Si buscas un rincón instagrammeable en Bilbao, ¡date una vuelta por el barrio de Iralabarri!

El barrio de Iralabarri se sitúa en el distrito de Rekalde, al sur del centro de Bilbao, a espaldas de la estación de Abando y prácticamente al límite del cinturón sur de la ciudad. Tiene una población aproximada de 12.000 habitantes.

  1. Contexto y situación del barrio
  2. Sus características casas
  3. Qué ver en la zona
  4. Dónde comer en Iralbarri

Contexto y situación del barrio

Su ubicación en lo que a principios del siglo XX eran las afueras de Bilbao hacía de este barrio una zona de huertas, granjas y algún que otro caserío que, con la progresiva industrialización y expansión de la ciudad, comenzó a ser ocupado por algunas fábricas y las primeras viviendas de los trabajadores de las mismas.

El precursor del barrio fue Juan José Irala, un empresario madrileño de origen vasco, fundador de la fábrica Harino Panadera situada aquí, y quien invirtió en construir hasta 15 calles y viviendas para acoger a sus trabajadores cerca de la factoría. Una idea que incluso valió el apoyo del rey Alfonso XIII.

El nuevo barrio sería inaugurado en 1916 y tendría un efecto inmediato en la población. Así, pasaría de tener 198 habitantes en 1908, a casi 3.000 en 1920. Además de las viviendas, se construyeron escuelas, banco, economato, iglesia e incluso línea de tranvía.

La llegada de inmigración fue desarrollando un barrio que se caracteriza por sus las pendientes de algunas de sus calles, que descienden desde la parte alta hacia la ribera del Nervión.

Sus características casas

Si pensamos en el londinense barrio de Notting Hill, hay dos elementos que están en la memoria de muchos: casas victorianas y de colores. Pues algo muy parecido podemos encontrar en Irala, con curiosas hileras de esta clase de viviendas que son la seña de identidad del barrio bilbaíno que honra con su nombre a su benefactor, Juan José Irala.

Las casas tienen una clara inspiración inglesa, son adosadas en diferentes colores y cuentan con jardines y patios traseros. Sus arquitectos fueron Fernando Ugalde, Enrique Epalza y Pedro Peláez.

La pretensión de Irala era crear una ciudad jardín para sus trabajadores. Un concepto que surgió en Inglaterra a principios del siglo XX, una ciudad diseñada para una vida saludable en contraposición de las ciudades industriales.

De hecho, en Bilbao podemos encontrar un modelo de ciudad jardín en el barrio de Matiko, construido en la década de los 20 del siglo pasado.

Donde podemos encontrar las casas de colores de Iralabarri es en las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa.

Iralabarri está a aproximadamente un cuarto de hora caminando desde la estación de Abando.

Qué ver en la zona

Las casas de colores son el principal atractivo del todavía desconocido barrio de Iralabarri.

Sin embargo, es precisamente el edificio de Harino Panadera, fábrica del promotor del barrio, otro de los principales elementos de interés de la zona, el único que queda en pie de los tres que llegó a tener la considerada, “mejor fábrica de pan de España”.

El edificio, inaugurado en 1902, es un ejemplo de racionalismo industrial que ha sido declarado Bien Cultural. Destaca por su volumen y fachadas blancas de hormigón y ladrillo.

En la actualidad alberga dependencias de la administración pública, pero también un museo con la maquinaria original de la panificadora, debidamente restaurada.

Además de este único ejemplo del legado industrial de Iralabarri, en el barrio también podemos encontrar un caserío que nos retrotrae a la época anterior a la industrialización preconizada por Irala. El caserío de Torre Urizar resiste desde sus orígenes en el siglo XVI hasta la actualidad, gracias a una reciente restauración.

En el barrio también podemos visitar la iglesia de San Luis Beltrán y la plaza de toros de Vista Alegre, antiguo límite de la ciudad cuando surgió el barrio de Iralabarri.

Comer en Iralabarri

En Iralabarri podemos encontrar una buena oferta de bares para disfrutar de los tradicionales pintxos. Esta es nuestra selección para comer en Iralabarri:

  • Taberna Goitibera: “la goiti”, taberna por antonomasia en Iralabarri, con tapas, pintxos y otras delicatessen caseras.
  • Aitana: pintxos, tostas y excelente tortilla en este buen local para potear a buen precio en Irala. Una referencia en el barrio.
  • Estenaga: pequeño pero con amplia terraza, muy cerca de las casas de colores. Otra parada más en nuestra ruta de pintxos por Iralaberri.
  • Patxo: croquetas, rabas, langostinos, pintxos… Un bar con buen ambiente y buena terraza, también junto a las casas de colores.
  • Zuberoa: terminamos este trío de bares junto a las casas en el Zuberoa, un local de aspecto de toda la vida donde no fallan sus pintxos y sus postres, todo a precios muy asequibles.