Primero fue la sal y después el turismo. Cardona, uno de los pueblos con más encanto de la Cataluña central, tuvo una gran importancia, en su tiempo, en el mapa minero español por la producción de sal y, en la actualidad, como gran destino turístico. Pasear por su casco histórico es realizar un viaje a la Edad Media, ya que ha sabido conservar la antigua villa amurallada de la época medieval, que convive con el posterior recinto gótico. Todo esta riqueza y patrimonio han hecho que Cardona sea reconocida con el título de “bien de interés cultural”.
¿Qué visitar en Cardona? Resulta imprescindible adentrarse en el Parque Cultural de la Montaña de Sal, subir al castillo para descubrir su arquitectura y contemplar las impresionantes vistas sobre la villa, así como caminar por los callejones del conjunto histórico del casco viejo. Y si hay ocasión, lo ideal es participar en la fiesta mayor de Cardona y en el espectáculo taurino del “corre bou” o encierro.
- Parque cultural de la Montaña de Sal
- Castillo de Cardona
- Centro histórico
- Pont del diable
- Iglesia colegiata de Sant Vicent de la Cardona
- Dónde comer en Cardona
- Qué ver en los alrededores
- Dónde alojarse cerca de Cardona
Parque Cultural de la Montaña de Sal
La sal es protagonista de la historia de Cardona. Basta acercarse hasta el Parque Cultural de la Montaña de Sal para descubrirlo. Aquí los visitantes tienen la oportunidad de adentrarse a pie en una antigua galería agujereada y descubrir cómo se trabajaba allí. También se recomienda visitar el Museo de la Sal Josep Arnau, donde se pueden contemplar numerosas piezas de sal realizadas artesanalmente, muchas de ellas consideradas obras de arte.
Castillo de Cardona
El castillo de Cardona es uno de los atractivos turísticos imprescindibles en una escapada turística por esta bonita localidad ubicada al noroeste de Barcelona. Al estar situado en lo más alto del pueblo, se puede disfrutar también de unas vistas panorámicas increíbles del entorno. Además, tanto el castillo como la colegiata de San Vicenç, que se encuentra adosada a éste, son los dos monumentos más emblemáticos del municipio. Es muy recomendable bajar andando desde el castillo hasta el casco histórico de Cardona, de marcado acento medieval.
Centro histórico
Cardona cuenta con un centro histórico muy bien conservado que conviene ir descubriendo con calma, especialmente las calles que nos trasladan hasta la Edad Media. Resulta imprescindible visitar la iglesia de Sant Miquel, un edificio del siglo XIV en cuyo interior se venera a la Virgen del Patrocinio, patrona de la villa. Otro punto de interés importante es el portal de Graells, del siglo XV, que constituye la única entrada principal de la muralla que se conserva. Y la paza de la Fira, que es el centro real de Cardona. También se pueden ver una galería porticada y los pórticos de la plaza del Mercat, que tienen la singularidad de que son nueve arcos de diferente estilo. Por último, merece la pena visitar la capilla de Santa Eulàlia, del siglo XIV, situada la lado de un edificio que fue hospital medieval de pobres y peregrinos.
Pont del Diable
En las afueras de Cardona se encuentra el inacabado y célebre Pont del Diable. Hay que decir que fue construido en el siglo XV con el objetivo de facilitar el paso sobre el río Cardener a los peregrinos que hacían la ruta desde Montserrat en dirección a Santiago de Compostela.
Iglesia colegiata de Sant Vicenç de Cardona
Obra maestra del primer románico catalán, la iglesia de Sant Vicenç fue construida entre 1029 y 1040 y es el elemento más importante del Castillo de Cardona. La decoración del templo es muy austera, pero tiene algunos elementos que sobresalen por su belleza, como el mausoleo del duque Fernando Juan Ramón Folch de Cardona, de estilo renacentista, o la cúpula apoyada sobre cuatro trompas. Hay visitas guiadas a esta iglesia, que se convirtió en colegiata en 1794.
Dónde comer en Cardona
Si quieres comer en Cardona y tienes interés en conocer la comida típica de Cataluña puedes adentrarte en cualquiera de los muchos restaurantes con que cuenta la villa. Los más reconocidos son La Volta del Rector SL, Cal Borrasca, Avenida, La Bauma o Sant Jordi. Son locales con una tarifa media algo elevada, pero que ofrecen una experiencia culinaria de éxito (casi garantizado). También son interesantes otros restaurantes de precio más moderado, como Firabar Cardona, Els 4 Cantons, Punt Zero o El Centru.
Qué ver en los alrededores
Manresa y Solsona son las poblaciones con interés turístico más próximas a Cardona. Manresa tiene numerosos atractivos turísticos, como la basílica de Santa María de la Seu, del siglo XIV, que fue erigida en lo alto de un monte sobre el río Cardener, o el Puente Nou, del siglo XIV, que daba paso al camino que unía Manresa y Lleida y que está considerado uno de los puentes medievales mejor conservados de Cataluña. Y hablando de puentes, también tiene el Pont Vell, de origen romano y uno de los más antiguos del país. Pero su patrimonio también alcanza el Modernismo, con edificios tan atractivos como los del Casino, la fábrica Balcells o el quiosco Flus y Palà. Por su parte, Solsona también cuenta con un rico patrimonio arquitectónico y artístico, con un casco antiguo en el que destaca la catedral de Santa María, que es el referente monumental más relevante de la comarca. En definitiva, Manresa y Solsona son los destinos que tienes que ver cerca de Cardona.
Dónde alojarse para visitar la provincia de Barcelona
Si quieres disfrutar de Cardona y de otras localidades de la provincia de Barcelona, lo más interesante es alojarte en la ciudad condal, por lo que te vamos a hacer cuatro recomendaciones que, con toda seguridad, no te defraudarán. Se trata de:
Barceló Raval. Este hotel cosmopolita de cuatro estrellas se halla junto a las Ramblas y muy cerca de la plaza de Catalunya. El hotel Barceló Raval cuenta con 182 habitaciones y 4 suites con vistas al barrio del Raval y una terraza 360 grados desde la que se puede contemplar el “skyline” de Barcelona. Los restaurantes y bares del hotel incluyen una variada oferta gastronómica de platos locales e internacionales pensados para satisfacer cualquier tipo de paladar.
Occidental Diagonal 414. Con categoría cuatro estrellas superior, este alojamiento se halla en plena avenida Diagonal, uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, exactamente frente al icono modernista de La Casa de les Punxes. Este hotel boutique cuenta con 100 acogedoras habitaciones, un gimnasio de 25 metros cuadrados abierto las 24 horas del día, 3 salas multifuncionales y un aparcamiento privado. Además, la oferta gastronómica del Occidental Diagonal 414 es amplia y variada, tanto en su restaurante buffet como en el snack-bar.
Barceló Sants. El Hotel Barceló Sants se presenta ante el viajero con una imagen futurista, ya que simula ser una estación orbital que permite emprender un viaje espacial imaginario. Está ubicado justo encima de la Estación de Sants y cuenta con acceso directo al AVE y al transporte público de Barcelona. Sus 312 Orbital rooms, 52 Stratosphere rooms y 14 Orbital suites ofrecen un ambiente cósmico que persigue la comodidad del cliente.
Occidental Atenea Mar – Adults Only. Este hotel urbano de cuatro estrellas está a 150 metros de la playa Nova Mar Bella y muy bien comunicado con el centro de Barcelona. Tiene 191 habitaciones modernas y con todo lujo de detalles. La sala de fitness es gratuita y en su restaurante se puede saborear la más alta cocina mediterránea. Además, el Occidental Atenea Mar – Adults Only dispone de una terraza con snack-bar y piscina infinity view de 48 metros cuadrados con camas balinesas, hamacas y pufs de alquiler.