Adentrarse en el viejo castillo de Butrón es realizar todo un viaje a la Edad Media, ya que la edificación, situada en lo alto de una colina en Gatika, entre Bilbao y San Juan de Gaztelugatxe, data nada menos que del siglo XIII. Este castillo de cuento, de estilo neogótico y rodeado de un frondoso bosque centenario, se sometió a una exhaustiva rehabilitación en el siglo XIX, pero hoy sólo se puede visitar desde el exterior.

  1. Castillo de Butrón: una historia de luchas
  2. Visita al castillo: qué podrás ver
  3. Qué ver de camino al castillo de Butrón

Castillo de Butrón: una historia de luchas

La historia del castillo de Butrón también nos permite imaginar aquella época en la que esta fortaleza fue protagonista de continuas y duras luchas entre los distintos bandos de la nobleza de Bizkaia, mientras que en su interior, los señores de Butrón ejercían su poder en torno al territorio. Y es que esta edificación no siempre fue un castillo, sino que en el siglo XIII era la residencia de los señores de Butrón en lo que era una casa-torre. Fue en el siglo XIV cuando, al parecer, el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.

Las batallas entre los diferentes bandos de la nobleza de Bizkaia se sucedieron durante más de 300 años y cuando finalizaron, a principios del siglo XVI, el castillo quedó abandonado y, lógicamente, se fue deteriorando, hasta que, a finales del siglo XIX, se restauró íntegramente, por iniciativa del Marqués de Torrecilla, con el aspecto que tiene en la actualidad. Fue el arquitecto Francisco de Cubas el responsable de aquellas obras, comenzadas en 1878, quien siguió los criterios imperantes en la época sobre los castillos de Europa. La torre del homenaje es similar a la del Alcázar de Segovia y muchas de sus estancias interiores se conectan con pasarelas y escaleras situadas al aire libre.

Visita al castillo: qué podrás ver

Lamentablemente, el castillo sólo se puede contemplar desde el exterior, ya que ha vuelto a quedar abandonado a su suerte. Declarado Patrimonio Histórico Español, es propiedad del grupo empresarial Inbisa y en la actualidad está a la venta. El precio del castillo de Butrón es superior, por si te interesa, a los 3 millones de euros. En cualquier caso, merece la pena llegar hasta él, porque el paisaje que lo circunda es francamente impresionante y, además, la estructura del castillo es muy singular, con un estilo muy diferente al resto de las fortalezas medievales que existen en España y que recuerda más a los típicos castillos bávaros del siglo XIX.

bilbao_castillo-butron
Castillo de Butrón

El castillo de Butrón, en Vizcaya, tiene una superficie de unos 2.400 metros cuadrados y el parque que lo circunda, más de 35.000 metros cuadrados, un territorio en el que crecen especies vegetales autóctonas y exóticas. El edificio está rodeado por un remanso del río Butrón que hace funciones de foso perimetral, el cual se salva mediante un puente que da acceso al interior del castillo de Butrón.

Si se viaja con niños, el castillo de Butrón es un destino muy atractivo, ya que parece sacado de un cuento de hadas. Y si, además, eres amante de la fotografía, podrás obtener mucho partido a este escenario, rodeado de un impresionante manto verde que aporta al castillo un increíble halo romántico.

Qué ver de camino al castillo de Butrón

El castillo de Butrón se encuentra en la comarca de Uribe, en una zona que cuenta con muchos atractivos y que está bastante cerca de Bilbao. No te puedes perder, de camino al castillo de Butrón, la Torre Martiartu ni la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, además de Plentzia y Berango, donde puedes visitar el Memorial del Cinturón de Hierro. Y si quieres disfrutar de un día de playa, tienes a un paso la de Gorliz. Te lo contamos:

Torre Martiartu

Este edificio de carácter defensivo del siglo XVI se halla en el término municipal de Erandio, a 11 kilómetros del castillo de Butrón. Su interior está vacío, aunque se pueden contemplar restos de la primitiva estructura medieval, del siglo XIV, así como las huellas de los pisos en que se dividía originalmente la torre.

San Juan de Gaztelugatxe

Esta maravilla natural de la costa vizcaína se encuentra a 23 kilómetros del castillo de Butrón, entre Bakio y Bermeo. Parece un islote, pero está unido a la costa mediante un puente de piedra y una escalinata de 241 peldaños. La ermita que vemos hoy no es la original, la cual sufrió varios incendios y tuvo que ser reconstruida. Las vistas que se divisan desde aquí son impresionantes.

San juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe

Plentzia

A 9 kilómetros el castillo de Butrón, este histórico municipio vizcaíno bien merece una visita, ya que cuenta con un interesante patrimonio: la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XIV; la Puerta de Santiago, perteneciente a la antigua muralla de la villa; el Torreón, que hoy acoge el Museo Plasentia Butrón, o la casa-torre de Torrebarri, con el escudo de armas de los señores de Butrón, principal linaje de la comarca.

Plentzia

Berango

A 11 kilómetros del castillo de Butrón, esta bonita villa está recorrida por el río Gobela, que desemboca en la bahía de El Abra. Aquí se puede visitar el conjunto megalítico de Munarrikolanda, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán (siglo XVIII), la ermita de Sana Ana (siglo XVIII), varias torres fortificadas y el Búnker de Areneburu, con un nido de ametralladora de la Guerra Civil.

Playa de Gorliz

Con casi un kilómetro de extensión, esta playa tiene la protección de la bahía, lo cual la convierte en una de las más seguras del litoral vasco. Además, tiene una amplia oferta de deportes acáticos y está a un paso del municipio de Gorliz. Está a 12 kilómetros del castillo de Butrón.