Toda localidad que se precie tiene su plaza mayor. En el caso de Barcelona ésta es la Plaza de Catalunya, sin duda el corazón de la ciudad. El lugar que sirve de encuentro tanto para los barceloneses como para quienes visitan esta gran urbe. Una plaza que es un enorme espacio de casi cinco hectáreas de extensión y que sirve como elemento articulador entre la parte histórica de Barcelona, con el Barrio Gótico, y el Ensanche (Eixample) y sus grandes avenidas.
La Plaza de Catalunya también es la protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que se celebran en Barcelona: festivales y conciertos de música, ferias comerciales y culturales, manifestaciones reivindicativas, celebraciones deportivas…
En su día a día, además, supone un importantísimo nudo de comunicaciones tanto en la superficie como bajo ella. De hecho es, junto con la estación de Sants, el principal intercambiador de transportes urbanos de Barcelona, con varias líneas de metro, tren y autobuses.
Orígenes de la Plaza de Catalunya
Hasta finales del siglo XIX en el lugar donde hoy está la Plaza de Catalunya solo había una explanada extramuros. En ese sentido, conviene mencionar que la muralla de la ciudad recorría lo que hoy es la Avenida del Portal de l’Àngel, y aquí estaba una de la puertas de entrada a la Barcelona medieval.
Fue el plan urbanístico diseñado por Ildefons Cerdà i Sunyer para la creación del Ensanche barcelonés lo que acabó derribando aquellas antiguas murallas. Pero no se concebiría un espacio como lo que es hoy la Plaza de Catalunya hasta la aprobación del proyecto denominado Plan Rovira, en 1859.
No fue hasta 1889 cuando se empezaron a derribar los edificios que, mientras tanto, habían ido surgiendo en torno a este espacio abierto. Así, la primera fase de la urbanización de la plaza comenzó en 1902.
En cuanto a la segunda fase, se inició con motivo de la celebración en Barcelona de la Exposición Universal de 1929. El proyecto de esa fase constructiva correspondió a diversos arquitectos, entre los que Josep Puig i Cadafalch y Francesc Nebot son los más relevantes.
La Plaza de Catalunya fue oficialmente inaugurada el 2 de noviembre de 1927 por el rey Alfonso XIII. Pronto empezaron a abrir aquí sucursales de bancos, hoteles, bares y restaurantes (el Zurich, aún abierto, es todo un emblema gastronómico en la ciudad), además de numerosas tiendas. Buena parte de estos establecimientos no han sobrevivido al paso del tiempo y han sido reemplazados por nuevos negocios.
Monumento a Francesc Macià
Uno de los elementos más llamativos de la Plaza de Catalunya es el monumento a Francesc Macià. Éste fue presidente de la Generalitat entre los años 1931 y 1933 (hasta su muerte) y uno de los fundadores del partido Esquerra Republicana de Catalunya. También fue la persona que proclamó la fallida República catalana desde el balcón del palacio de la Generalitat el 14 de abril de 1931.
En cuanto al monumento, lo realizó en 1991 Josep Maria Subirachs i Sitjar. Este escultor es muy conocido por haberse hecho cargo de la fachada de La Pasión en el templo expiatorio de la Sagrada Familia. En cuanto a esta obra de la Plaza de Catalunya, se realizó en un estilo que mezcla lo expresionista con la abstracción metafísica, añadiendo un compendio de elementos que forman parte de la identidad catalana. Así, el pedestal simboliza la historia de Cataluña, la parte superior, en forma de escalera invertida, los tres años de gobierno del propio Macià y el futuro de esta nación, aún por llegar. En la parte posterior del monumento está el escudo catalán.
Junto al monumento y sobre un pedestal se instaló un busto en bronce del president, réplica de otro que había realizado Josep Clarà en 1932. La construcción del monumento a Francesc Macià fue financiada mediante suscripción popular
Más arte en la Plaza de Catalunya
Además del monumento a Francesc Macià, la zona peatonal de la Plaza de Catalunya está decorada con un buen número de obras artísticas. Entre ellas:
- La escultura La Diosa: realizada por Josep Clarà.
- Pastor de la flauta y Pastor del águila: dos soberbias esculturas de Pablo Gargallo.
- El resto de las 26 esculturas se realizaron con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929. Aparte de Clarà y Gargallo, fueron realizadas por autores como Enric Casanova, Eusebi Arnau, Enric Monjo, Vicenç Navarro, Antonio Parera, Josep Llimona o Josep Viladomat.
- El gran mosaico circular que ocupa el centro de la plaza, rodeado de arbolado es el lugar elegido para la celebración de todo tipo de espectáculos y exposiciones. El actual mosaico se inauguró en 2008.
- Dos fuentes circulares situadas entre el mosaico y el Edificio Central de la plaza.
- La Avenida de Llum, gran vía subterránea que, en sus orígenes supuso el primer centro comercial de la ciudad. Hoy forma parte del complejo El Triangle.
La vocación comercial de la Plaza de Catalunya
Se puede considerar a la Plaza de Catalunya como la puerta de entrada a esas grandes vías de compras que son La Rambla, el Paseo de Gracia y la Avenida del Portal de l’Àngel. Pero, por si fuera poco, aquí están dos de los centros comerciales más grandes y emblemáticos de Barcelona: El Corte Inglés y El Triangle. En éste hay una gran sucursal de la FNAC, entre otros negocios.
Los vientos globalizadores se han llevado buena parte de los comercios históricos de la plaza y han traído hasta aquí delegaciones de marcas como Apple, Desigual, Media Markt o Alain Afflelou. Eso, sin contar con muchas otras marcas internacionales, que tienen sus corners en el interior de El Corte Inglés.
Además, el espacio central de la plaza se usa para la celebración de diversas ferias, tanto de tipo comercial como cultural. Entre las más importantes está la Semana del Libro en Catalán, que se celebra en el mes de septiembre.
Qué ver cerca de la Plaza de Catalunya
Al estar en el corazón de la ciudad, son muchísimos los lugares que se pueden visitar en el entorno de la plaza de Catalunya. A continuación, te sugerimos algunos, pero hay muchos más:
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Se trata de un centro cultural en el que se dan cita todas las disciplinas de la cultura y que tiene como propósito explorar los grandes debates que surgen en la sociedad. Aquí podrás contemplar exposiciones temáticas, asistir a ciclos de conferencias y encuentros literarios o disfrutar de proyecciones audiovisuales y festivales.
Palau de la Música Catalana
Este célebre auditorio de música es una joya de la arquitectura modernista. Fue construido entre 1905 y 1908 por Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català y es la única sala de conciertos declarada por la Unesco Patrimonio Mundial. Su estructura combina todas las artes aplicadas: escultura, mosaico, vitral y forja. El Palau de la Música Catalana ofrece visitas guiadas.
MACBA
Es el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, aunque se le conoce por sus siglas. Está en pleno barrio del Raval y, sin duda, tanto su colección permanente como las exposiciones temporales te sorprenderán. Es el lugar ideal para experimentar y disfrutar del arte más actual.
Barrio Gótico
Es la zona más antigua de la ciudad y antiguamente era conocido como el barrio de la catedral. A pesar de su nombre, la mayoría de las edificaciones son de los siglos XIX y XX. No olvides visitar, en este distrito, la catedral de Barcelona, el Pont del Bisbe, el Museu d’Història de Barcelona, el Mirador de Colón, la basílica de Santa Maria del Pi o la parroquia de Santa Ana.
Catedral de Barcelona
Más de tres millones de personas visitan cada año la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona, que comenzó a construirse en 1298 sobre el anterior templo románico. Como muchos edificios religiosos, las obras se realizaron en varias etapas durante al menos 150 años. Es imprescindible visitar la catedral y quedarse absorto con la belleza del arte gótico, con sus magníficos retablos, con su extraordinario coro y con el singular sepulcro de Santa Eulalia.
Dónde comer cerca de la Plaza de Catalunya
La plaza de Catalunya es una visita imprescindible en cualquier escapada turística a Barcelona, por muy fugaz que ésta sea. Así que el entorno está plagado de restaurantes y bares donde se puede disfrutar de la deliciosa gastronomía local. Te sugerimos algunos, pero también te invitamos a visitar el tradicional y célebre Mercado de La Boquería, que está en uno de los laterales de las Ramblas. Se inauguró en 1836 y desde entonces más de 200 comerciantes suben las persianas de sus puestos para ofrecer los mejores productos de la gastronomía local y mundial.
¿Dónde comer cerca de la Plaza Catalunya? Te proponemos Els 4Gats (Carrer de Montsió, 3), el refugio que fue de Picasso, Ramón Casas y Rusiñol. Tiene 125 años de vida y hoy es uno de los templos del arte, la literatura… y la gastronomía. Si lo que deseas es degustar la cocina tradicional catalana, puedes acercarte hasta Ca L’Estevet (Carrer de Valldonzella, 46), donde podrás tomar buñuelos de bacalao, anchoas de La Escala con pan y tomate, caracoles de L’Estevet, rape a la marinera o fricandó de ternera con senderuelas. Y si tu opción es vegetariana, dirige tus pasos a Biocenter (Pintor Fortuny, 25), un restaurante amplio y vistoso con tapas vegetarianas, ensaladas, hamburguesas sin carne, postres y zumos. Está abierto todos los días y tiene terraza.
Dónde dormir cerca de la Plaza de Catalunya
Aunque son muchos los establecimientos hoteleros que existen en los alrededores de la Plaza Catalunya de Barcelona, te hacemos dos recomendaciones que, con toda seguridad, no te defraudarán. Se trata de:
Barceló Raval. Este hotel cosmopolita de cuatro estrellas se halla junto a las Ramblas y muy cerca de la plaza de Catalunya. El hotel Barceló Raval cuenta con 182 habitaciones y 4 suites con vistas al barrio del Raval y una terraza 360 grados desde la que se puede contemplar el “skyline” de Barcelona. Los restaurantes y bares del hotel incluyen una variada oferta gastronómica de platos locales e internacionales pensados para satisfacer cualquier tipo de paladar.
Occidental Diagonal 414. Con categoría cuatro estrellas superior, este alojamiento se halla en plena Avenida Diagonal, uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, exactamente frente al icono modernista de La Casa de les Punxes. Este hotel boutique cuenta con 100 acogedoras habitaciones, un gimnasio de 25 metros cuadrados abierto las 24 horas del día, 3 salas multifuncionales y un aparcamiento privado. Además, la oferta gastronómica del Occidental Diagonal 414 es amplia y variada, tanto en su restaurante buffet como en el snack-bar.