Debido a la amplísima oferta culinaria que posee Barcelona, cualquier intento de búsqueda de restaurantes originales en ella ―y quien dice originales dice especiales, divertidos, curiosos o, directamente, raros― podría alargarse eternamente. Precisamente porque lo hemos comprobado, y porque sabemos que el hambre no entiende de esperas, queremos animaros a leer esta guía en la que os resumimos algunos de los sitios más chulos para cenar en Barcelona. Restaurantes temáticos que nos transportan a la jungla, bares-laboratorio que aplican la ciencia al coctel servido, gastro-shows picantes, templos de la cocina exótica… Todo esto y más es lo que descubrirás a continuación.
Selección de restaurantes originales y diferentes en Barcelona
LUX Molecular Cocktail Bar, la ciencia puesta al servicio del cóctel
Debido a que el picoteo es parte esencial de una buena cena, comenzamos esta guía de restaurantes especiales de Barcelona precisamente con un bar (¡y no cualquier bar!). Como su propio nombre nos sugiere, LUX Molecular Cocktail Bar reúne, en un espacio sugerente y misterioso, dos disciplinas maravillosas: la del cóctel y la ciencia. Porque aquí descubriréis conceptos propios de un laboratorio, pero aplicados a la combinación de bebidas. Gelificaciones, espumas, emulsiones o lavados grasos son sólo algunas de las técnicas de la mixología molecular que el bartender de turno ejecutará delante de vuestras narices. Ahora bien, la comprobación empírica de los cócteles resultantes correrá de vuestra cuenta. ¿Os arriesgáis? Lo encontraréis en pleno Eixample barcelonés, muy cerca de la Plaça de Catalunya.
La Selva, un homenaje a la carne entre palmeras
Situada a tiro de piedra de la Sagrada Familia, encontramos esta puerta de entrada a la auténtica jungla tropical. La Selva, un steakhouse especializado en la maduración en seco, nos ofrecerá las mejores carnes a la brasa en un espacio salvaje compuesto de palmeras, plantas exóticas y una luz verdosa que lo inunda todo. Aquí también encontraremos entrantes originales —como la parrillada de verduras o el tataki de atún de aleta amarilla—, una cuidada selección de vinos y numerosos postres del chef. Si a todo esto le sumamos el hecho de que el local colabora habitualmente con una ONG implicada en la conservación de la selva de Sumatra, ¿qué más podemos pedir?
La Caseta del Migdia, un secreto a voces en Barcelona
Prestar atención a las conversaciones ajenas puede llegar a ser todo un arte, porque a pesar de lo pudoroso del asunto, a veces nos revela secretos insospechados. Si decides ponerlo en práctica en Barcelona, muy seguramente acabarás descubriendo La Caseta del Migdia, un restaurante autodenominado “clandestino” situado en un mirador, a medio camino entre el Jardín Botánico y el castillo de Montjuic. Abierta tan sólo en temporada de verano, esta sencilla caseta con mesas al aire libre tiene mucho para ofrecernos: puestas de sol inmejorables, carnes y sardinas a la parrilla, y conciertos en directo de géneros muy variopintos —bossanova, flamenco, rumba, funk…—. En resumidas cuentas, un lugar donde el buen rollo y la naturaleza se convierten en fieles compañeros.
Dans Le Noir, una cena tan original como sensorial
En Barcelona hay muchos restaurantes que se han ganado a pulso el adjetivo de original, pero, como el Dans Le Noir, ninguno. Y es que, si en el anterior restaurante os invitábamos a aguzar el oído, en este caso os invitamos a renunciar rotundamente al sentido de la vista. Literalmente, en este restaurante de El Raval la luz brilla por su ausencia, y son los camareros, todos invidentes, los encargados de ayudar a los comensales a encontrar el bocado en su plato. Sin duda, una experiencia única que nos permitirá empatizar con esta condición, a la vez que degustamos manjares invisibles. Con otros restaurantes hermanos abiertos en Londres y Moscú, el éxito estará asegurado.
Restaurant dDivine, las cenas más gamberras de Barcelona
El “gastroshow”, una mezcla de gastronomía y espectáculo en directo, es un fenómeno que cada vez se ve más en bares y restaurantes. En Barcelona, uno de sus máximos representantes se presenta con el nombre de dDivine Restaurant, un espacio de estética glamurosa situado a dos manzanas de la Plaça de Catalunya. Aquí las cenas vienen acompañadas de las mejores y más divertidas monologuistas, transformistas y drag-queens de la capital catalana, siendo Divine, su voluptuosa dueña, la encargada de abrir la noche.
Thais Gardens Barcelona, el Reino de Siam a través del paladar
Entre los restaurantes “guays” para cenar en Barcelona se encuentra, sin lugar a dudas, el Thais Gardens, uno de los pocos restaurantes tailandeses que ha mantenido su carta pura, sin adaptaciones al gusto occidental ni influencia de otras cocinas, hasta nuestros días. Nada más llegar, su entrada, barnizada de dorado y presidida por un gran Buda, nos hace presagiar un auténtico viaje al antiguo Reino de Siam. Minutos después, mientras avanzamos hasta nuestra mesa, las plantas y flores exóticas, y los pequeños estanques con peces, nos envuelven y hechizan nuestros ojos. Sin embargo, la mejor parte llega cuando abrimos la carta. Desde platos de la Royal Thai Cuisine ―reservada exclusivamente a la realeza tailandesa durante siglos― hasta menús de degustación para paladares profanos, el abanico es realmente amplio. Tanto que los celiacos también encontrarán platos libres de gluten.
Hydrogen, un viaje intergaláctico entre platos de vanguardia
Finalmente, si queremos combinar el cóctel y la cena sin movernos del asiento, el restaurante Hydrogen, situado en el interior del Hotel Barceló Sants, nos da la posibilidad de hacerlo. Este original restaurante, dirigido por el chef Ramón Ribas, consta de dos espacios que agradeceremos recorrer. El primero responde al nombre de Orbital Bar, un espacio con barra, de inspiraciones futuristas, que ofrece a los comensales sabrosos cócteles y aperitivos muy diversos. Una vez abierto el apetito, el camarero nos conduce al salón propiamente dicho, dónde el chef nos presenta las opciones del día. Su menú Sants-tronomic, compuesto de 5 platos y un postre, es el que más furor causa entre quienes han ido.