Fira Barcelona es una de las principales instituciones feriales de Europa. En sus dos recintos, Montjuïc y Gran Vía, se celebran cada año más de 150 ferias, congresos y eventos corporativos. Todos ellos generan un impacto económico para la ciudad que se estima en más de 2.600 millones de euros.
En total, Fira Barcelona ofrece unos 400.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en los 15 pabellones de ambos recintos expositivos. Cada año los visitan, por negocios, por ocio o por curiosidad, más de dos millones y medio de visitantes.
Así pues, es fácil entender que no estamos hablando de un mero espacio expositivo de negocios, sino realmente de uno de los mayores motores económicos y turísticos de Barcelona. Además, ambos recintos están perfectamente conectados con el resto de la ciudad a través de la red de transportes públicos y de carreteras de acceso a la ciudad.
Orígenes de la Feria de Barcelona
La Feria de Barcelona tiene sus orígenes en las grandes exposiciones internacionales organizadas por la ciudad en los años 1888 y 1929. Ambas hicieron comprender a los mandatarios y empresarios de la época la importancia de las relaciones comerciales a nivel internacional.
Así, la Fira Internacional de Barcelona se constituyó oficialmente en el año 1932, con el objetivo de ser un reflejo de la actividad empresarial del país, así como de sus cambios sociales. Un escaparate para la innovación en los sectores más diversos, además de un motor para la promoción y proyección internacional de las empresas participantes.
El primer recinto, levantado en Montjuïc, junto a la plaza de España, y ampliado a lo largo de todo el siglo XX, acogió durante buena parte de ese siglo las más importantes ferias y eventos de negocio para la economía catalana. Pero, con la llegada del siglo XXI y el inicio de la participación en el consorcio de la feria de la Generalitat de Catalunya se vio la necesidad de ampliar los espacios expositivos.
De esta forma, en 2007 se finalizó la construcción del recinto de Gran Vía, que ha supuesto una gran apuesta por la internacionalización de la institución, por la innovación, la calidad y el conocimiento.
Fira Barcelona Montjuïc
El recinto Montjuïc de Fira Barcelona está considerado como uno de los espacios feriales urbanos más singulares del mundo. Fue construido en 1929, con motivo de la Exposición Internacional, aunque a lo largo de las décadas posteriores se fueron reformando los espacios de exposición y añadiendo nuevos pabellones.
En la actualidad, alberga siete pabellones, que ofrecen una superficie de exposición de algo más de 111.000 metros cuadrados. Una de las ventajas para quienes asisten a cualquiera de los eventos que aquí se celebran es su proximidad al centro de Barcelona, a la estación de tren de Sants y a Montjuïc, con el castillo, el Estadio Olímpico y, sobre todo, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y su valioso catálogo de obras del pasado.
Dentro del recinto se sitúa también el Palacio de Congresos de Barcelona, que dispone de un gran auditorio, 11 salas de conferencias y más de 5.800 metros cuadrados de superficie para exposiciones. En total, sus diferentes salas y auditorios tienen capacidad para unas 2.900 personas.
Fira Barcelona Gran Vía
El segundo de los recintos de Fira Barcelona se caracteriza por su diseño, su funcionalidad y por una clara apuesta por la sostenibilidad. Fue diseñado por el japonés Toyoo Ito, reconocido con el premio Pritzker de Arquitectura.
La superficie total de exposición es de más de 240.000m2, distribuidos en ocho pabellones conectados entre sí a través de una pasarela. Algunas de sus características más llamativas son la existencia de dos pistas de helipuerto, o sus 45 restaurantes. Entre ellos, Nuclo, una de las propuestas gastronómicas más interesantes de Barcelona, a cargo de la cocinera Eva García Carrasquilla.
También resulta muy llamativo el hecho de que sus cubiertas alberguen uno de los mayores parques fotovoltaicos de este tipo en todo el mundo.
Aparte de los pabellones expositivos, Fira Barcelona Gran Vía acoge el Centro de Convenciones, con una capacidad para entre 3.000 y 12.000 asistentes. Está concebido como un espacio totalmente modular y versátil.
Eventos más relevantes de Fira Barcelona
Sin duda, el evento más importante y mediático de cuantos se celebran en Fira Barcelona es Mobile World Congress. Esta feria internacional trae cada año a la capital catalana (en febrero) lo más destacado en materia de teléfonos y tecnología móvil. Con una asistencia de más de 100.000 personas y con la participación de más de 2.400 empresas de, aproximadamente, 200 países y regiones de todo el mundo.
Pero, junto a esta feria, hay otros muchos eventos de interés que utilizan las instalaciones de Fira Barcelona. Estos son algunos de ellos:
- Automobile Barcelona: en 2019 llegó a su primer siglo de existencia, siendo uno de los eventos de automoción más veteranos del mundo. Es el lugar ideal para conocer las novedades de las marcas automovilísticas y acercarse al futuro y la innovación en este sector.
- Alimentaria: como su nombre indica, agrupa a buena parte de los productores, mayoristas y consumidores de alimentación del país. En total más de 500 empresas expositoras traen aquí sus propuestas, que van desde alimentos básicos a productos gourmet.
- Salón Náutico Internacional de Barcelona: se celebra en octubre y es el más importante del país en su sector. Por las características de los productos expuestos (barcos), buena parte de la feria se traslada al Port Vell de Barcelona.
- B-Travel: es uno de los encuentros sobre turismo y viajes de mayor relevancia del país. Se celebra en el mes de marzo y está enfocado, sobre todo, al usuario final. Cada año congrega a más de 1.100 profesionales del sector turístico y a unos 30.000 visitantes.