El paisaje urbano de Barcelona se puede convertir en el mejor escenario para hacer fotos o que te hagan un buen book en tu viaje, solo necesitas saber qué lugares son más propicios y la hora indicada. Recorriendo avenidas tan animadas como Las Ramblas o el Paseo de Gracia, monumentos como la Sagrada Familia, rincones mágicos en la Ciudad Vieja y viendo amanecer en la playa de La Barceloneta entiendes que Barcelona sea uno de los sitios más fotografiados del mundo, según asegura la red social Instagram.
Toma buena nota de los siguientes lugares donde hacer fotos en Barcelona porque pueden convertirse en la mejor guía en tu recorrido turístico. En este listado están los rincones imprescindibles para el viajero pero también otros donde merece la pena parar e inmortalizar el momento.
Parque Güell, pura fantasía
Comenzamos este viaje fotográfico por Barcelona en uno de los lugares más mágicos de la ciudad, el Parque Güell (o Park Güell), uno de los mejores trabajos del arquitecto Antonio Gaudí. En este espacio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, confluyen la naturaleza y el arte, por lo que tanto podrás hacerte fotos en una escalera monumental llena de fantasía como en sus exuberantes jardines. Además, al estar situado en el monte Carmelo, las vistas desde el mismo son impresionantes. Quizá el mejor momento para hacer fotos es al atardecer, ya que los rayos de sol extraen bonitos colores de los millones de teselas que forman los monumentos que ideó Gaudí. Te costará salir de este reino de fantasía.
Sagrada Familia, el símbolo de Barcelona
La basílica de la Sagrada Familia es otro de los lugares para hacer fotos en Barcelona y donde la creatividad del fotógrafo tiene más que decir. Esta gran e inacabada obra de Antonio Gaudí se comenzó a construir en 1882 y la previsión es que no se finalice hasta 2026. Cuando falleció el arquitecto ya estaba terminada la cripta y la fachada lateral del Nacimiento, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A partir de los bocetos del arquitecto las obras siguen su curso.
Un consejo obvio para hacer fotos en la Sagrada Familia es dejar fluir la creatividad ya que externamente encontrarás miles de detalles que merecen formar parte de tu archivo, su interior es una auténtica belleza y si subes a las torres, la perspectiva de la ciudad es magnífica.
Laberinto de Horta, desafiando la orientación
Otro sitio donde hacer fotos en Barcelona es el Laberinto de Horta, un jardín neoclásico con ciertos rasgos italianos y estilo romántico. Los puntos fuertes de este lugar son su laberinto vegetal, que podrás retratar desde un punto elevado exterior, o bien haciendo fotos a los detalles escultóricos, los rincones con fuentes o estanques y el templete.
Lo idóneo es acudir temprano, antes de que el laberinto se llene de gente que arruine tus fotos. Es un espacio para ofrecer una imagen bucólica similar a la de aquellos nobles que paseaban siglos atrás con sus sombrillas por los jardines franceses.
La Barceloneta, la playa más querida
Entre los rincones donde se deben hacer fotos en Barcelona está la playa de la Barceloneta, situada en el barrio homónimo. Esta es la playa más querida de la ciudad y donde locales y visitantes acuden a darse un chapuzón, tomar el sol y degustar la mejor cocina marinera. En La Barceloneta debes aprovechar para hacer fotos con el mar Mediterráneo o el edificio Vela al fondo. Las imágenes al atardecer y las fotos nocturnas, con las luces urbanas, también te van quedar fenomenal.
Passeig de Grácia, el más selecto
El elegante Passeig o Paseo de Gràcia, el lugar por donde se dejaba ver la burguesía catalana en el siglo XIX es otro de los escenarios que se deben contemplar para hacer fotos. Ahora se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para ir de compras, realizar visitas culturales y comer en buenos restaurantes. Entre los lugares que debes apuntar para tus fotos están los relacionados con el modernismo, como la Pedrera y la Casa Batlló de Gaudí, la casa Amatller de Puig i Cadafalch, y la Casa Lleó Morera de Domènech i Montaner. Tampoco pasan desapercibidas las farolas-bancos de Pere Falqués.
Búnkers del Carmel
Si buscas emplazamientos altos para hacer fotos panorámicas de la ciudad, debes anotar los Búnkers del Carmel, uno de los mejores miradores de Barcelona. En la cumbre del Turó de la Rovira, en el Carmel, a unos 260 metros de altura se edificaron unos búnkeres con baterías antiaéreas durante la guerra civil española. De ahí su nombre. Ese negro pasado se olvida rápidamente cuando te sientas allí para disfrutar de sus panorámicas de 360 grados y de bonitos atardeceres.
Torre Agbar, de noche es increíble
La Torre Agbar representa el perfil más moderno de la ciudad condal, y es uno de los mejores lugares donde hacer fotos nocturnas en Barcelona. Este edificio, con forma de bala, 34 pisos y 145 metros de altura, se ilumina de diferentes colores por las noches. Nuestro consejos es que te acerques justo después del atardecer para capturar esas últimas luces del astro y también el brillo de sus casi 5.000 paneles luminosos.
Arco gótico o pont del Bisbe
Si hay un rincón donde una imagen te traslada al pasado de forma automática ese es el arco situado en el Barrio Gótico de Barcelona, en la calle del Bisbe. Lo que se conoce como Arco Gótico realmente es el puente del Obispo (pont del Bisbe), una solución arquitectónica que une la Casa de los Canónigos (Casa dels Canonges) y el Palau de la Generalitat. Fue construido en 1928 por un discípulo de Gaudí, Joan Rubió i Bellver.
Este lugar es aún más mágico por la tarde y noche, espera a que no pase nadie para hacer la fotos y, si pasan, prueba a jugar con las siluetas.
Muro del Beso, un rincón apasionado
En la plaza Isidre Nonell, en el distrito de la Ciutat Vella, existe un muro que atrae todas las miradas y también las cámaras. Es de esos sitios donde es obligado hacer fotos en Barcelona. El mural en cuestión se llama ‘El mundo nace en cada beso’ y está formado por 4.000 imágenes que facilitaron los lectores de El Periódico y que al unirse forman dos bocas besándose. Este fotomosaico del artista y fotógrafo Joan Fontcuberta mide 3,8 metros de alto y 8 de largo.
La foto más obvia es la de besarse junto al muro pero también se pueden obtener interesantes perspectivas incluyendo el entorno de la plaza en el encuadre.
Jardines de Mossèn Costa, cactus que miran al mar
Con vistas al Mediterráneo y protegidos por la montaña de Montjuïc, los Jardines de Mossèn Costa i Llobera son una invitación constante a la fotografía. Por sus senderos se pueden ver cientos de cactáceas y plantas suculentas. El periódico New York Times lo incluyó en el top ten de los mejores jardines del mundo. Nuestra sugerencia es que pasees por sus caminos admirando y fotografiando las plantas y las bellas vistas que regala desde su privilegiada ubicación.
Plaza Milans, juega con polígonos
Esta plaza situada en el Barrio Gótico pondrá a prueba tu habilidad para hacer contrapicados porque su forma poligonal, con 15 lados, se percibe mucho mejor si diriges tu objetivo hacia el cielo. El origen de la plaza se remonta a mediados del siglo XIX cuando la ciudad comienza su modernización.
La casa de las plantas
El éxito de la fachada de esta casa situada en la calle Allada Vermell, número 12, queda fuera de duda cuando miras en Instagram las cientos de publicaciones que existen. Esta vivienda que, a priori, podría estar en un pueblo malagueño, tiene más de 60 macetas adornando su fachada. Pero la historia de esta fachada va más allá de lo meramente estético, ya que sus propietarios se encargan de recoger plantas tiradas, o de recuperar aquellas que encuentran medio muertas. Algunos periódicos llaman a este lugar “el Lourdes de las plantas”.