El norte de España es siempre reconocido como uno de los más bellos parajes del país. Sus costas rocosas, sus paisajes verdes y sus pueblos pesqueros le dan un encanto inigualable que no se encuentra en cualquier lugar. La costa de Vizcaya es así, un lugar de ensueño que merece una visita sin dudarlo.

Las playas largas de arena blanca, la profunda tradición marinera y los paisajes costeros que parecen sacados de un cuento son los principales atractivos y lo que te espera en tu visita a esta zona de la provincia vasca. Además de lo que te va a entrar por los ojos, en la costa vizcaína la gastronomía típica del lugar es de la mejor calidad, ya que tienen el producto fresco (¡prácticamente recién pescado!) Anótalo como otro de los motivos principales para hacer esta visita.

Esta ruta se puede hacer tanto en verano como en invierno, el encanto del lugar es diferente según el clima, es una experiencia nueva cada vez que visitas estos lugares. La mejor manera es hacerlo en coche. Y, desde luego, una ruta por los pueblos de la Costa Vizcaína es todo lo que necesitas para tener una escapada inolvidable. Pero, ¿qué paradas hay que hacer de forma (casi) obligatoria?

  1. Los lugares y pueblos más recomendables de la costa de Vizcaya
  2. Completa la ruta por la Costa de Vizcaya
  3. Mejores playas en la Costa de Vizcaya

Los lugares y pueblos más recomendables de la costa de Vizcaya

Un total de 28 municipios son los que pertenecen a la Costa de Vizcaya, con tamaños y características muy diferentes: de los más cercanos a Bilbao, con una personalidad más industrial y residencial, a pueblos de pescadores que preservan todo el sabor de las buenas tradiciones. Estas son algunas de las paradas más recomendables:

San Juan de Gaztelugatxe

Inicia nuestra lista ‘Rocadragón’, ¿te suena? Efectivamente, esta escalera es uno de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. Y desde entonces se ha convertido en un lugar de culto para todos los fans de la serie.

Recorrer el lugar donde se encuentra San Juan de Gaztelugatxe es toda una aventura, hay que descender la colina, para después atravesar el puente y subir hasta la ermita. En muchas ocasiones el mar está muy agitado y es todo un reto cruzar el puente, además se trata de un encanto más que hace el lugar de lo más imponente.

La ermita, dedicada a San Juan Bautista, ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. A lo largo de la historia ha sufrido incendios, saqueos y batallas.

Vista general de San Juan de Gaztelugatxe
Vista general de San Juan de Gaztelugatxe

Bermeo

Gaztelugatxe pertenece a la localidad de Bermeo. Este pueblo vizcaíno es uno de los más visitados, en parte por el encanto que transmite el núcleo pesquero y por otra por la ermita de San Juan y el paraje impresionante que lo rodea.

Una de las actividades más famosas que se pueden hacer en este pequeño pueblo es el avistamiento de cetáceos. Hay barcos que salen desde el Puerto Viejo a las 10, incluye siempre una clase de instrucción y después se sale a mar abierto. Es una zona muy frecuentada por varios tipos de delfines, cachalotes, rorcuales… Toda una experiencia.

Aunque el núcleo urbano más cercano es Bakio, Gaztelugatxe pertenece a la localidad de Bermeo. Este pueblo vizcaíno es uno de los más visitados, en parte por el encanto que transmite un pueblo pesquero y por otra la ermita de San Juan y el paraje impresionante que lo rodea.

Una de las actividades más famosas que se pueden hacer en este pequeño pueblo es el avistamiento de cetáceos. Hay barcos que salen desde el Puerto Viejo a las 10, incluye siempre una clase de instrucción y después se sale a mar abierto. Es una zona muy frecuentada por varios tipos de delfines, cachalotes, rorcuales… Toda una experiencia.

Bermeo
Bermeo

Bakio

Muy cercano a San Juan de Gaztelugatxe, Bakio se encuentra en una privilegiada zona costera con unas vistas de lujo. La variedad paisajística aquí es increíble: los acantilados donde rompen las olas del mar hacen contraste con el verde vivo de las montañas, que se mantiene así por el ambiente húmedo típico del clima de la zona.

La arquitectura norteña aquí está muy presente, a lo largo del pueblo encontrarás varios caseríos de diferentes épocas que le dan un aire muy singular. Además, la historia de esta localidad está ligada al txacolí, es decir el vino blanco vasco por definición.

Bakio
Bakio

Mundaka

Se trata de un pueblo de lo más pintoresco, que se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí el surf es una de las actividades más practicadas y presumen de que se da una de las olas de izquierda más largas del mundo. Pero si el surf no es lo tuyo, también puedes disfrutar de las maravillosas vistas de la isla de Izaro, el monte Ogoño o el Estuario.

Mundaka
Mundaka

Getxo

Si te gustan los lugares con historia, una de las paradas que tienes que hacer es esta localidad. Aquí puedes admirar, entre otros monumentos, la ermita de Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes o la de Andra Mari, que son de las más antiguas de toda la provincia vasca. Pero si hay una construcción que atrae todas las miradas en Getxo ese es el Puente Bizkaia, compartido con Portugalete. Además merece visita el paseo de Zugazarte, donde se encuentra el palacio de Churruca.

Getxo
Getxo

Portugalete

Pese a estar en pleno cinturón industrial de Bilbao, Portugalete preserva numerosos atractivos patrimoniales. Entre ellos, su casco histórico, uno de los mejor conservados de la Costa de Vizcaya. En este barrio destacan la basílica de Santa María, con un llamativo estilo gótico-renacentista, y la Torre de Salazar, del siglo XIV. Por supuesto, conviene echar un vistazo al Puente Bizkaia, en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Portugalete
Portugalete

Ondarroa

Es uno de los municipios de la Costa de Vizcaya que más visitas turísticas reciben. Situado en el extremo oriental de ese litoral, este pueblo cuenta con un casco antiguo de espíritu medieval y el puente de Isasarrue, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava.

Ondarroa
Ondarroa

Santurtzi

La célebre Santurtzi (o Santurce) luce esa esencia marinera de la célebre canción (“desde Santurce a Bilbao…”) y, de hecho, son muchos los que vienen aquí a degustar las “sardinitas” a la parrilla en alguno de sus restaurantes. Pero también conviene que sepas Santurce es algo más que tradición y es aquí donde se sitúa el importante puerto comercial de Bilbao.

Además, como ya hemos comentado, la Costa de Vizcaya es un buen lugar para el avistamiento de cetáceos y, en este sentido, Santurtzi es una de las principales referencias para disfrutar de ese espectáculo. La temporada ideal para verlas es de julio a octubre, y es posible pasar toda una jornada en alta mar admirando estos animales en su hábitat natural.

Santurtzi
Atardecer en Santurtzi

Lekeitio

También con tradicional vocación pesquera y un característico puerto, Lekeitio (o Lequeitio) presume de estar frente a la emblemática isla de San Nicolás. También de tener un casco histórico bien cuidado, donde destaca la basílica de la Asunción de Santa María. Ésta tiene un espectacular retablo barroco bañado en oro. También son muy llamativos los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Abaria y Urigarri.

Lekeitio
Lekeitio

Elantxobe

Situado sobre el Cabo de Ogoño, en el entorno de la Reserva de Urdaibai, Elantxobe es, sin duda, una de las localidades más bonitas y seductoras de la Costa de Vizcaya. Un vertiginoso pueblo de pescadores de calles empinadas que se distribuyen, como si fuera un anfiteatro, en torno al puerto.

Elantxobe
Elantxobe

Para hacer completa la ruta por la Costa de Vizcaya

Si dispones de más tiempo para conocer la Costa de Vizcaya, entonces puedes ampliar la ruta por algunos de los siguientes pueblos, igualmente recomendables y cada uno con sus propios atractivos:

Plentzia

Aquí destacan el Castillo de Butrón y la playa de Gorliz, de la que te hablamos más adelante. Pero también el casco histórico que, como ocurre en otros pueblos de la Costa de Vizcaya, tiene un encanto muy especial.

Plentzia
Plentzia

Armintza

Frente al animado ambiente que se respira en las vecinas Bakio y Gorliz, sobre todo con el buen tiempo, el pueblo de Armintza es un oasis de tranquilidad y autenticidad. Muy recomendables son tanto la playa como el puerto pesquero.

Armintza
Armintza

Sopelana

Este pueblo (en euskera, Sopela) está muy ligado al mundo del surf. Ysus tres playas principales están entre las favoritas para las escapadas de los bilbaínos. Aquí también es posible conocer parte de los que fue el sistema defensivo conocido como Cinturón de Hierro, que protegió al Gran Bilbao durante la Guerra Civil (1936-39).

Sopelana
Sopelana

Mejores playas en la Costa de Vizcaya

Lo cierto es que la Costa de Vizcaya está salpicada de numerosas playas y calas entre rocas y acantilados. Tantas que resulta imposible incluirlas todas en este tema. Por eso, hacemos una selección de aquellas más populares y valoradas tanto por los propios vizcaínos como por sus visitantes. Estas son:

Playa Ereaga

Junto al Puerto Viejo de Algorta y muy próxima tanto al núcleo histórico de Getxo como a Bilbao, esta bonita playa fue frecuentado en otra época por la aristocracia europea. Por eso está rodeada de llamativas residencias palaciegas.

Ereaga
Playa Ereaga

Playa Azkorri

También en el municipio de Getxo, se trata de una playa de relativo buen acceso, en medio de un impresionante entorno natural y donde se puede practicar el nudismo. Por su fuerte oleaje no es recomendable para ir con niños.

Playa Azkorri
Playa Azkorri

Paya Gorlitz

De gran extensión y fácil acceso, es una de las playas más conocidas de la Costa de Vizcaya. Por eso en verano es también una de las más frecuentadas. Está unida a la playa de Plentzia y, en su conjunto, conforman uno de los arenas más amplios de este litoral.

Playa de Plentzia y Gorliz
Playa de Plentzia y Gorliz

Playa de Aritzatxu

En el municipio de Bermeo, es una pequeña cala pero con un gran encanto, cercana como está a las antiguas casitas de colores de los pescadores y flanqueada por un espectacular acantilado.

Playa de Laga

Esta playa prácticamente salvaje está en un entorno con una especial significación desde el punto de vista medioambiental: en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Playa de Laga
Playa de Laga

Playa de Barinatxe

Conocida popularmente como La Salvaje, es un amplio arenal salpicado de algunas rocas, que tiene gran popularidad entre los amantes del surf. Aquí también se practica parapente y, pese a su nombre, ofrece algunos servicios, entre ellos socorristas (en temporada), duchas, aseos y restauración.

Playa de Barinatxe
Vista de la playa de Barinatxe y los acantilados de Sopelana

El flysch de Barrika

Se trata de una de las manifestaciones geológicas más espectaculares en la Costa de Vizcaya. Se encuentra en la cala de Goikomendiazpi donde hace unos 50 millones de años, y de forma excepcional, se produjo un afloramiento de pliegues de la corteza terrestre en forma de V (pliegues angulares).

Estos pliegues son visibles tanto en la superficie que cubre y descubre el mar con las mareas como en los acantilados que delimitan la cala. Pero, aunque el flych (nombre con que se conoce a este tipo de formaciones geológicos) sea la principal característica de esta playa, lo cierto es que no es exclusivo de ella. De hecho, se extiende por buena parte de esta zona litoral, en concreto desde Sopelana hasta Bakio.

El flysch de Barrika
El flysch de Barrika