas modernistas más famosas: la Casa Milà (o La Pedrera), la Casa Batlló, la Casa Amatller y muchas otras. Una vía para pasear con detenimiento, observando cada detalle que nos transporta al siglo XIX, imaginando esa Barcelona de la burguesía, con damas y caballeros viajando en carros de caballos o experimentando la llegada de los primeros tranvías.
La Pedrera
Sin duda, La Pedrera, o Casa Milà, es el principal edificio modernista del Paseo de Gracia. Visitar esta obra maestra de Gaudí es indispensable en Barcelona, de tal manera que nos permite adentrarnos en cómo el genio fue capaz de plantear un edificio de viviendas en pleno auge del modernismo. Sus redondeadas formas, las alegorías a la naturaleza, las famosas chimeneas, el patio interior… Cada rincón de La Pedrera es absolutamente sorprendente.
Casa Batlló
Y no menos que La Pedrera es la cercana Casa Batlló, otra genialidad de Gaudí. Un edificio más pequeño pero que muestra la misma creatividad, o más, con gran presencia de ornamentos y de cierto aire barroco. La Casa Batlló es otro indispensable en un tour modernista por la Ciudad Condal.
Compras en Portal de l’Angel
El recorrido modernista por el Paseo de Gracia termina en la Plaza de Cataluña, donde arranca la avenida de Portal de l’Angel, una arteria netamente comercial del centro de Barcelona que conduce hacia la catedral. Es, sin duda, una excelente calle en la que realizar compras y relajarnos al final del día.
Restaurante Hydrogen
El Barceló Sants esconde una pequeña joya gastronómica: el restaurante Hydrogen. Cocina mediterránea futurista y de vanguardia de la mano del chef Ramón Ribas a un precio medio. El reto es animarse con la llamada Brain Food, pero no vamos a desvelar aquí de qué se trata. ¿Te animas a descubrirlo?
Itinerario día 2
Mercado de la Boquería
Nos acercamos a la Barcelona más popular y marinera, la que circula por la eterna Rambla. Una de las joyas de esta emblemática calle es el Mercado de la Boquería, el templo gastronómico por antonomasia de Barcelona. Más de 300 puestos aguardan bajo la estructura metálica de la Boquería. En su interior, desde puestos con los mejores productos hasta algunos establecimientos de tapas y pequeñas raciones.
Barrio Gótico
La Boquería no es más que la antesala del Barrio Gótico, la joya de la Ciutat Vella. Este entramado de callejuelas de origen medieval nos muestra el pasado de Barcelona, desde los orígenes romanos de Barcino hasta el paso de la Edad Media. En el recorrido, hitos como la Catedral, la Plaza de San Jaime o el Palacio Real jalonan el paseo.
El Chigre 1769
Toca hacer una pausa en el paseo por la vieja Barcelona y nada mejor que hacerlo en El Chigre 1769. Ellos mismos se autodenominan sidrería/vermutería “catariana”, la unión catalana y asturiana en un mismo lugar. Y como en todo chigre asturiano, mucha sidra y buen producto para alimentar las almas de los que por allí se dejan ver.
Barrio del Born
El Born es otro de los barrios de Ciutat Vella que merece una mirada. Atrás quedan los años en los que la inseguridad marcaba este barrio. Hoy, el Born es un barrio de moda, plagado de vida un tanto bohemia, entre cafés, tiendas de diseño, galerías y monumentos. Siglos atrás, estas calles constituían el centro económico de la ciudad, legado que todavía puede percibirse con la presencia de joyas como Santa María del Mar.
Museo Picasso
Uno de los iconos del Born es el Museo Picasso. Su relevancia es tal que es el que atesora la mayor colección de objetos del artista malagueño en el mundo. Entre las más de 3.500 piezas conservadas, destacan obras como Las Meninas, La Minotauromaquia o Arlequín.
Parque de la Ciudadela
Cerrando el barrio del Born por el este se encuentra el Parque de la Ciudadela, que rememora la antigua fortaleza de la ciudad situada allí. Este parque, el segundo más grande de Barcelona, fue inaugurado en 1881 y fue la sede de la Exposición Universal de 1888. De aquella expo quedan hitos como el Arco de Triunfo, de estilo neomudéjar. El parque cuenta también con la Cascada Monumental, un lago y el zoo de Barcelona, entre otros elementos de interés.
Cena en Torre d’Alta Mar
La noche cae en el segundo día de visita por Barcelona y nada mejor que atravesar el barrio de la Barceloneta para cenar con el Mediterráneo a los pies en todo un icono del skyline del frente marítimo barcelonés. A 75 metros de altura, en una de las torres de hierro del teleférico de 1929, Torre d’Alta Mar ofrece unas vistas inigualables combinadas con su creativa cocina, especializada en arroces y pescados. Es el lugar para una cena mágica.
Maremàgnum
La noche puede rematarse con una copa o simplemente un paseo por el Maremàgnum, uno de los iconos contemporáneos del puerto barcelonés.
Itinerario día 3
Chocolatería La Pallaresa
Comienza el día en todo un referente del chocolate suizo en Barcelona. Fundada en 1947 en pleno Barrio Gótico, La Pallaresa continúa atrayendo a locales y forasteros golosos para probar, desde su chocolate suizo, hasta delicias como los churros o las ensaimadas. Sin duda, el lugar para un buen desayuno o una merienda.
Santa María del Mar
La Basílica de Santa María del Mar es una de las joyas imprescindibles de Barcelona. Construida en el siglo XIV, es uno de los referentes del gótico catalán. Sus impresionantes naves de altas columnas, las vidrieras, la luz que rompe la austeridad del templo, son santo y seña de identidad de esta iglesia.
Montjuic
La Montaña Mágica no puede faltar en tu visita de tres días a Barcelona. Pegada al mar, icono de Barcelona y símbolo del mágico año de 1992, que encumbró a la ciudad con los Juegos Olímpicos. Descubrir lo que esconde esta colina, las sedes olímpicas, las formidables vistas sobre la ciudad o el impresionante Palau Nacional de Montjuic. Desde esta atalaya, bajar hacia la Plaza de España, para conocer la Fuente Mágica.
Estadio y Museo del FC Barcelona
Sin duda, el FC Barcelona es uno de los mejores embajadores de Barcelona y de Cataluña en el mundo. Para adentrarnos en el mundo de este gigante deportivo es imprescindible visitar el Camp Nou y el museo del club, uno de los más visitados de la ciudad.
Monte Tibidabo
En Barcelona se dice lado mar y lado montaña. El Monte Tibidado sería ese lado montaña, que encierra la ciudad por el noroeste. A 512 metros de altitud se alza este pico de la Sierra de Collserola que ofrece una de las mejores vistas sobre Barcelona. En el Tibidabo nos espera un parque de atracciones de época (1905), el Templo del Sagrado Corazón y la Torre de Collserola, la más alta de la ciudad. Para llegar al Tibidabo se puede tomar el funicular que parte desde la avenida Tibidabo, desde la propia ciudad.
Cena en Els 4 Gats
Una cena de renombre en un local que nos llevará hasta la época modernista de la ciudad. En 1897 abría sus puertas Els Quatre Gats, un local que albergaría tertulias, exposiciones y cenas por el que pasarían Picasso, Gaudí, Albéniz y otros personajes célebres de la época. Aunque aquel restaurante duró poco y cerró en 1903, décadas después el mismo local reabrió para recuperar el espíritu de Els Quatre Gats. Está considerado uno de los cuatro restaurantes históricos de Barcelona. Cocina tradicional catalana en un lugar muy especial.
Dónde dormir en Barcelona
Barceló cuenta con cinco magníficos y céntricos hoteles para descubrir Barcelona en un fin de semana. En plena Ciutat Vella, en el Raval, el Barceló Raval destaca por su estilo contemporáneo e innovador.
Fuera del casco antiguo, pero muy bien situados en pleno barrio de Sants, el Barceló Sants y el Occidental Barcelona 1929, son perfectos para llegar y descubrir la ciudad. Amplios, modernos y cercanos a la estación de Sants y a las conexiones con el aeropuerto.
También, en plena Diagonal, el Occidental Diagonal 414 es una magnífica opción de cuatro estrellas superior con 100 confortables habitaciones. Y para los que prefieran tener unas increíbles vistas al mar con la tranquilidad de un Adults Only, el Occidental Atenea Mar es su mejor opción.