En metro, autobús, tranvía, funicular o, incluso, teleférico… trasladarse dentro de la ciudad de Barcelona no puede ser más fácil y divertido. En función de las distancias que se tengan que recorrer se puede escoger uno u otro, pero todos son perfectos para practicar turismo sin preocuparse de aparcar. Además, la capital catalana también se presta a emplear la bicicleta por lo que usar la energía más verde está siempre al alcance del viajero.
Cuando viajamos a una ciudad que no conocemos solemos tener muchas dudas sobre cuál será la mejor manera de moverse en ella. En el caso de Barcelona te podemos decir que, sin duda, es el transporte público. La Ciudad Condal cuenta con una red muy amplia de transporte, algunos funcionan las 24 horas y los precios son asequibles.
Nuestro consejo para moverte por Barcelona es que organices tu agenda de visitas con antelación y anotes las estaciones más cercanas. Siempre que puedas es aconsejable llegar caminando porque así disfrutarás del ambiente de las calles, que también forma parte de la cultura y se pueden descubrir monumentos que ni tan siguiera aparecían en las guías turísticas.
- Metro de Barcelona
- Autobús urbano
- Tranvías en Barcelona
- Funiculares y teleféricos
- Tarjeta de transporte Hola BCN!
- Taxis en Barcelona
Barcelona dispone de un sistema integrado de transporte público, es decir, el metro, el autobús, el tranvía y el tren de cercanías funcionan con el mismo tipo de billete. A tener en cuenta también es el sistema de zonas al comprar un billete sencillo, ya que hay 6 zonas, si no sales de la capital con la zona 1 será suficiente.
Metro de Barcelona
En la ciudad de Barcelona existen 8 líneas de Metro que enlazan toda la urbe a través de 161 estaciones. Llegan a funcionar en hora punta hasta 162 trenes por lo que los tiempos de espera son bastante reducidos. Cada línea se identifica con un número tras la letra L (L1, L2, L3, L4, L5, L9n y L9s, L10n y L10s, L11), y con un color.
Para viajar en metro se precisa de un billete que se puede comprar en las máquinas de los vestíbulos de las estaciones, donde también verás mapas de los recorridos. El billete se debe validar en un torniquete antes de pasar.
En la red de metro puedes estar moviéndote (sin salir) durante un tiempo máximo de 120 minutos. Para salir del vagón se debe activar una palanca o pulsar un botón, en función del modelo del tren. Si tienes movilidad reducida es mejor consultar previamente qué estaciones están adaptadas, ya que aún quedan algunas que no lo están.
En función del tiempo que vayas a estar en Barcelona te interesa comprar billetes sencillos (2,40 euros), una tarjeta T-Casual de 10 viajes (desde 11,35 euros) o una Tarjeta T-Usual (abono de 30 días desde 40 euros). Consulta también otras opciones en la estación. Para viajar al aeropuerto hay que comprar un billete especial que se vende aparte de los normales.
Si sales por la noche en fin de semana, debes tener en cuenta que los viernes circulan hasta las 2 de la madrugada y el sábado toda la noche.
Autobús urbano de Barcelona
El servicio urbano de autobús conecta toda la ciudad por lo que es recomendable descargar un plano en el móvil para localizar las líneas que más pueden interesar. Verás que las líneas están precedidas de las letras V, H o D, reflejan el modo de moverse: H (horizontal, dirección Llobregat-Besòs), V (vertical, dirección mar-montaña) y D (recorrido en diagonal).
La opción más cómoda para moverte en bus es entrar en la web o App de TMB y seleccionar el trayecto (origen y destino) que deseas hacer, te ofrecerá el itinerario más conveniente. La frecuencia de buses es menor que la de metro y puedes encontrarte con atascos, tenlo en cuenta si llevas prisa. Una buena noticia es que también hay líneas nocturnas (NitBus) que salen cada 20 minutos, desde las 22.30 horas, y llegan a todos los barrios barceloneses.
Para viajar en autobús es necesario un billete o abono válido. Puedes elegir billetes individuales o tarjetas iguales a las indicadas en el apartado de Metro. Si optas por los billetes sencillos debes saber que son unipersonales y se venden a través de TMB App. Otro tipo de tickets y abonos se pueden adquirir en las máquinas de venta de las paradas de la red de autobuses, en las de metro y también online en TMB Tickets y TMB App. El precio del billete sencillo, lógicamente, es el mismo que el de metro, 2,40 euros.
Si compras el billete en la app se quedará registrado en tu móvil, debes validarlo después al subir al autobús escaneando un código que habrá en el vehículo.
Tranvías de Barcelona, un paseo histórico
¿No te parece que los tranvías aportan una atmósfera especial a las ciudades? En Barcelona cuentan con líneas de tranvías actuales y con uno histórico. De los nuevos, los TRAM, existen 6 líneas que tienen 56 paradas en total. Las líneas de la T1 a la T3 transcurren entre Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat. Las líneas T4 y T6 conectan Barcelona y Sant Adrià de Besòs, y la T5 enlaza la Ciudad Condal con Badalona.
Los tranvías funcionan de domingo a jueves, de 5 a 24 horas. Los viernes, sábados y la noche previa a un festivo hasta las 2 de la madrugada. Los tranvías también se encuentran dentro del sistema tarifario integrado, al igual que el metro y el autobús, con los mismos precios indicados anteriormente.
El Tramvia Blau, por su parte, es un medio histórico que se remonta a 1901 y que hace un recorrido de algo más de un kilómetro hasta el pie del funicular del Tibidabo. Actualmente está fuera de servicio pero si cuando visites Barcelona está en activo no dudes en subir al tranvía para disfrutar de un bonito recorrido jalonado por edificios modernistas o novecentistas y amplias panorámicas urbanas. Actualmente la línea 196 de autobús realiza un recorrido similar (de 7.30 a 22 horas).
Funiculares y teleféricos, amplias panorámicas
Más que un medio de transporte público, el teleférico de Montjuïc es toda una experiencia que permite en sólo 750 metros de recorrido disfrutar de una bellísima vista de la Ciudad Condal y llegar hasta la montaña de Montjuïc. Una vez arriba te animamos a recorrer la zona y a visitar grandes entidades culturales como la Fundación Joan Miró, el Museo de Arqueología de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Es un lugar idóneo para desconectar en sus parques y ver desde un plano superior lugares como la Sagrada Familia.
Funciona durante todo el año a partir de las 11 de la mañana con cierre entre las 18 y las 19 horas en función del mes o la estación. El precio para adultos es de 8,90 euros (13,50 si compras ida y vuelta), de 4 a 12 años cuesta 7,10 euros (9,70 ida y vuelta) y los menores de 4 años no pagan billete.
También de interés es el Funicular de Montjuïc, con el que se puede llegar desde el centro de Barcelona hasta Montjuïc en sólo dos minutos. Funciona igual que un tren de metro, y tiene dos paradas: Paral.lel (conecta con L2 y L3) y Parc de Montjuïc (enlaza con el teleférico). En otoño e invierno funciona de 7.30 a 20 horas a diario y los fines de semana de 9 a 20 horas. En primavera y verano está abierto hasta las 22 horas. El precio es el mismo del metro y del bus.
Otro funicular que te puede interesar es el del Tibidabo, pues tomarlo en la plaza del Doctor Andreu (Avda. Tibidabo, 81) y hace un recorrido de unos 1.100 metros hasta lo alto de la montaña. Por último, el funicular de Vallvidrera funciona como un ascensor y está situado en la parte alta del barrio de Sarrià. Aunque su trayecto apenas dura unos minutos las vistas merecen la pena.
Tarjeta de transporte Hola BCN!
La Ciudad Condal cuenta con la ‘Hola Barcelona Travel Card’, una tarjeta turística de transporte que se puede emplear para moverse en metro, autobús, funicular, ferrocarril, tranvía y tren de cercanías durante 48 horas, 72 horas, 96 horas (4 días) o 120 horas (5 días). En la tarjeta también se incluyen los trayectos en metro de ida y vuelta al aeropuerto desde el centro de Barcelona. El precio oscila entre los 16,30 (de 2 días) y los 38 euros (de 5 días).
Otra opción a considerar son los autobuses turísticos, los hay durante todo el año y también algunos temáticos en Navidad.
Los taxis de Barcelona
Una alternativa al transporte público es el servicio oficial de taxi, un medio muy cómodo porque está disponible las 24 horas, adaptado para personas con movilidad reducida (aunque mejor reservarlos con antelación) y acepta mascotas. Los taxis en Barcelona son de color negro, y se acepta el pago con tarjeta de la carrera correspondiente.
Como en la mayoría de las ciudades, existe un servicio oficial y también alternativas como Cabify o Uber que funcionan a través de su aplicación correspondiente. Lo idóneo es comparar tarifas según el trayecto que se quiera hacer porque puede haber diferencias sustanciales de precio.