Es sorprendente el éxito que han alcanzado algunos deportes, como la escalada, durante los últimos años. Y aún más mérito tiene que lo haya hecho incluso en entornos urbanos. Dichas actividades, que se practicaban habitualmente fuera de las ciudades, han sido recibidas por la población como una opción para mantenerse en forma, poner a prueba sus habilidades y técnicas, y, por supuesto, para divertirse. Esto no quiere decir que los más urbanitas se hayan olvidado de acudir a la montaña, sino que compatibilizan ambas opciones. Es habitual que los interesados en la materia acudan en primer lugar a empresas especializadas, reciban clases teóricas y prácticas, y que luego vayan poniendo a prueba lo aprendido. Si vives en Barcelona o estás allí de vacaciones, te interesa seguir leyendo porque te contaremos algunas opciones que tienes en la Ciudad Condal y, también, en la provincia.
- Rocódromos de Barcelona
- Zonas y vías de escalada alrededor de Barcelona
- Túnel de escalada ‘La Foixarda’, en Barcelona
- Vías Ferratas alrededor de Barcelona
- Cursos de escalada en Barcelona
Rocódromos de Barcelona
Si eres aficionado a la escalada debes conocer los rocódromos que se encuentran en Barcelona, lugares donde puedes escaparte en cualquier momento para realizar tu actividad favorita. Encontrarás tanto opciones al aire libre gratuitas como centros con buenas instalaciones indoor que funcionan como clubes o centros deportivos. Aquí te mencionamos algunos:
- Centro Excursionista de Cataluña (CEC). Este es un lugar ideal para conocer a fondo el mundo de la escalada, aprender valores y, también, para practicar. Funciona como un club de montaña pero también dispone de pases individuales para aficionados. Disfrutarás en su sala Boulder. Dirección: Sant Pere Més Alt, 29, bajos. Barcelona.
- Freeblock. En este centro no solo podrás practicar escalada sino que también ofrece entrenadores personales y acompañamiento en el medio natural para escalar de forma segura. Aquí tienes una superficie de escalada de 300 m2, con distintos relieves, y 9.000 presas de más de 6 marcas diferentes. Dirección: Rossend Arús, 11-15. Barcelona.
- Climbat La Foixarda. Con franquicias en distintos puntos de España, los centros Climbat se han convertido en auténticos promotores de la escalada. En Barcelona está el centro municipal Climbat La Foixarda que ofrece, desde 2012, al aficionado una oferta adaptada a todos los niveles. Su sala tiene más de 15 metros de altura, y desplomes de infarto. No te aburrirás. Dirección: Carrer de la Foixarda, 14, 18. Barcelona.
- La Salle Sport & Fitness. Este club deportivo dispone en sus instalaciones de una sala-rocódromo de más de 80 m2 de superficie de escalada con los últimos avances técnicos. Carrer del Lluçanès, 43. Barcelona
- Otros. Toma nota también de los rocódromos de Sharma Climbing BCN e Indoorwall El Clot, de los que te hablaremos en el apartado de formación.
Zonas y vías de escalada alrededor de Barcelona
Practicar escalada en Catalunya (Cataluña) en entornos naturales es sumamente sencillo, y si estás de viaje en Barcelona no tendrás que desplazarte mucho para encontrar zonas interesantes. En toda la región hay lugares bien equipados, y alrededor de la capital catalana encontrarás casi 50 zonas y más de 2.000 vías de escalada. Entre los lugares bien valorados por los aficionados se sitúan estos cinco:
- El Castellot, en Castellví de la Marca. Esta es una zona de escalada con una larga tradición donde se pueden practicar diversas modalidades e incluso ofrece una vía ferrata. Cuenta con 100 vías, su altura media es de 25 metros y la máxima de 50. La mayoría de sus vías tienen una dificultad máxima de V, pero otras llegan a 7c+.
- Berga (comarca del Berguedà), en el Prepirineo catalán. Cuenta con diversos tipos de paredes, vías con desplomes, etc. En total dispone de 200 vías, con una altura máxima de 30 metros, y una dificultad máxima de 8a.
- Subirats (comarca del Alto Penedés). Escalada sobre placa, algunas un poco desplomadas. Dispone de 51 vías con una altura media de 20 metros, y está muy bien equipada. Sus niveles alcanzan el 7c+.
- Moià (comarca del Moyanés). En esta población existen dos franjas para elegir, una con vías bastante complicadas, que es La Moratona. Y otra con recorridos más sencillos sobre placas o desplomes, que se llama Montbrú. En total hay 170 vías y su altura máxima es de 15 metros. Su nivel máximo es de 7c+, pero hay 65 entre V+ y 6c+.
- Pas de la Mala Dona (Garraf). Esta escuela se sitúa cerca del mar, pero su pared principal está tratada para evitar la corrosión marina. Cuenta con 80 vías, una altura máxima de 150 metros y una media de 25 metros. La mayoría de las vías alcanzan una dificultad de entre V+ y 6c+, aunque también las hay de 7c+.
Túnel de escalada ‘La Foixarda’, en Barcelona
Una vez que se conocen los principios básicos, lo idóneo es visitar lugares como el rocódromo La Foixarda, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Condal y donde se puede conocer a gente con las mismas aficiones. Allí encontrarás un área con dos muros que se pueden escalar, y también un túnel con presas, ideal para los días de lluvia. Las presas se suelen encontrar en muy buen estado, así que es un lugar perfecto y gratuito para practicar. Además, muchas tienen formas muy originales.
Si quieres visitarlo, el túnel de La Foixarda se encuentra en la zona de escalada de Montjuïc, un lugar que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992, muy cerca del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Dirección: Camí de la Foixarda. Barcelona.
Vías Ferratas alrededor de Barcelona
Si quieres poner a prueba tus habilidades al aire libre, te interesa conocer algunas de las vías ferratas que se encuentran cerca de la capital. Hay un gran número pero te vamos a destacar cinco de ellas, dos para escaladores menos experimentados y otras tres para deportistas avanzados. Entre las primeras está la vía ferrata de los Roques d’Empalomar, en el municipio de Vallcebre. Aquí el reto es subir por una pared vertical, con sus flanqueos y descensos, y pasar un puente tibetano. El paisaje de las montañas es de una gran belleza. La segunda es la vía ferrata de la cala del Molí, en la que se recorren los acantilados de St. Feliu de Guixols. El paisaje de la Costa Brava es uno de los incentivos de esta ruta de escalada.
Entre las indicadas para personas experimentadas se encuentra la vía ferrata Baumes Corcades, en Centelles, a unos 57 kilómetros de Barcelona. Cuenta con cinco desplomes atléticos, pasos laterales y el puente nepalí más largo de Europa, con 60 metros. La siguiente se denomina Cal Curt y se ubica e el municipio de Vallcebre. Esta vía se caracteriza por sus muchos desplomes, es corta y sólo se precisan unas 3 horas para culminarla. Finalmente, para ponerte a prueba definitivamente, puedes acudir a la vía ferrata Teresina, situada en el macizo de Montserrat, que requiere unas 5 horas para culminarla.
Cursos de escalada en Barcelona
En todos los centros anteriormente recomendados para practicar escalada en Barcelona, encontrarás cursos y entrenadores personales. También puedes tomar nota del afamado Sharma Climbing BCN, que cuenta con rocódromo y clases de escalada en cuerda y bloque. Se toman la formación muy en serio, y elaboran programas pensando en un desarrollo técnico y físico coordinado y progresivo. Los grupos son reducidos y se distribuye a los alumnos por niveles. Sus cursos de bloque están pensados para personas que se estén iniciando. En cambio los cursos de cuerda, o escalada deportiva, requieren de ciertos conocimientos, y el objetivo es mejorar su nivel técnico.
Otro centro muy recomendable para hacer cursos de escalada en Barcelona es Indoorwall El Clot, en el centro de la capital. Cuenta con actividades y formación para todas las edades de escalada en bloque y también con cuerda. Allí encontrarás un espacio con más de 600 m2 de zona de escalada y con numerosas vías. Cuentan con formación y espacios de escalada muy atractivos para niños.