El santuario de Montserrat se encuentra a tan solo 60 kilómetros de Barcelona inmerso en la montaña más emblemática de Cataluña y rodeado de un paraje increíble que anualmente recibe más de dos millones de personas.
El origen del santuario se remonta al año 888, en la ermita de Santa María, donde según cuenta la leyenda, se apareció la Virgen a unos niños pastores. Años más tarde, Oliba, obispo de Vic, levantó el monasterio en la ermita de Santa María. El nombre viene del catalán Mont (monte) Serrat (Serrado) en referencia a la orografía del lugar.
La actual imagen de la Virgen de Montserrat, coronada patrona de Cataluña por el Papa León XIII en 1881, se encuentra en la gran basílica concebida para los peregrinos.
- La Moreneta
- El Parque Natural de la montaña
- La escolanía más antigua de Europa
- Arte desde el antiguo Egipto a nuestros días en Montserrat
- Funiculares de Montserrat que atraviesan la montaña
- Dónde comer en Montserrat
La Moreneta
La Virgen de Montserrat es una talla románica del siglo XII de gran expresividad. Es conocida popularmente en Cataluña como la Moreneta por el color de su cara y sus manos que se han oscurecido con el paso de los siglos. La tradición dice que los peregrinos, al llegar frente a ella, deben besar o tocar su mano derecha, lo que ha provocado que se esté perdiendo la policromía en esa zona.
La imagen ha salido indemne a lo largo de la historia de guerras, incendios y rebeliones gracias a la salvaguarda de los monjes.
El Parque Natural de la montaña
La montaña de Montserrat fue declarada Parque Natural en 1987 por su singularidad. La erosión ha modelado, a lo largo de los siglos, las agujas y monolitos que lo conforman. Diversas leyendas se atribuyen a las formaciones que se asocian a figuras humanas o de animales.
Es un lugar donde hacer maravillosas rutas de senderismo en un auténtico museo al aire libre formado por esculturas, monumentos y la propia naturaleza. Senderos que conducen a la Santa Cueva, al mirador de San Juan o a la Capilla de San Miguel. La Santa Cueva es una capilla troglodítica incrustada en la roca donde se apareció la Virgen.
Junto a la cueva, en la plaza, descubrirás el conjunto de esculturas modernistas al aire libre que conforman el Rosario Monumental. Hazte con el mapa y el librito para recorrerlo.
El Monasterio de Montserrat
El monasterio benedictino fue fundado por el abad Oliba en el año 1025 y conserva más de 300.000 volúmenes en su biblioteca, dato que pone de manifiesto la importancia que ha tenido en la conservación y difusión de la cultura catalana. En la actualidad unos 80 monjes se dedican a la plegaria y a la acogida de los peregrinos.
La escolanía más antigua de Europa
La escolanía de Montserrat es uno de los coros de voces blancas más importantes y antiguos de Europa. Fue creada en el siglo XIV y en la actualidad está formado por unos cincuenta escolanos que cantan cada día en la basílica y en las celebraciones del santuario. Podrás escuchar cantar la Salve y el Virolai a las 13:00h y la Salve Montserratina, que alterna polifonía y gregoriano con el coro de los monjes, todas las tardes a las 18:45h de lunes a viernes. Dispone de una gran discografía, con lo que podrás llevarte las voces blancas a casa.
Arte desde el antiguo Egipto a nuestros días en Montserrat
El Museo de Montserrat conserva más de 1.300 joyas del arte con obras de Picasso, Dalí o El Greco entre otros. Desde un sarcófago egipcio del siglo XXII a.C, a obras de este siglo. Dispone de visitas comentadas para grupos y servicio de audioguías.
El museo está distribuido en seis grandes colecciones permanentes:
- Arqueología del Oriente Bíblico: con obras de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Tierra Santa y Chipre.
- Iconografía dedicada a la Virgen de Santa María de Montserrat: donde conocer la evolución de la representación de la Moreneta.
- Orfebrería religiosa: Con un conjunto de objetos litúrgicos que abarcan de los siglos XV al XX.
- Pinturas de los siglos XIII al XVIII con obras de Berruguete, Caravaggio, El Greco, entre otros.
- Pinturas y esculturas modernas de los siglos XIX y XX con obras de Dalí, Monet, Degas, Le Corbusier, Miró, Picasso o Tàpies entre otros.
- Phos Hilaron: Una sección de 160 iconos bizantinos y eslavos presentados en un ambiente de iglesia oriental.
A éstas, se unen exposiciones temporales en la Sala Daura y el Espai d’Art Pere Pruna.
La última incorporación es el nuevo espacio audiovisual con una exposición que gira sobre la montaña, el monasterio y el santuario. Un recorrido expositivo con recursos audiovisuales para adentrar al visitante en el significado e importancia de la Virgen de Montserrat y su monasterio.
Funiculares de Montserrat que atraviesan la montaña
Los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova facilitan el acceso a las zonas más altas y emblemáticas del santuario como es la ermita de San Juan y la Santa Cueva donde apareció la Virgen.
Funcionando desde principios del siglo XX, estos funiculares permiten superar una pendiente máxima del 65,5% en tan solo siete minutos.
Dónde comer en Montserrat
En tu visita a Montserrat tienes distintas opciones para disfrutar de la gastronomía de alta montaña o para simplemente hacer un parón en el camino y reponer fuerzas.
El restaurante Montserrat abre en verano y está en la planta baja del edificio Mirador dels Apòstols con una fantástica panorámica sobre la montaña, la Santa Cueva y el valle de Llobregat. Pero si prefieres una opción más informal y más rápida puedes subir a la segunda planta y comer en el Buffet que ofrece platos mediterráneos e internacionales.
Tanto la Cafetería como el Bar de la Plaça ofrecen bocadillos y bebidas para un tentempié. Si lo prefieres te puedes llevar tu propio picnic y comer al aire libre en la zona destinada para ello disfrutando de las inigualables vistas.