Dice un refrán catalán que quien enciende el fuego por San Juan no se quema en todo el año y la tradición manda saltar sobre la hoguera para atraer buenos augurios. Son ritos y leyendas  que rodean a esta noche mágica que se celebra en todos los barrios de Barcelona, echando las energías negativas a la hoguera coincidiendo con el inicio del verano.

La tradición cristiana ha hecho que celebremos el solsticio de verano dos días después, para que coincida con el nacimiento de San Juan Bautista. En su origen era una fiesta de culto al sol cuyo objetivo era dar más fuerza al astro con la luz de las hogueras y de los fuegos artificiales, ya que desde el 24 de junio los días se van haciendo cada vez más cortos. Se trata de una fiesta con elementos muy característicos como son el fuego purificador, los baños de medianoche y algunos rituales mágicos para alejar a los malos espíritus.

La llama del Canigó

La fiesta comienza con la llegada de la llama del Canigó a la plaza de Sant Jaume. Allí le reciben los gigantes  y el águila de la ciudad, como representación de San Juan, al son de “Muntanyes del Canigó”. Entonces, los representantes  de los barrios recogen el fuego con el que se encenderán todas las hogueras de las plazas y de la playa de Barcelona.

 

 

La llama permanece encendida durante todo el año en el Castillo de Perpiñán hasta que el 22 de junio es trasladada a la cima del Canigó y diversas organizaciones la distribuyen desde la montaña, para encender las hogueras de San Juan en toda Cataluña, y así comenzar la “Nit del Foc”.

Noche de fuego y baile

Cada barrio barcelonés celebra su propia verbena de San Juan con sus hogueras. Es una noche de cenas populares en las calles, fuegos artificiales con los típicos diablos y bestias de la cultura tradicional catalana, y bailes con música en directo hasta el amanecer.

barcelona_san-juan
Noche de fuego. San Juan.

Antiguamente se quemaban los muebles viejos en grandes hogueras que, según la tradición, se debe saltar un número de veces impar para que el fuego te proteja durante todo el año.

Una de las verbenas más tradicionales en la “Nit del Foc” es la que se organiza en el barrio de la Barceloneta donde su colla de diablos realiza una tablada infernal y el tradicional espectáculo de la caída del sol y la luna.

Coca de San Juan

En la mesa no puede faltar el cava y la coca de San Juan en cualquiera de sus variantes, ya sea dulce con fruta, piñones o cabello de ángel o salada con chicharrones. Incluso  la encontrarás con crema o nata, lo que hace que sea muy parecida al roscón. Según los expertos pasteleros debe ser el doble de ancha que de larga y se elabora con una masa de brioche de mantequilla y fermentos naturales, aunque en las pastelerías también las puedes encontrar con masa de hojaldre.

Las hogueras de San Juan en la playa

Además de las fiestas tradicionales de los barrios que organizan los propios barceloneses, los visitantes pueden dirigirse a la playa con su picnic y el cava para disfrutar de los fuegos artificiales y de la música de los chiringuitos, o cenar en las mesas y las barras exteriores que instalan los bares de las proximidades de la playa.

Es un espectáculo ver esa noche toda la playa iluminada con las hogueras y las antorchas alrededor de los grupos de personas mientras suenan los petardos  y los fuegos artificiales en un ambiente alegre y festivo.  Si has decidido pasar la noche de San Juan con tus amigos en la playa, procura ir antes de que caiga el sol porque de lo contrario no tendrás sitio.

Baños a medianoche

La tradición otorgaba al agua poderes curativos durante la noche de San Juan, razón por la que se realizaban los baños a medianoche. Actualmente se sigue practicando ese baño nocturno, en unos casos por el ambiente de fiesta y la temperatura, y en otros siguiendo los rituales de buena suerte entrando de espaldas mirando a la luna y sumergiéndose 12 veces para garantizar salud para todo el año. Si lo que se busca es aumentar la fertilidad debes saltar nueve olas de espaldas. Pero si quieres que el baño sea efectivo no puedes mirarte a un espejo en toda la noche después del baño.

Rituales de San Juan

El ritual marca anotar en un papel  un deseo o un mensaje positivo para el futuro, aunque varían las versiones de lo que hay que hacer con ello. Unos optan por dejarlo bajo la almohada con una hierba aromática propia del mes de junio y otros por quemarlo en la hoguera o con una vela.  Puedes probar con el que más te guste, o con todos, por si acaso.

Para evitar que los niños se alejaran y se perdieran, se inventaron para asustarles el Ánima de Cantiret y de Gambutzi. Pero también en la noche de San Juan vienen criaturas con buenas intenciones como el Piropo que propicia el amor o la Dama Fortuna que da buena suerte.

Si tienes la suerte de estar en Barcelona en la Noche de San Juan no dudes en mezclarte entre la gente y disfrutar de la fiesta como uno más.