Figueres es la capital del Alto Ampurdán donde se aúnan el paisaje, la cultura y la historia. A los pies de los Pirineos, rodeado de tres parques naturales y a 15 kilómetros de la playa, su gastronomía ofrece lo mejor del mar y la montaña.
No es de extrañar que para Dalí fuera un lugar de inspiración como puedes comprobar en El Teatro-Museo Dalí y por su situación, casi en la frontera, un gran punto defensivo con la fortaleza más grande de Europa, el Castillo de Sant Ferran.
- La Tierra de Dalí
- Castillo de Sant Ferran, la mayor obra defensiva de Europa
- Otros museos de Figueres
La Tierra de Dalí
En Figueres podrás sumergirte en el mundo de Dalí y su imaginario onírico. Comenzando por visitar su casa natal, un edificio modernista de 1898 en el número 6 de la calle Monturiol, la denominada calle de los genios. La familia Dalí vivía en el entresuelo y en la planta baja tenía la notaría. Una placa en la fachada indica que aquí nació Salvador Dalí Domènech el 11 de mayo de 1904.
Pero el lugar de Figueras donde descubrir toda la trayectoria artística de Salvador Dalí es el Teatro-Museo Dalí, que desde 1974 expone un amplio abanico de obras del maestro del Surrealismo. Bajo la cúpula de este teatro decidió ser enterrado. Entre las obras que podrás ver aquí se encuentran “Port Alguer”, “El espectro del sex-appeal”, “Autoretrato blando con bacon frito”, “Poesía de América-Los atletas cósmicos” y “La cesta del pan o Galatea de las esferas”.
Dalí también realizó obras destinadas expresamente para este teatro como la sala Mae West, la sala Palaudel Vent, el Monumento a Francesc Pujols y el Cadillac Lluvioso. Este teatro no es un simple museo, ya que fue concebido y diseñado por el propio artista para que el visitante viviera la experiencia de entrar en su mundo único.
Durante el verano puedes realizar una visita guiada por los escenarios icónicos de Dalí en Figueres. Un recorrido que parte de la plaza Gala-Salvador Dalí. Evidentemente pasa por la casa natal, para proseguir por la Iglesia de Sant Pere donde fue bautizado y la casa de la calle Monturiol 10, donde instaló su primer taller de pintura y por donde pasaron personajes como Federico García Lorca o Luis Buñuel.
El recorrido también incluye el Colegio de la Salle donde Dalí aprendió francés y dibujo. El Instituto Ramón Muntaner, en el que formó parte de la redacción de la revista Studium. Y las clases de dibujo del profesor Núñez, en la escuela municipal de la calle Tints. Pedazos de historia al alcance de la mano, ya que pasearás por la Rambla donde se encuentra el café en el que escribió, junto a Buñuel, el guion de “Un Perro Andaluz”, y la Sala Edison donde se introdujo en el séptimo arte.
Castillo de Sant Ferran, la mayor obra defensiva de Europa
Este castillo es la fortaleza más grande de Europa, seguida del Forte de Gracia en Elvas (Portugal). Estas construcciones defensivas en forma de estrella siguen a la escuela flamenca. La de Figueras mira hacia la frontera de los Pirineos y fue propuesta por el Marqués de la Ensenada tras la Paz de los Pirineos de 1659. Las vistas desde el castillo abarcan el extremo oriental de Los Pirineos y la bahía de Roses.
Está integrada por dos recintos que ocupan 550.000 m2. El recinto interior consta de seis baluartes con caballerizas para 500 caballos y sus jinetes, y almacenes para abastecer a 10.000 personas. En el centro del castillo está la plaza de armas rodeada por los pabellones de los mandos y la capilla.
Un elemento primordial en este tipo de fortificaciones es asegurar el suministro de agua, por ello, bajo la plaza de armas hay cuatro grandes cisternas con una capacidad de nueve millones de litros de agua. Otro elemento son las cocinas y la panadería para alimentar a la tropa, que en este caso están en la parte sur.
Para asegurar la inaccesibilidad de la fortaleza, el recinto exterior está separado del interior por un gran foso. Para conocer la estructura de estas fortificaciones y toda la tecnología que se aplicaba en ellas, es conveniente contratar un recorrido con guía por el interior que puede durar alrededor de una hora.
Existe otro tipo de visita más aventurera, denominada La Catedral del Agua, que realiza durante hora y media una ruta comentada por el foso de la fortaleza en vehículos 4×4. Podrás ver las galerías subterráneas y navegar en barcas neumáticas por el interior de las cisternas.
Otros museos de Figueres
Figueres cuenta con originales museos, además del de Dalí, que podrás visitar.
- Museo del Juguete: En plena Rambla de Figueres encontrarás este curioso museo, cuyo símbolo es una peonza de madera, donde podrás ver zootropos, mecanos, teatritos, animales y caballos de cartón… juguetes de finales del siglo XIX hasta hoy. Destacan los juguetes de hojalata de entreguerras fabricados en Barcelona, las maquetas ferroviarias o las pepas, típicas muñecas catalanas de cartón. Algunos de ellos pertenecieron a Dalí, Lorca o Joan Miró. El museo cuenta con un auditorio y un espacio de actividades al aire libre en la azotea. Un lugar donde los más pequeños pueden jugar y participar en las actividades que se organizan a lo largo del año en la Sala Abierta. Consulta los horarios y precio en su web.
- Museo de la Técnica: Entre máquinas de escribir, de coser, relojes, teléfonos, vehículos y otros mecanismos podrás recorrer la revolución industrial y los cambios que supuso en la historia del siglo XIX y XX. Este museo es fruto de la Fundación Privada Pere Padrosa, que en 30 años ha conseguido reunir una de las mayores exposiciones de objetos mecánicos. Puedes consultar en la web del museo los horarios y precios.
- Museo de la Electricidad: Más de 500 piezas de la Fundación Endesa de Figueres. Aparatos de medición, utillajes y maquinaria que forman parte de la historia de electrificación de Cataluña. Un lugar donde conocer cómo la electricidad transformó la manera de trabajar, de vivir y de comunicarse.
- Museo de L’Empordà: Un museo con una exposición permanente de arqueología, escultura medieval, pintura y escultura de los siglos XIX y XX y de arte ampurdanés. Una de las mayores colecciones de arte de la comarca formada por depósitos del museo del prado y de donaciones de ampurdaneses ilustres. Conviene consultar los horarios antes de ir.