A media hora en coche desde Bilbao, se encuentra Bermeo, una de las localidades más grandes y pobladas de la comarca de Busturialdea. Situado en las faldas del monte Sollube, junto al cabo Matxitxako, se erige como uno de los principales puertos pesqueros de la costa de Vizcaya gracias, en parte, al peso histórico de la industria conservera.

Bermeo forma parte de la reserva de la Biosfera de Urdaibai. Su costa, que se caracteriza por los acantilados, alberga uno de los lugares más visitados de la zona: San Juan De Gaztelugatxe, una hermosa ermita situada en lo alto de un islote que está unido a la costa a través de un puente enclavado en las rocas.

  1. Historia de Bermeo
  2. Qué ver en Bermeo
  3. Cómo llegar a Bermeo
  4. Dónde comer en Bermeo

Bermeo

Historia de Bermeo

Bermeo obtuvo el título de villa en 1236 por Don López Díaz II de Haro, Señor de Vizcaya. Hasta 1602 fue Cabeza de Vizcaya, fecha en la que dejó de ostentar este título.

Ya en el siglo XVI tiene una de las mejores flotas pesqueras -en los siglos XIV y XV se pescaban ballenas en las propias costas de Bermeo- y será en el siglo XVII cuando el desarrollo de la pesca de pie a la construcción de muelles, calles, edificios, etc, produciendo un notable desarrollo urbano y aumento de la población. En el sigo XX, la actividad pesquera abraza los avances tecnológicos para industrializarse.

Qué ver en Bermeo

Puerto Viejo

El puerto de Bermeo, rodeado de casas tradicionales de los pescadores, es uno de los puntos principales de la localidad vasca. En torno a este, surge el centro urbano. Con origen en la Edad Media, fue a partir de los siglos XIV y XV cuando se especializó en la pesca. Hoy en día mantiene una intensa actividad pesquera.

Si se tiene la oportunidad, una experiencia auténtica consiste en ir a la subasta de pescado, que tiene lugar temprano, cuando los atracan los barcos tras faenar en el mar. Otra opción, además de admirar las vistas de este singular puerto, es visitar el Museo del Pescador, que se encuentra en la Torre Ercilla. Aquí, el viajero podrá conocer la historia de Bermeo y la relación de esta localidad con el mar.

bermeo
Puerto de Bermeo

Plaza Sabino Arana

La plaza de Sabino Arana es el centro neurálgico de Bermeo y consituye uno de los puntos más emblemáticos de la localidad vizcaína. Aquí se pueden ver los monumentos con mayor solera y peso histórico: la neoclásica iglesia de Santa María y el Ayuntamiento -también de estilo neoclásico- que fue construido en 1733 y tiene rango de Monumento Histórico-Artístico. En frente de la Casa Consistorial se sitúa un antiguo kiosko (o templete) de planta octogonal.

San Juan de Gaztelugatxe

A menos de 10 kilómetros de Bermeo está San Juan de Gaztelugatxe, uno de los enclaves turísticos más visitados del País Vasco. En un islote rodeado de las aguas del mar Cantábrico y unido a tierra firma a través de un puente enclavado en las rocas, emerge una ermita del siglo X dedicada a San Juan Bautista. El interior del templo está lleno de frescos y ofrendas a marineros que sobrevivieron a naufragios.

Este lugar de ensueño, también es de película. Aparece en la serie de Juego de Tronos y es Rocadragón, uno de los lugares más reconocidos de la popular serie de HBO.

Vista general de San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugache

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

A seis kilómetros en coche desde Bermeo, se encuentra Urdaibai, territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Este espacio natural alberga marismas singulares y llenas de vida -el águila pescadora, la espátula común o el avetoro son algunas de las especies de ave que se pueden avistar- y algunas de las playas más destacadas del País Vasco -como la de Laida o la de Laga-.

Urdaibai también ofrece vistas espectaculares si uno se asoma a alguno de los miradores naturales, como el del Peñón de Ogoño, o desde las ermitas de San Pedro e Atxarre, en Ibarrangelu, y San Miguel de Ereñozar, en Ereño.

biosfera-de-urdaibai
Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Cómo llegar a Bermeo

Desde Bilbao, se puede llegar a la localidad de Bermeo en transporte público, ya sea en autobús o en tren. Si disponemos de automóvil privado, podremos aprovechar a visitar con mayor flexibilidad los rincones de la reserva de Urdaibai y, si te gusta conducir, hay carreteras con perfiles de montaña y carreteras costeras para disfrutar de la belleza de la Costa Vizcaína.  

Dónde comer en Bermeo

Para comer en Bermeo, el visitante tiene opciones para todos los gustos y bolsillos. Es posible degustar algunos de los meores platos de la comida vasca, como el marmitako, que es un guiso elaborado con bonito del norte, patata, tomate, cebolla y pimiento, así como caldos y quisos marineros o una ventresca a la parrilla y sabrosas anchoas.

En el Bermeoko Kafe Antzokia, local situado en el centro de la localidad (Aurrekoetxea 27 bajo), se puede degustar un buen marmitako o una marmita de bonito si escogemos un menú que incluye otros platos tradicionales. Para degustar carne de la zona y con buena relación calidad-precio, una opción es el Asador Almiketxu (Barrio Almike, 8), que se encuentra a las afueras.