A los pies de la plaza de España de Barcelona se alza uno de los centros comerciales más originales y deslumbrantes de la ciudad desde 2011. Un espacio de seis plantas con tiendas de moda, alimentación, restaurantes, centro de deporte, cines y un mirador 360º sobre la ciudad.
Las Arenas de Barcelona se construyó en el espacio de la Plaza de Toros, del mismo nombre, y lo grandioso del proyecto del Arquitecto británico Richard Rogers (autor del centro Pompidou de París) fue conservar la fachada neomudéjar de 1900. Los barceloneses recuerdan ver impresionados la plaza de toros elevada con 400 gatos hidráulicos a 4 metros de su altura original mientras se derribaba el interior y se rebajaba el terreno para ubicar el parking.
La obra tuvo muchos contratiempos, se vio envuelta en diversas polémicas y algún parón, pero logró inaugurarse en marzo de 2011. En el proyecto final la fachada ha quedado elevada sobre una corona de hormigón y columnas de acero en forma de V, lo que, según el arquitecto, facilita el tráfico de peatones bajo sus pies.
Tiendas para todos los gustos y bolsillos
La oferta comercial de Las Arenas está repartida en sus 106.000m2 distribuidos en 6 plantas que se abren hacia un gran espacio central, desde el nivel del suelo hasta la cúpula. Las primeras plantas están dedicadas a las tiendas y la parte central del primer nivel se reserva para eventos como exposiciones, desfiles, pista de hielo en navidad, clases de zumba o conciertos.
El centro cuenta también con una kids zone en la terraza, donde se organizan actividades infantiles periódicamente con magos, payasos y cuentacuentos además de ofrecer hinchables para los más pequeños los fines de semana. Conviene consultar la agenda de eventos antes de ir.
Entre su oferta comercial podrás encontrar a los gigantes de la moda como Zara, Primark, H&M, Cortefiel, Mango y muchas más. Además también hay tiendas de complementos y calzado, moda infantil, joyería y bisutería, deportes, telefonía móvil, óptica, perfumería, hogar, y juguetes.
Cine y deporte en Las Arenas tras una jornada de compras
Las plantas tres y cuatro del edificio tienen doble altura y están ocupadas por 12 salas de cine con los estrenos del momento y equipadas con la última tecnología digital 3D. Con la entrada de cine tendrás 3 horas de parking gratis. La quinta planta está rodeada por una pista de jogging a 25 metros de altura que da toda la vuelta a la fachada de la plaza. Perfecta para calentar antes de entrar en el gimnasio instalado en esa misma planta con sala de fitness, de actividades y un gran spa con vistas a la ciudad. Ideal para relajarse después de un gran día de compras en sus camas de agua, baño turco o cascadas.
Terraza con un mirador 360º
En la sexta planta es donde se sitúa la cúpula mirador. En este nivel hay zona de restaurantes con entradas por el mirador. Aquí podrás escoger entre diversas ofertas gastronómicas propias de los centros comerciales como TGB, Tony Roma’s, 100 montaditos, Abbasid Döner Kebab, La Sureña, Mc Donald’s, Mama Fefa, Subway o Llao Llao entre otros.
Aunque desde las terrazas de los restaurantes se tienen vistas de la ciudad, tendrás que acercarte a la barandilla para disfrutarlas. Desde este mirador sobre Barcelona podrás ver la Plaza de España, la Fuente Mágica de Montjuïc, el Palacio de Montjuïc y gran parte de Barcelona. Desde la terraza puedes acceder a un pequeño puente que llega a un mirador frente a la plaza de España y el Palacio María Cristina.
Se puede subir al mirador por las escaleras mecánicas del edificio o por un ascensor panorámico externo que llega directamente a la cúpula. Se trató en su momento de la mayor cúpula de madera de Europa con 27 metros de alto y 330 de circunferencia.
De coso taurino a centro de ocio
El edificio fue construido como plaza de toros en 1900 por el arquitecto August Font i Carreras en un estilo neomudéjar, pero a lo largo de su existencia ha tenido muchos usos.
Durante la Guerra Civil fue cuartel general del bando republicano. Tiempo después, durante los años cuarenta y cincuenta se instaló en su interior un velódromo desmontable para albergar pruebas de ciclismo aprovechando el auge de los deportes de competición en la época. Pero Las Arenas ha sido también escenario de boxeo, circo o conciertos, entre otros espectáculos.
La última corrida de toros celebrada en este coso taurino fue en 1977 con reses de María Antoni Laá, para José Manuel Dominguín, Armillita Chico y Tomás Campuzano. En 1990 fue definitivamente cerrada hasta que en el año 2000 comenzó el proyecto para el centro comercial que ahora es.