Rupit i Pruit es el resultado de la anexión en 1977 de dos bonitas poblaciones: Rupit y Pruit, que se encuentran en el corazón de las montañas de Collsacabra. Se trata de un territorio que se extiende por el llano de Montdois, a la izquierda del valle del Ter, donde destaca el llano de Aiats, rodeado de precipicios. La riera de Rupit o de Sallent, afluente del Ter, riega el término y el torrente del Grave desemboca en el municipio.
La economía de Rupit i Pruit se centra, en la actualidad, en el turismo, con abundancia de establecimientos de hostelería y de comercios. Sin embargo, la ganadería mantiene su cuota de mercado, sobre todo la porcina y la bovina, mientras que la agricultura se reduce a pequeñas explotaciones de cereales, forraje y patatas.
El origen de la villa se encuentra en el castillo que se construyó en el año 1000, sustituyendo el original de Fábregues, a cuyo amparo se fueron construyendo después las casas de los pobladores.
- Casco histórico
- Puente colgante
- Iglesia de Sant Miquel Arcángel
- Rutas de senderismo
- Dónde comer en Rupit y Pruit
- Qué ver en los alrededores
- Dónde alojarse
Casco histórico
El casco antiguo de Rupit pueblo conserva en buen estado sus casas de piedra del siglo XVI al XVIII, muchas de las cuales tienen estampado aún el nombre de sus fundadores. Sus vistosos portales y entradas armonizan con sus escudos y balcones de madera tallada. Sobresalen las viviendas de las calles del Fossar y de la Iglesia. La Notaría Soler, por ejemplo, ocupa un palacio del siglo XIV que mantiene el escudo de la familia Soler. En esta misma zona se halla la iglesia de Sant Miquel.
Puente Colgante
El Puente Colgante de Rupit es otro de los elementos arquitectónicos que destacan en el municipio, junto a otros puentes históricos, como el de Can Badaire, situado sobre la riera de Rupit que servía de paso al camino a Susqueda y que fue reconstruido en 1983. O el puente medieval de la Sala, sobre la riera de Rupit y situado bajo el caserío del mismo nombre, en el camino entre Rupit y Cantonigrós. El Puente Colgante fue construido en 1945 y restaurado en 1994.
Iglesia de Sant Miquel Arcángel
En pleno casco histórico de Rupit se halla la iglesia de Sant Miquel Arcángel, del siglo XVII. Es de estilo barroco con elementos neoclásicos, y está coronada con un arco de piedra y cinco columnas cónicas. El retablo fue adquirido en Olot en 1878 y el campanario de piedra fue construido entre 1786 y 1869.
La antigua iglesia parroquial se halla en el camino de Rupit a Mas del Pendís y estaba dedicada a Sant Joan de Fábregues. Se trata de un edificio románico con tres ábsides en forma de trébol que fue restaurado en 1976.
En Pruit destaca la iglesia de Sant Andreu, que cuenta con un cuerpo románico del siglo XII y un campanario renacentista del siglo XVIII hecho de piedra picada. Otra iglesia románica importante es la de Sant Llorenç Dosmunts, que está rodeada por el vallado de un cementerio.
Rutas de senderismo
En Rupit se organizan, durante la primavera y el verano, rutas guiadas para conocer el municipio, como la de los bosques, que permite ver las coníferas de la zona de Corriol, hayas en el Soler y en el montículo d’en Bac y robles en Rupit. Otra ruta bonita de senderismo es la que conduce hasta la cascada de Sallent por un paisaje de viejos molinos abandonados, balsas, saltos de agua y fuentes. Además, existen dos miradores en el municipio. Uno se encuentra en Rupit, en el pasaje de la Masía del Soler, y el otro, el mirador de la carretera que va de Pruit a Falgars, permite ver los Pirineos y los Picos de Aiats.
Dónde comer en Rupit i Pruit
Sería imperdonable salir de Rupit i Pruit sin probar los platos típicos de la zona, como las habas, las escudelles (sopas) o los estofados elaborados con carne de caza. Si quieres conocer algunas recetas típicas de la zona, te recomendamos los restaurantes Can Sallent, Albert, Ca l’Estragués o el Mirador del Pont: Bar de Menjars. También sorprenden por su calidad L’hort D’en Roca, la Fonda Marsal o El Genet.
Qué ver en los alrededores
Hay numerosos puntos de interés turístico en los alrededores de Rupit i Pruit. Por ejemplo, merece la pena visitar Sant Hilari Sacalm, la villa de las 100 fuentes, donde el agua tiene un papel fundamental en el desarrollo de la localidad. O el delicioso Pantano de Sau, en Vilanova de Sau, que se extiende por el río Ter, en la comarca de Osona. O el núcleo histórico de Tavertet, con sus casas de piedra y sus paisajes espectaculares. O la iglesia de Sant Martí Sescorts, que aparece documentada en el año 934 cuando pertenecía al término de la ciudad de Roda.
Dónde alojarse para visitar la provincia de Barcelona
Si quieres disfrutar de Rupit i Pruit y de otras localidades de la provincia de Barcelona, lo más interesante es alojarte en la ciudad condal, por lo que te vamos a hacer cuatro recomendaciones que, con toda seguridad, no te defraudarán. Se trata de:
Barceló Raval. Este hotel cosmopolita de cuatro estrellas se halla junto a las Ramblas y muy cerca de la plaza de Catalunya. El hotel Barceló Raval cuenta con 182 habitaciones y 4 suites con vistas al barrio del Raval y una terraza 360 grados desde la que se puede contemplar el “skyline” de Barcelona. Los restaurantes y bares del hotel incluyen una variada oferta gastronómica de platos locales e internacionales pensados para satisfacer cualquier tipo de paladar.
Occidental Diagonal 414. Con categoría cuatro estrellas superior, este alojamiento se halla en plena avenida Diagonal, uno de los ejes comerciales más importantes de Barcelona, exactamente frente al icono modernista de La Casa de les Punxes. Este hotel boutique cuenta con 100 acogedoras habitaciones, un gimnasio de 25 metros cuadrados abierto las 24 horas del día, 3 salas multifuncionales y un aparcamiento privado. Además, la oferta gastronómica del Occidental Diagonal 414 es amplia y variada, tanto en su restaurante buffet como en el snack-bar.
Barceló Sants. El Hotel Barceló Sants se presenta ante el viajero con una imagen futurista, ya que simula ser una estación orbital que permite emprender un viaje espacial imaginario. Está ubicado justo encima de la Estación de Sants y cuenta con acceso directo al AVE y al transporte público de Barcelona. Sus 312 Orbital rooms, 52 Stratosphere rooms y 14 Orbital suites ofrecen un ambiente cósmico que persigue la comodidad del cliente.
Occidental Atenea Mar – Adults Only. Este hotel urbano de cuatro estrellas está a 150 metros de la playa Nova Mar Bella y muy bien comunicado con el centro de Barcelona. Tiene 191 habitaciones modernas y con todo lujo de detalles. La sala de fitness es gratuita y en su restaurante se puede saborear la más alta cocina mediterránea. Además, el Occidental Atenea Mar – Adults Only dispone de una terraza con snack-bar y piscina infinity view de 48 metros cuadrados con camas balinesas, hamacas y pufs de alquiler.