¿Vas de fin de semana a Barcelona y no sabes cómo organizarlo? No te preocupes. No pretendemos aburrirte con las innumerables opciones que ofrece la Ciudad Condal. Preferimos hacer una selección factible para ver en un fin de semana en Barcelona.

Ciudad de pasado romano, cuna del Modernismo español, capital mediterránea, emblema deportivo de la España contemporánea… Barcelona lo tiene todo. En un simple paseo comprenderás la huella que genios como Gaudí dejaron en esta ciudad, elevada a Patrimonio de la Humanidad. Barcelona es la ciudad soñada por muchos, donde el urbanismo decimonónico se plasma en una nueva manera de construir una gran urbe que mira a la vez a la montaña y al mar, ese manto azul llamado Mediterráneo dibujado y cantado por tantos artistas. Todo ello sin olvidarnos de la gastronomía catalana, cuna de tantos grandes cocineros.

Prepara ya tu viaje porque, si no conoces Barcelona todavía, un fin de semana aquí te enamorará para siempre. ¡Toma nota!

  1. Viernes
  2. Sábado
  3. Domingo
  4. Dónde dormir en Barcelona

Viernes

La visita de fin de semana a Barcelona comienza por la tarde del viernes en el corazón de la ciudad. En un cómodo paseo descubriremos algunas de los hitos históricos que han encumbrado a esta ciudad.

 

 

Barrio Gótico

Sin duda, una de las zonas más espectaculares de Barcelona es el Barrio Gótico, en la Ciutat Vella. La antigua Barcelona romana y medieval yace aquí. Recorrer las callejuelas del Barrio Gótico es la mejor carta de presentación para nuestras primeras horas en Barcelona. Descubrirás monumentos imprescindibles como la Catedral, el Palacio Real o la icónica Plaza de San Jaime, donde se encuentran las sedes del Ayuntamiento y la Generalitat.

barrio gotico
Barrio Gótico de Barcelona

Gran Teatre del Liceu

La tarde del viernes puede continuar con un espectáculo de ópera en el Liceo, el gran teatro de Barcelona. Situado en plena Rambla, en el extremo del Barrio Gótico, el Liceu es uno de los escenarios teatrales más importantes del mundo. Las grandes óperas, espectáculos de danza y otro tipo de conciertos tienen cabida aquí. También puedes optar por una visita al teatro para conocer este emblema de la cultura barcelonesa.

teatro del liceo
Gran Teatre del Liceu

Restaurante Enoteca

Para acabar el viernes, te proponemos un paseo por el Puerto Olímpico para cenar en el restaurante Enoteca, del chef Paco Pérez. La sensacional cocina de este dos estrellas Michelin nos lleva al arroz, un plato fundamental de este restaurante que también dedica parte de su carta a la cocina del Alt Empordà.

Sábado

El sábado es un día potente, ya que nos permitirá descubrir la herencia que el Modernismo dejó en Barcelona. ¡Carga pilas y prepara zapatillas porque el día promete!

Sagrada Familia

Es indispensable empezar el día visitando la Sagrada Familia. La obra cumbre de Gaudí es una auténtica masterclass de la arquitectura del genio de Reus. Contempla las fachadas, recorre la nave del templo y sube a sus impresionantes torres para observar de cerca sus detalles mientras divisas el resto de la ciudad. No olvides reservar las entradas con mucha antelación.

sagrada familia
Sagrada Familia

Recinto modernista Sant Pau y Hospital de la Santa Creu

No muy lejos de la Sagrada Familia está el antiguo hospital de Sant Pau, conocido como Recinto Modernista Sant Pau y Hospital de la Santa Creu. Este conjunto hospitalario construido entre 1902 y 1930, es un genial ejemplo de arquitectura modernista con una funcionalidad como la hospitalaria. El edificio es también Patrimonio de la Humanidad.

sant pou barcelona
Recinto modernista Sant Pau y Hospital de la Santa Creu

Park Güell

El ingenio y la creatividad de Gaudí llevados a un parque. Este espacio verde, creado para la vivienda del empresario Eusebi Güell, es hoy un parque urbano salpicado por diferentes construcciones modernistas de Gaudí. La ubicación del Park Güell en la parte alta de la ciudad es un auténtico balcón que mira a Barcelona y al mar.

Park Güell
Park Güell

Restaurante Lasarte

El restaurante de Martín Berasategui, en pleno Paseo de Gracia, puede ser una excelente opción donde darnos un homenaje en este sábado de pateo por la Ciudad Condal. En el Lasarte debes ir a por su menú degustación.

Paseo de Gracia

Tras reponer fuerzas, recorreremos ya sí el Paseo de Gracia, la gran avenida que es la mayor exhibición de Modernismo de la ciudad. Aquí encontrarás los dos principales edificios de este estilo arquitectónico, como son La Pedrera (o Casa Milá) y la Casa Batlló, ambas visitas muy recomendables.

paseo de gracia
Paseo de Gracia

Compras en Portal de l’Angel

Tras terminar el Paseo de Gracia y llegar a la plaza de Cataluña, descubrirás la zona del Portal de l’Angel, una de las entradas a la Ciutat Vella. Aquí podrás aprovechar para pasear y hacer compras en las muchas tiendas de las principales marcas que pueblan esta popular zona peatonal.

Cena en Els 4 Gats

Nada mejor que terminar nuestro día modernista que en un lugar donde ilustres de aquella época tenían sus tertulias y comidas. Aunque Els Quatre Gats de hoy no tiene nada que ver con el restaurante por donde pasaron Gaudí o Picasso y que cerró en 1903, la esencia es la misma. Els Quatre Gats está considerado uno de los restaurantes históricos de Barcelona y en él podrás degustar platos de la cocina catalana.

Domingo

El fin de semana en Barcelona termina con un domingo muy agradable y gastronómico por el entorno de la Rambla Cataluña y la zona más pegada al mar.

Mercado de la Boquería

Arrancamos el día visitando el mercado de la Boquería, el más famoso de la ciudad, situado en plena Rambla. Este espectacular espacio mantiene su esencia, con innumerables puestos de alimentación y otros tantos de degustación, donde poder tomar un buen desayuno, unas tapas o algún aperitivo.

mercado de la boqueria barcelona
Mercado de la Boquería

Barrio del Born

No muy lejos se encuentra el Barrio del Born, otra de las partes que componen la Ciutat Vella. Esta zona antes degradada ha ido perdiendo su estigma para convertirse en un barrio de moda, donde las tiendas de diseño, los restaurantes y otros negocios independientes han ido poblando las callejuelas que lo componen. Empápate de la Barcelona moderna y del diseño paseando por el Born.

Parque de la Ciudadela

Junto al Born descubriremos el Parque de la Ciudadela, que rememora el lugar donde estaba la antigua fortaleza de la ciudad. Este parque fue habilitado como sede de la Exposición Universal de 1888, con su icónico Arco del Triunfo como monumento más destacado.

El Chigre 1769

Para comer el domingo te recomendamos El Chigre 1769, un local con aires más que asturianos donde la sidra manda.

Paseo en las Golondrinas

Tras la comida, nada como recibir un poco de brisa del mar en una de las embarcaciones que recorren el Port Vell barcelonés: las Golondrinas. Estos catamaranes turísticos llevan desde el siglo XIX realizando travesías por la costa de la ciudad, desde donde obtenemos una estupenda perspectiva del skyline de la ciudad.

Montaña de Montjuic

Del mar… a la montaña. La llamada montaña mágica, Montjuic, que se asoma pegada al Mediterráneo como una ventana que mira al mar. Este lugar fue el epicentro del año más importante de la historia reciente de la ciudad, 1992. En Montjuic se encuentran las principales sedes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, tales como el estadio, el Palau Sant Jordi o las Piscinas Picornell. Pero, además, en esta montaña encontramos atractivos como el Pueblo Español, el castillo, el MNAC o la famosa fuente mágica de Montjuic.

fonicular montjuic
Fonicular de Montjuic

Restaurante Hydrogen

Dentro del Barceló Sants podrás cenar en el restaurante Hydrogen, donde el chef Ramón Ribas nos ofrece su innovadora Brain Food, sumando la cocina mediterránea con toques de vanguaurdia.

Dónde dormir en Barcelona

Barcelona ofrece innumerables opciones para dormir durante un fin de semana en la ciudad. Modernos hoteles como el Barceló Sants o el Occidental Barcelona 1929 son perfectos para estancias prácticas cerca de los nodos de transporte y evitando el corazón de la ciudad. Pero si prefieres el bullicio del centro, nada como el innovador Barceló Raval, en plena Ciutat Vella.

Para los más contemporáneos, Barceló cuenta con el Occidental Diagonal 414 y el Occidental Atenea Mar, dos espectaculares hoteles para disfrutar de una cómoda estancia en Barcelona. En concreto, el Occidental Atenea Mar es Adults Only y cuenta con unas maravillosas vistas sobre el Mediterráneo.