¿Buscas plan de ciudad para un fin de semana o tres días? Bilbao es un destino perfecto para ver en tres días. Su tamaño, sus atractivos y su entorno lo convierten en un lugar ideal para un pequeño viaje. Déjate enamorar por su entorno natural, su gastronomía y la amplia oferta de actividades y que ofrece una de las ciudades mas importantes de la península. Comienza tu viaje perdiéndote en sus calles, y degustando sus famosos pintxos; continua disfrutando de su famoso museo Guggenheim y no pierdas la oportunidad de disfrutar de las mejores vistas desde el mirador de Artxanda. Continúa leyendo y no pierdas ni un detalle de esta guía que te traemos en la que encontrarás una planificación para ver Bilbao en tres días.
Itinerario día 1
El primer día en Bilbao servirá para adentrarnos en la esencia de esta histórica ciudad vasca. Recorreremos el Casco Viejo y su entorno.
Bilbao La Vieja
Comenzamos el día recorriendo Bilbao La Vieja, “Bilbi” o “La Palanca”, que no es otra cosa más que la zona que queda en la margen izquierda del Nervión, entre el Casco Viejo y el barrio de Abando. Estas calles viven hoy un proceso de gentrificación con numerosos locales de ocio, arte, cafés y pequeñas tiendas de moda, dejando atrás su oscuro pasado.
Casco Viejo
El Casco Viejo de Bilbao es, sin duda, una de las joyas que esconde esta ciudad. Estas callejuelas situadas en la margen derecha del Nervión constituyen el origen de Billbao y mantienen un acogedor encanto sobre el que pasear tranquilamente durante una mañana. Calles que conformaron la pequeña urbe del siglo XV, declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1972.
Plaza Nueva
La Plaza Nueva de Bilbao es uno de los epicentros del Casco Viejo de la capital vizcaína. Construida a principios del siglo XIX, la Plaza Nueva es uno de los lugares indispensables para tomar algo o comer en Bilbao, gracias a los numerosos bares y restaurantes que se esconden bajo sus soportales y en las calles aledañas. Es el momento ideal para disfrutar de nuestros primeros pintxos en la ciudad.
Basílica de Nuestra Señora de Begoña
La “Amatxu”, patrona de Vizcaya, la basílica gótica que está en el corazón de los bilbaínos. La basílica de Nuestra Señora de Begoña preside el Casco Viejo desde la parte alta de la ciudad. Cada 11 de octubre son miles de personas los que acuden hasta aquí a celebrar su patrona, considerada protectora de la ciudad. El templo cobró protagonismo en el siglo XIX, durante la invasión francesa y las guerras carlistas. Dañada parcialmente en varios ataques, tuvo que ser reconstruida hasta recuperar su estado actual.
Parque Etxebarria, Ayuntamiento y Jardines del Arenal
En un breve paseo desde la Basílica de Begoña alcanzamos el parque Etxeberria, una explanada verde que en su día albergó una antigua fábrica de aceros. Una chimenea perdura, símbolo de aquel Bilbao industrial. Un poco más adelante descubrimos el ayuntamiento, ante la ría de Bilbao, un magnífico edificio de finales del siglo XIX. Siguiendo la estela de la ría, terminamos el paseo en los Jardines del Arenal, el pequeño vergel verde que da la bienvenida al Casco Viejo.
Restaurante Ibaizabal
Terminamos nuestro primer paseo bilbaíno con una cena en el Restaurante Ibaizabal, ubicado en el Barceló Bilbao Nervión. Este moderno restaurante aúna la mejor cocina vasca con la gastronomía contemporánea. El bacalao, las kokotxas, la carrillera y tantos otros ingredientes cobran protagonismo para hacer las delicias de locales y visitantes.
Itinerario día 2
Nuestro segundo día por Bilbao será por los alrededores. Hermosos pueblos y una mágica costa nos esperan.
Kortezubi
Empezamos la jornada visitando Kortezubi, a 40 kilómetros de Bilbao en plena Reserva de Urdaibai. Este minúsculo pueblo esconde varias joyas que te sorprenderán. La primera, sus cuevas, la de Santimamiñe (Patrimonio de la Humanidad) y la de Sagastigorri, dos mágicas formaciones de miles de años de antigüedad. Con ellas, el Bosque de Oma, o Bosque Animado, donde Agustín Ibarrola dejó su impronta personal en plena naturaleza.
Gernika
A escasos minutos de Kortezubi se encuentra Gernika, la emblemática localidad arrasada por la aviación italiana durante la Guerra Civil, representada por Picasso en una de las pinturas más importantes del mundo, convertida hoy en todo un símbolo de la paz y la reconciliación. El famoso Árbol de Gernika y la Casa de Juntas simbolizan esa unión de los pueblos vascos. Gernika alberga también el Museo de la Paz, el Frontón Jai-Alai, varios refugios antiaéreos, una reproducción del Guernica de Picasso o un sensacional mercado de productos.
San Juan de Gaztelugatxe
Tras reponer fuerzas, continuamos la ruta hacia la costa. El destino: el afamado rincón de San Juan de Gaztelugatxe, en el municipio de Bermeo. Este peñasco unido a tierra con un puente, popularizado por la serie televisiva Juego de Tronos, representa la esencia de la costa vasca, agreste, salvaje, inóspita. La ermita del siglo X que corona el islote así lo atestigua. Pese a su fama, un lugar a todas luces fotogénico ante el Mar Cantábrico.
Bermeo y Mundaka
Tras el momento seriófilo del día, es hora de bajar hasta Bermeo, una hermosa localidad pesquera de la costa vizcaína. De camino, el famoso cabo de Matxitxako. Bermeo mantiene el encanto de las villas marineras, con sus coloridas casas apelotonadas ante su refugiada bahía. Callejeamos por su parte antigua parando en alguno de sus bares.
Si seguimos la costa, ya en coche, podemos acercarnos hasta Mundaka, una pequeña localidad famosa por su ola izquierda que atrae, cada año, a surfistas de todo el mundo dispuestos a afrontarla. Estamos en pleno estuario de la Reserva de Urdaibai, una de las joyas naturales de Euskadi.
Itinerario día 3
La última jornada de nuestro viaje de tres días por Bilbao lo dedicaremos a seguir recorriendo la capital vizcaína y sus muchos lugares de interés.
Museo Guggenheim
Comenzamos el último día visitando el Museo Guggenheim, símbolo del nuevo Bilbao, de la moderna ciudad que dejó atrás su contaminado pasado de industria. El impresionante edificio de Frank Gehry ya deslumbra desde el exterior. En su interior, una magnífica colección de arte contemporáneo vasco, español e internacional.
Funicular y mirador de Artxanda
Para obtener una de las mejores vistas de Bilbao es indispensable subir hasta el mirador de Artxanda, uno de los montes que rodea la ciudad. Podemos hacerlo cogiendo el funicular, que desde 1915 asciende desde cerca del puente de Zubizuri. Caminando el trayecto es de entre 30 y 45 minutos desde la ciudad.
Paseo Abandoibarra y Deusto
Toca bajar la comida así que volvemos caminando a la ciudad. El destino, el lado norte de la ciudad, con la avenida Abandoibarra y la Universidad de Deusto, que mira al Guggenheim desde la otra orilla de la ría. En torno a esta avenida se concentran muchos hitos de interés, como la Torre Iberdrola o el Palacio Euskalduna, en un agradable paseo pegado a la ría. Enfrente, la histórica Facultad de Derecho de Deusto, cuna de numerosos políticos.
Ensanche
Desde la avenida Abandoibarra nos adentramos en el elegante Ensanche bilbaíno, que transcurre entre la estación de trenes de Abando y el estadio de San Mamés. Esta expansión de la ciudad del siglo XIX, con una trama de calles perpendiculares y un eje como la Gran Vía de Don Diego López de Haro, configuran la primera expansión de Bilbao, una muestra del urbanismo de la época que merece la pena conocer.