Aunque parezca mentira, hay muchos pueblos con encanto que merece la pena visitar y que están a muy poca distancia de Barcelona capital. Muchos se encuentran a poco más de 20 minutos por carretera, pero también hay poblaciones a las que se puede llegar fácilmente en autobús o en los trenes de cercanías. Y es que Barcelona puede presumir de contar en su entorno con pueblecitos costeros, de montaña y de interior con un importante patrimonio histórico y natural.
Hemos seleccionado algunos pueblos muy singulares que no deberías perderte, si tienes tiempo, en una escapada turística por Barcelona. Podrías visitar uno de los sescretos mejor guardados de Gaudí, en la Colonia Güell, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. O la localidad de Vallromanes, que permite hacer un viaje en el tiempo. Y también merece mucho la pena acercarse hasta Sant Sadurní d’Anoia, la capital del cava, o Montgat con sus amplias y acogedoras playas. Y si tienes ocasión, acércate a Sitges, una de las poblaciones más famosas en el entorno de Barcelona.
Colonia Güell
Además de la Sagrada Familia y otros edificios emblemáticos de Barcelona, como la Casa Batlló o La Pedrera, Gaudí fue el responsable de otras construcciones singulares no tan conocidas, pero igualmente admirables. Es el caso de la Colonia Güell, donde el genial arquitecto catalán levantó la Cripta que lleva su nombre. Situada a unos 20 minutos de Barcelona, se trata de un ejemplo de arquitectura muy especial, realizado con materiales de colores y texturas similares al suelo y la vegetación. La iglesia de la Colonia Güell cuenta con elementos de artes aplicadas también firmados por Gaudí, como los bancos ergonómicos o las vidrieras. La Cripta fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2005.
Vallromanes
Situado entre el Parque Natural del Montseny y el Parque Natural del Montnegre y el Corredor, Vallromanes es una bonita población de la comarca del Vallés Oriental, ubicada a pocos kilómetros de distancia de Barcelona, que permite al visitante realizar un viaje en el tiempo, cuando la agricultura, y especialmente el cultivo de la vid, era su única fuente de riqueza. Gracias a sus antiguos caminos y corredores, el entorno de Vallromanes es ideal para los amantes del senderismo, la bicicleta o para hacer rutas a caballo hasta la parte más alta del municipio y descubrir sus vistas al mar. En Vallromanes viven unas 2.700 personas.
Sant Sadurní d’Anoia
Situado en la comarca del Alt Penedés, el municipio de Sant Sadurní d’Anoia cuenta con un magnífico entorno natural en el que priman los viñedos que proporcionan la materia prima para elaborar sus célebres vinos espumosos. No en balde esta población se ha convertido en la capital de las burbujas. La industria del cava ha proporcionado a Sant Sadurní d’Anoia una gran riqueza y eso se nota en los edificios con los que uno se encuentra dando un paseo por su casco urbano. Son construcciones representativas del Modernismo catalán firmadas por los grandes artistas del momento, que también convirtieron las fábricas de cava en museos vivos. No te pierdas el Cava Centre, donde pordrás conocer la historia y las emociones que despierta el cava. Con unos 13.000 habitantes, Sant Sadurní d’Anoia está a poco más de 40 kilómetros de Barcelona.
Montgat
Integrado en la comarca del Maresme, el bonito municipio de Montgat se halla entre las poblaciones de Badalona y El Masnou, a pocos kilómetros de Barcelona. Además de sus amplias y acogedoras playas, tiene muchos otros atractivos turísticos, como la torre de vigía, la edificación civil más antigua de Montgat; su barrio de pescadores, que tiene su origen en el siglo XVIII; la Casa de la Villa, inaugurada en 1943; la estación de tren, abierta en 1848, o la ermita de San Martín, del siglo XI, en cuyo interior hay dos valiosas obras del artista Doménec Giró. En Montgat hay censadas unas 11.000 personas.
Sitges
Perteneciente a la comarca del Garraf, Sitges es, con sus grandes playas y su excelente infraestructura turística, una de las poblaciones más célebres en el entorno de Barcelona. Es uno de los más atractivos pueblos a 20 minutos de Barcelona con playa y está situado a menos de 40 kilómetros de distancia de la ciudad condal. Además, brinda al visitante una importante oferta de atractivos culturales y artísticos, una intensa vida nocturna y un microclima suave y templado. Tiene casi 30.000 habitantes y es la villa con más puertos deportivos (tres) del Estado español. Buena parte de su fama se lo debe al Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.
Montserrat
A unos 20 minutos de Barcelona, nos encontramos con uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de la ciudad condal. Ubicada entre las comarcas de Noya, del Bajo Llobregat y del Bages, Montserrat es la montaña más importante y significativa de Cataluña. Aquí se encuentra el santuario y monasterio benedictino de Montserrat, dedicado a la Virgen de Montserrat, y también el monasterio de San Benito, de monjas benedictinas. Montserrat siempre ha estado vinculado a la espiritualidad. Por eso, en el entorno, hay muchas iglesias y ermitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni. La Virgen de Montserrat, conocida como ‘la Moreneta’, es una talla románica datada en el siglo XII y la actual comunidad del monasterio está formada por unos 80 monjes que siguen la regla de San Benito.
El Garraf
El Garraf es una de las comarcas más pequeñas de Cataluña, cuya capital es Villanueva y Geltrú, en la que hay prácticamente de todo. Se puede disfrutar del mar, de sus viñedos y castillos, de sus fiestas y tradiciones, de la naturaleza, de su rica gastronomía y de muchas cosas más. Estamos ante un paisaje mediterráneo que permite al visitante realizar muchas actividades, como hacer rutas de senderismo por los parques del Garraf, Olérdrola y del Foix con su bonito pantano. También se puede visitar el castillo de Olivella para sentirse como un indiano del siglo XIX; visitar el Museo del Ferrocarril, con la mejor colección de locomotoras de Europa, o adentrarse en alguno de sus interesantes museos de pintura