El Salto del Nervión es la cascada más alta de España y de toda la Península Ibérica, gracias a sus 222 metros de altura. Forma parte de los primeros kilómetros del río Nervión, que en su desembocadura constituye la ría de Bilbao, 75 kilómetros después.
El curso de agua se forma por la confluencia de los arroyos Ajiturri, Iturrigutxi y Urita, que constituyen el río Delika unas decenas de metros antes y salta al vacío por el desfiladero de Delika, obteniendo la denominación de río Nervión kilómetros más abajo.
- Cuándo visitar el salto del Nervión
- Cómo llegar hasta el salto del Nervión
- Qué rutas de senderismo hacer por la zona
- Qué ver en la zona
El terreno kárstico es una de las principales características de la orografía del Salto del Nervión, cuya agua también se filtra a través de las rocas y en épocas de estío la cascada puede verse sin caudal.
El paraje natural en el que se encuentra el salto es la llamada Sierra Salvada, o Sierra Gorobel (en euskera), una espectacular cordillera que se extiende entre las provincias de Álava y Burgos, alcanzando cimas de más de 1.100 metros de altitud, dibujando impresionantes paisajes con formas de muralla o balcón natural.
Cuándo visitar el Salto del Nervión
Como decimos, el Salto del Nervión no siempre tiene agua. En los meses de verano la cascada está seca o con un fino hilo de agua, ya que el poco caudal del río se filtra y circula entre las rocas kársticas y vuelve a aflorar a la superficie ya en la base del salto.
Sin embargo, visitar el Salto del Nervión en invierno, en época de lluvias o de deshielo, es un auténtico espectáculo natural. La cascada alcanza su máximo esplendor y no defrauda a nadie.
Es aconsejable consultar las predicciones meteorológicas o fotos recientes en redes sociales para conocer el estado del caudal de la cascada antes de nuestro viaje, y así ir sobre seguro de que tendrá suficiente agua.
Tenga o no tenga agua, el paraje del Salto del Nervión ya merece la pena, aunque pueda parecer un tanto descafeinado sin la acción de la cascada.
Cómo llegar hasta el Salto del Nervión
Es posible visitar el Salto del Nervión desde diferentes zonas. La principal de ellas es el mirador del salto, que permite contemplar la cascada en todo su esplendor. Se puede llegar por diferentes carreteras locales que conducen al mirador desde la localidad vasca de Orduña, el municipio burgalés de Berberana o desde el desvío de la AP-68, a la altura de Zuazo de Cuartango.
El coche se deja en uno de los tres aparcamientos habilitados para ello y el tramo final hasta el mirador se realiza caminando. El parking 3 es el más cercano al salto, a unos 20 minutos a pie.
También podemos obtener impresionantes vistas sobre el valle de Arrastaria desde el Balcón de Rubén, situado en otra pista que empieza en la Casa del Parque.
Si queremos ver la cascada desde abajo, el camino empieza en el puente del tren de la localidad de Delika, río abajo. Remontaremos el Nervión que, poco a poco, nos va encajonando en su cañón hasta alcanzar el sobrecogedor salto que se alza sobre nuestras cabezas. Esta ruta es de unas dos horas, ida y vuelta.
Te recomendamos ver el Salto del Nervión desde ambas perspectivas.
Qué rutas de senderismo hacer en la zona
Hay una serie de rutas en los alrededores que podemos hacer para conocer más de cerca el impresionante entorno de la Sierra Salvada:
- Ruta al Salto del Nervión desde Delika: como ya hemos comentado, una ruta fundamental para acercarnos a la base de la cascada. Unos 8 kilómetros ida y vuelta.
- Ruta circular por la senda del Salto del Nervión y Monte de Santiago: si queremos recorrer todo el entorno y admirar el salto y el desfiladero desde diferentes perspectivas, con esta ruta circular de 7 kilómetros visitarás el mirador del salto, el de Rubén y el Monte de Santiago. Las vistas son impresionantes.
- Vía Verde del Parque Lineal del Nervión: agradable vía verde de 10 kilómetros que conecta las localidades de Amurrio y Llodio.
Qué ver en la zona
Además de hitos naturales como el mirador de Rubén o el cañón del Delika, cerca del Salto del Nervión encontramos localidades y lugares de interés que pueden completar nuestro viaje:
- Orduña: esta villa tiene la consideración de conjunto histórico-monumental en el que podemos conocer edificios como la iglesia de Santa María (s. XV), el palacio Ortés de Velasco, el palacio de Mimenza, la muralla de la ciudad o la playa de los Fueros.
- Amurrio: otra de las ciudades más cercanas al salto que cuenta con una hermosa arquitectura que combina edificios, casas de indianos, ermitas y esculturas al aire libre. Una agradable localidad a un paso del salto donde también podemos disfrutar de bodegas de txakoli.
- Sierra Salvada: el conjunto montañoso donde se encuentra el Salto del Nervión también merece la pena. Además de poder ascender a cumbres como el Txarlazo, es un buen lugar para el avistamiento de aves,
- Vitoria: la capital vasca se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia y es una agradable localidad para pasar un día urbano, disfrutando de su casco histórico y de buena gastronomía.
- Parque Natural Gorbeia: uno de los principales parques protegidos de Euskadi situado entre las provincias de Álava y Vizcaya. Allí se encuentra el famoso Hayedo de Otzarreta y otro salto de agua, la Cascada de Gujuli, de 100 metros de altura.